Transplante en floración

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Maria_Paula, 25/10/22.

  1. Maria_Paula

    Maria_Paula

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Buenas tardes,

    Una duda, es posible trasplantar esta orquídea aunque este en floración? La compré hace dos semanas pero veo que tiene muchas raíces por fuera y me gustaría pasarla a una maceta más grande, sin embargo, tengo entendido que no es muy recomendado el trasplante en floracíon ya que podría botar las flores, que me recomiendan? Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Aken

    Aken

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Durango (Bizkaia)
    Hola Maria Paula,
    las raices por fuera es mejor dejarlas como estan, si se produce pudrición de raices en el sustrato son un salvavidas.
    Yo trasplantaría pero para sanear el sustrato (eliminar tapón si lo tiene) cuando se abran todos los botones o cuando se marchiten las flores, si se hace con cuidado no pasa nada.
    Un saludo.
     
  3. Otro-Cultivador

    Otro-Cultivador

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Orcasitas (Madrid), Madrid, España.
    Yo le miraría si tiene el dichoso tapón y si lo tiene se lo quitaría. Puedes dejarla en esa maceta o pasarla a otra un poquito mayor, pero a las orquídeas les gustan las macetas apretadas pues así es más difícil que haya exceso de humedad que pudra las raíces. Es normal que tenga raíces fuera de la maceta o raíces aéreas, después de todo son epífitas.

    Si la dejas en remojo las raíces se volverán flexibles, aunque no mucho, y seguramente el agua hará que el sustrato salga fuera de la maceta con mucha facilidad. Luego la pones debajo del grifo y que le caiga el agua suavemente hasta que puedas acceder a la base del tallo si lesionar las raíces.

    En la base suele estar el tapón. Si lo hay lo vas desmenuzando lentamente hasta que se lo hayas quitado del todo. Las raíces que veas en mal estado se las quitas y luego la vuelves a plantar.

    Asegura te que en la base de la maceta tengas piedras, carbón vegetal o arcilla expandida para asegurar que tras los riegos no se quede agua acumulada en la maceta. Luego le pones el sustrato que quieras, yo las mías las tengo sólo en bolas de arcilla expandida. Una vez plantada ponle un ventilador a una distancia de más de un metro orientado hacia la planta para que se seque la corona, el tallo y las hojas. Cuando veas que no hay gotas de agua le quitas el ventilador.

    Si el sustrato que le pones es diferente del que tenía, o si la pasas a semi-hidroponía o a hidroponía, seguramente perderá muchas raíces o casi todas, pero echará nuevas raíces ya adaptadas a ese sustrato.

    Si lo haces con cuidado la planta no se resentirá mucho. Puede que pierdas algunas flores o que las pierdas todas, pero al menos te aseguras de que no perderás la planta y en unos meses, si la cuidas bien, seguro que florece de nuevo.

    Como he dicho yo me aseguraría que la planta no la voy a perder, para mí lo de las flores es secundario. pero puede ser que para ti sea al revés. Tú decides.
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Buenas tardes. Yo no la cambiaría hasta que no termine la floración. Ahora lo que tienes que hacer es controlar bien los riegos y esperar a que las raíces estén plateadas antes de volver a regar. No siempre traen el tapón y si se riega con cuidado no tiene porqué perjudicar a las raíces. Yo tuve una en invierno con el sustrato original, regando cada dos o tres semanas (siempre raíces plateadas) y cuando perdió la floración la transplante. No le ocurrió nada.
     
  5. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Yo tengo a la mayoría de mis oquídeas con montones de raices que salen fuera de la maceta, una incluso se agarró a una mesa de madrea, y están felices.
     
  6. Seis años lleva en esta maceta y este hará siete y de momento no pienso cambiarla

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :okey:
     
  7. campanilla_40

    campanilla_40

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Málaga
    qué maravilla de planta! qué color más bonito tiene de flores! me encanta! qué abono le pones! tengo plantas con mas de seis años que como mucho me ha echado a la vez un par de varas... y otra cosilla! tengo las phals pasando fresco en el balcón desde hace casi un mes, están a la sombra con mucha luz y con una diferencia de 10 o 12 grados del día a la noche, las paso ya dentro de casa a ver si se animan por fin? un saludo mirosman y enhorabuena por esa preciosidad! me das mucha envidia! :smile: