Hola amigos, me refiero a que transplantar en otoño (octubre Noviembre) arboles o arbustos de hoja perenne creo que es absurdo, por la simple razon que hasta primavera no va a empezar el enraizamiento y crecimiento, lo cual la planta se va a tirar todo el invierno en el campo a expensas de heladas, vientos, etc... como lo veis??? Otra pregunta, aunque el crecimiento visual de la planta no lo refleje, las raices crecen en invierno??
Hola: Trasplantar en otoño es una práctica común en jardinería y viverismo. Se recomienda para árboles y arbustos de hoja peremne. Y de hecho, en otoño es cuando traen las plantas en cepellón a los gardens y viveros comerciales. El trasplante de otoño es preferible al de primavera ya que las condiciones del suelo otoñal ( humedad y temperatura) favorecen la regeneración de las raíces. Además , por lo general, las raíces de árboles y arbustos empiezan a desarrollarse antes que las hojas en primavera. Todo esto hace que se asegure más el enraizamiento que en un trasplante de primavera, ya que la planta llegará al verano siguiente ( cuando se harán máximas sus necesidades hídricas) con un sistema radicular más desarrollado y se reducirá el riesgo de muerte por desecación y , por supuesto, el número de riegos a aportar. Conclusión: si vas a trasplantar algún árbol o arbusto, hazlo ahora. Un saludo
Pues yo creo que tenéis parte de razón los dos... en zonas con heladas continuas las plantas no van a seguir creciendo de ahora en adelante y por ello se recomienda trasplantar antes de o al principio de la primavera, pero en lugares con otoños suaves e inviernos no muy fríos es preferible ahora porque luego hará demasiado calor. En mi caso, si he de trasplantar algo me espero a esta época. Si además coincide en que al poco de trasplantar llueve, la planta prácticamente va sola y no hay que estar tan pendiente de ella los días posteriores al cambio de tierra.
quersuber, hola, te deseo mucha suerte y exito en este hilo y puedes citarme no estoy multicitada es un error que aun no han arreglado , puedes citarme con la palabra que falta si tu quieres o como quieras si cito yo sola solo sale gracias mi nombre no, si cito con otros sale tu, con todo mi afecto te deseo que pases un buen fin de semana y feliz, RO Rosita.