Hola, tengo un grusonii en una maceta de barro que por algunos lados las espinas han sobrepasado el borde de la maceta: Mi pregunta es, debería transplantarlo a otra maceta mayor para que tenga más espacio o espero al próximo año?. Si debiera transplantarlo, qué maceta recomiendan, tengo dos: a) La primera es ancha con sólo 7 cm de profundidad: b) La segunda maceta también ancha pero en realidad no es una maceta sino un bebedero de palomas de barro que hay que hacerle los agujeros de drenaje y es algo más profunda 9 cm: He leido que a los grusoniis les gusta las macetas anchas para expandirse y formar bolas grandes. ¿Cuál de las dos me recomiendan?. Usaría sustrato de compo para cactus. Un saludo y gracias por los consejos que puedan darme.
Yo elegiría la segunda, sin dudarlo, para que desarrolle un buen sistema radicular, pero la pregunta es cuánto mide tu grusonii y cuanto crece por año en el lugar a donde estás . Mira como conviven estos tres gordos en una misma maceta
Gracias por contestar. Se ve a los tres apretados pero en buen estado. El mio, mide unos 12 cm de diámetro contando las espinas. No se lo que va crecer por año, pues lo tengo desde el mes de enero y aun le queda todo el crecimiento de primavera y verano, hasta entrar en reposo el próximo invierno. Está en la maceta con la que lo compré, pero como las espinas llegan al borde cuando he tenido que regarlo, el agua sólo le llega al borde de la maceta y algo se ha mojado la planta. Sobre las macetas, has elegido la segunda que es algo más profunda que la primera aunque también algo ancha, mejor estas macetas anchas que una maceta normal de toda la vida?. Saludos.
El grusonii tiene que desarrollar su clásica forma de bola por tanto las reglas indican que una maceta de las normales como la que muestras al final tienden a "alargarlo" y deforman su clásica bola , pero si vives en un clima propicio mándalo directo a tierra , ahí es cuando alcanzan su máximo esplendor , ten en cuenta que algunos superan los cien años y crecen , por ello si tienes el privilegio de tener un terreno y clima adecuados no dudaría en hacer un hueco rellenarlo con un buen sustrato calizo ya que son fuertes y soportan bastante ! Mira estas fotos, las saqué en Murcia unos en el suelo y otro en una maceta baja y ancha , tú decides eso sí! ponte unos buenos guantes y usa cartón porque el gordote sabe de defenderse
Todos muy hermosos. Siguiendo tus consejos, de momento voy a usar la maceta ancha que elegiste, ya que no quiero que pierda su clásica forma de bola. Lo de plantarlo en el suelo, sería lo ideal pero de momento lo voy a dejar, aunque el clima que hay en mi zona es adecuado para ello. Un saludo y gracias