Hola, ya que nadie me dijo que onda con mi terrario, me decidí quedar con el y dedicarle tiempo. Mi cuestión es la siguiente: En el terrario tengo las plantas en sus macetas individuales (Cephallotus, Drosera Spatulatta, Nepenthes Hookeriana) y me gustaría transplantar a las 3 en el sustrato del terrario mismo, el cual es solo Peat Moss con muy poca perlita. Quiero saber de voz de alguien con experiencia si es posible, sin causarles traumas a las plantas. Y si debo mantener cierta profundidad de sustrato para unas y para otras no. Así como también de una buena mezcla de sustratos para que se den las 3 sin problemas. Mi foto de avatar es mi actual Cepha, el cual tiene alrededor de 4 años conmigo. Como dato interesante mi drosera se reprodujo hace tiempo y hay mini droseras esparcidas por todo el sustrato del terrario, lo cual indica que puedo plantar ahí. También si alguien vende otro tipo de Droseras estoy interesado en adquirir para el terrario. Gracias.
Te dejo un enlace.. Espero q te sirva de ayuda http://articulos.infojardin.com/foroantiguo-mapa/f-354.html
Hola, Pués a menos que la planta sea muy exigente como una Heliamphora o Nepenthes highland o muy lowland, con tu clima no necesitas meter ninguna de esas plantas a terrario y menos juntas, son de climas muy dispares y con necesidades diferentes, por ejemplo las nepenthes van muy bien en sustratos de fibra de coco, corteza, carbón y algunas hasta un poco de tierra, los cephalotus agradecen un sustrato más pedregoso y que drene bien, sobre todo profundo porque sus raices crecen mucho hacia abajo, la drosera tampoco necesita terrario en tu clima, también es muy invasiva y con el tiempo cundirá todo el terrario. A eso le sumamos que la humedad de un terrario vuelve "perezosas" a las plantas, al no tener el estres de la deshidratación, sus estomas (poros de las hojas) se quedan abiertos todo el tiempo y cuando las llegas a sacar del terrario, se deshidratan en pocos minutos. Personalmente ninguna de mis carnívoras está en terrario y si puedo prefiero tenerlas en el exterior.
El clima de mi cuidad es seco. No soy novato, repito que llevo años con las plantas en mi terrario. Antes tube plantas similares en el exterior, a la Nep no le salían jarros, las Droseras no segregaban rocio, y el Cepha desde que lo compre ah estado cubierto, ya que si lo saco estoy seguro de que morirá. Se me ocurrió dividir el terrario en secciones con los diferentes sustratos que mencionas y mantener una buena profundidad para el Cepha, cuando esté listo tomare más fotos de todas mis plantas.
Pues según leo tal vez me lleve una opinión negativa, pero yo tengo exactamente las mismas plantas en mi terrario y se han dado mas que bien, al trasplantarlas es seguro que lo van a sentir, pero si la humedad y temperatura son ideales se recuperaran sin problema en poco tiempo, la única situación es que yo no tengo a mi Cephalotus sobre el sustrato, esta en su maceta aparte porque si es bastante delicada y no quiero que algo le pase, respecto a todas las demás si están sobre el sustrato directamente, yo creo que se trata de manipular las condiciones correctamente, porque dicen por ahí que el mucílago de las droseras se vuelve muy débil al estar en terrario, pero el de las mías yo lo veo muy bien, cazan muy bien, también las pinguiculas se me dan bien, nunca se me ha podrido ninguna ni nada por el estilo... pero no se, es cuestión de probar, cada planta es diferente. Saludos!!!