TRANSPLANTE D EMANDARINO ADULTO. PRECISO AYUDA

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por iBIZCUS, 31/5/18.

1. iBIZCUS

iBIZCUS

Hola, disculpen que escriba pero necesito consejos y no se donde dirigirme. Tengo 4 arbolitos de mandarina de unos 20 años aproximadamente, por una division de la casa quedaron justo en el medio del paso. Precisaria mudarlos de sitio, siempre en el mismo terreno. ALGUIEN ME SABE DECIR SI ES POSIBLE HACERLO, ADEMAS DE RICAS FRUTAS TIENEN PARA MI UN VALOR SENTIMENTAL, POR NADA DEL MUNDO QUIERO CORTARLOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

2. marfull

marfull

Me imagino que son árboles de bastante volumen, aunque eso depende de la variedad y de otras circunstancias.

En principio se puede hacer, aunque no es fácil ni tiene muchas garantías de éxito ya que el cítrico desarrolla un sistema radicular bastante extenso, lo que obliga al uso de maquinarias o trabajos casi como los de las pirámides. Tampoco rebrota tan bien como una palmera o un olivo adultos, que con habilidad y maquinaria adecuada se pueden trasplantar con bastante porcentaje de éxito incluso en ejemplares viejos. Pero la mayor parte de los árboles no reaccionan tan favorablemente y a los veinte años el trasplante es difícil y poco aconsejable.

Lo más fácil es usar una excavadora sin más, pero un jardinero experto te recomendaría que formaran cepellón. En caso contrario la supervivencia es bastante difícil, más aun si el trabajo lo hacen personas inexpertas.

La solución sencilla es comprar unos plantones de borde e injertar. Tendrás clones de los árboles y sin riesgos, gastos ni trabajos "de ingeniería".

Si pones alguna foto nos haremos idea del volumen de los árboles.

3. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno se puede hacer sin problemas sólo tienes que tener algo de cuidado con las raices como comenta marfull y hacerlo en una época que no sea fria la mejor fecha para hacerlo es en primavera o otoño pero nunca con fríos por debajo de 10ºC, lo primero que tienes que hacer es podar el arbol y quedarte con la estructura, es decir con el tronco las ramas primarias y las secundarias que puedas, luego ayúdate de una azada o un pico y haz un cuadrado alredor del arbol de forma que quede un cepellón de al menos de 1 metro cuadrado con el árbol en el centro, por no menos de 50 cm de profundidad y luego lo mas difícil romper la raíz principal para poder sacar el arbol, si puedes contratar una miniescabadora sería lo suyo porque si no te vas a dar un buen lote para sacar los cuatro arboles pero bueno si no hay posibilidad ya sabes pico y pala y a sacarlos sin prisa pero sin pausa.
    La forma de pensar es la siguiente como vas a eliminar raices también deberás podarlo para no desequilibrar mucho el arbol, como lo has podado cuando lo vuelvas a plantar el arbol va a empezar a responder por eso es bueno que lo plantes en tierra buena y si puedes aplicarle algo de abono mejor, ojo con los estiercoles o abono orgánico cuando las raices están heridas como va a ser tu caso ya que puede servir para la entrada de enfermedades por el sistema radicular, bueno seguimos; como el arbol va a empezar a brotar o por lo menos lo va a intentar con todas sus ganas, cuidado con las temperaturas porque si estamos en otoño muy próximo al invierno si brota luego puede ocasionar que se pierdan las brotaciones por el frio, por eso te comento lo de mejor hacerlo en primavera, para que el arbol brote sin problemas después de transplantarlo, ademas la regla de oro con los cítricos es no podar cuando hace frio temperaturas por debajo de los 12ºC y tampoco si el frío está cerca.

4. marfull

marfull

Joseantonioamorin da unos consejos preciso y creo que muy correctos, pero a mí me parece problemático y sobretodo laborioso el trasplante de 4 árboles adultos. Hace exactamente 20 años ayudé a plantar unos mandarinos que si ahora los tuviera que trasplantar... sencillamente me iría corriendo, porque se han hecho muy grandes.

No hay muchos videos de trasplante de frutales adultos que no sean olivos, pero sí que es fácil encontrar uno sobre el mango, que trasplantan sin cepellón, lo que no sería aconsejable en el caso de los mandarinos pero que nos puede dar idea de lo que es un trabajo artesanal de este tipo, aunque acaban necesitando una retro para el transporte y para el nuevo hoyo

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Pues sí Marfull también estoy de acuerdo contigo depende mucho del tamaño que tengan y lo que hayan crecido y trabajoso es sin duda está claro, pero bueno yo lo intentaría al menos con uno.

6. marfull

marfull

Lo único que puedo añadir es que si se hace el trabajo mecanizado, que es lo más lógico y aun más con 4 árboles, se busque alguien que sepa hacerlo, que no saque el árbol de cualquier manera, como si simplemente lo arrancara. Los cítricos suelen tener dos niveles o "pisos" de raíces, lo que complica el trabajo.

Sería interesante poner un video o por lo menos fotos del proceso.