Transplante de bonsáis: ¿cómo realizarlo?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por dunedey, 14/3/06.

  1. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    hola, quiero transplantar mi zelkova de este macetero al otro...
    AlBpicture_s027.jpg
    Mi intencion es dejarlo ahi ya fijo durante años ya que en el chico no cabe...
    Nunca he transplantado nada y no tengo ni idea de como hacerlo.
    ¿Me podriais decir alguna pagina donde venga un tutorial o decirme ustedes como hacerlo, que tierra debo de usar,como corto las raices y todo eso?, esque no quiero cargarme el bonsai... Gracias.



    Saludos.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola dunedey, espero que esto te sirva:

    http://www.botanical-online.com/bonsaistransplante.htm
    http://members.tripod.com.ve/bonsai/trasplante.htm
    http://www.bonsaiglobal.com/avanzados-1.php

    De todos modos por ser la primera vez, no te ensañes con las raices, además vas a pasarlos a una maceta "mucho" mayor, así que tampoco tiene sentido que te lies a darle tijeretazos :twisted: Tambien depende de lo que pretendas... ¿Quieres que crezca? ¿Que se mantenga? de eso dependerá mucho la poda de raices y aerea que le tengas que hacer al arbol...

    Saludos
    Juanma
     
  3. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Pues Oberon mi idea es que crezca....Gracias.



    Saludos
     
  4. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    ¿Que tierra es la que debo de usar?y ¿que piedrecitas?.Gracias.




    Saludos.
     
  5. Aliciña

    Aliciña Aliciña

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Jesus Maria, Córdoba, Argentina
    Bueno yo creo que la poda de raices va a depender de la edad del arbolito y de la fecha de su ultima poda... el objetivo de el bonsai es una buena estetica no? asique alguna piedrita bastante bonita no ,le venndria mal, asi como tambien podes darle relieves al suelo con diferentes ondas en la tierra.

    Alicia
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno... no se si estoy demasiado de acuerdo....Aliciña, yo creo que el primer objetivo es la salud y la vitalidad, ya que sin estos poca estetica se puede conseguir... Tambien es fundamental que el arbol tenga unas proporciones mínimas, vamos que parezca un arbol y no una estaquilla con ramas... Personalmente he aprendido que las prisas por crear un bonsai cuando solo tenemos un esqueje brotado solo lleva a matar el arbol (y lo digo por experiencia). Muchas veces vale mas dejarlo crecer con paciencia dos o tres años para poder algun día trabajarlo y entrenarlo adecuadamente...

    Mi recomendacion es... si quieres que crezca... maceta grande (o suelo de jardin) y dejalo tranquilo... pinzalo... podalo un poco para conservar la forma que quieres que tenga... y poco mas...

    Aunque tambien tienes que tener en cuenta que es lo que vas a querer del arbol... es decir no es lo mismo que crezca en altura que en grosor, puesto que para estas dos cuestiones las tecnicas a aplicar son distintas, si dejas las ramas bajas y descargas las altas conseguiras que el crecimiento se centre en la parte baja del arbol, mientras que si actuas de forma inversa conseguiras que crezca el ápice... Yo de momento ya que eres nuevo en el mundillo (yo tb...) te diría que no lo trastees mucho... y que leas, que leas y que leas... para poder aplicar las mejores técnicas para conseguir tu objetivo.

    Saludos
    Juanma
     
  7. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Yo en principio lo que voy buscando es que crezca tranquilo y con buena salud, con el paso de los años ya le ire dando forma....
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ¿lo de las piedrecitas esas que hay que ponerle abajo?esque he leido que para transplantarlo tengo que poner abajo un poco de gravilla,luego otra capa pero mas gordita y por ultimo la tierra,y por lo que es mi arbol (un caducifolio) me dice que la tierra que tengo que usar es:1/2 arenilla, 1/2 de tierra vegetal.
    Tengo una zelkova, ¿el tuyo tambien es zelkova oberon?, espero respuestas.Gracias.




    Saludos.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Tengo varios dunedey, un olmo (a veces se le etiqueta como zelkova), dos ficus, un manzano, un acer palmatum deshojo, un olivo, un agracejo, un granado, un acer palmatum sangokaku... y alguno mas... Por lo de las cpaas no te procupes... de hecho ponle una capa de drenaje debajo y encima el sustrato, si hicieses capas te las cargarias al meter el palillo debajo de las raices y girar... aun así hay muchas teorias... hay quien las usa y le parece genial y quien no, yo soy de los últimos... pero tu experimenta y lo que mejor te vaya... no te hagas a la costumbres de otros... aprende por ti mismo comparando... en un trasplante puedes hacer capas y en el siguiente no... Despues segun te haya ido... tomas una decisión...

    Saludos
    Juanma