Transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por escualo, 1/2/07.

  1. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    tengo una duda mayuscula...
    el domingo pasado transplante dos de mis cattleyas y una maxilaria, la cuestion es: ¿cuando debo reiniciar los riegos y el programa de abono?

    ¿algo especial para el cuidado?
    ¿algun truco?
     
  2. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    cuando yo transplanto una planta la sigo regando igual
    ¿ago mal ?
     
  3. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Yo creo que si todo ha ido bien, lo normal es seguir igual que antes del transplante... :icon_rolleyes: Otra cosa es que se rompieran raices...:(
     
  4. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    tampoco soy tan dañino:meparto:
     
  5. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Bueno lo poco en que te puedo ayudar es:
    ¿El transplante en que periodo de la planta lo hiciste? Espero que no haya sido en la foración, lo ideal sería transpalantarla al inicio del crecimiento.
    Si es asi y esta en crecimiento la seguis regando igual, te recomiendo que le ayudes con un poco de vitamina B1 para enraizar.
    Si el transplante lo hiciste en una maceta, espero que hayas llevado en cuenta que el frente de cremiento de las raices debe estar orientado hacia el medio para que la planta tenga bastante espacio como para crecer.
    Algo muy importante en el plantado en maceta es verificar que la planta quede bien fijada, que no tenga movimientos o juego dentro de la maceta, por que de ser asi se retardara el crecimiento y la planta podria sufrir accidentes.
    Espero que hayas verificiado el drenaje de la maceta, que sea lo suficientemente bueno, lo ideal sería que en la base de la maceta le adicionaras algo de piedras de rio para que gane en peso y no sea victima del viento, ademas de facilitar el drenaje.
    El sustrato recomendable, ya que la cattleya tiene raices gruesas, es un sustrato grueso y aireado.
    Cuidado con los cambios bruscos de disposicion de la planta, es decir si antes estaba al sol, mantenla alli, si antes estaba en la sombra sigue alli. Que los cambios siempre sean de manera gradual.
    Por ultimo, yo agrego algo de estiercol de lombriz, ya me dijeron que no tiene ninguna utilidad, pero yo sigo esa practica y hasta ahora me va bien.
    Espero haberte ayudado, mucha suerte en tu transpalante y aguardo comentarios
    Saludos
     
  6. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    pues fijate que yo transplante en cuanto tuve nuevo pseudobulbo, logicamente, quedo posicionado para tener tres o mas pseudobulbos hacia el centro de la maceta antes de su transplante, para drenaje uso macetas de plastico con seis agujeros de mas o menos 1 cm cuadrado cada uno y lleno el fondo de la maceta con rocas trituradas que ya hice analizar, son inertes y no alteran el ph, estas son del mas o menos del tamaño de una nuez asi garantizo una zona de drenaje rapido. de sustrato uso corteza de pino patula 40 % carbon vegetal 30% y sarro 30% durante el tranplante ubico cada parte del medio entre las raices con pinzas kelly de cirugia, para no estropearlas y las fijo con alambre galvanizado en forma de j invertida en dos partes de los rizomas, que se unde entre las piedras antes de pasarlas les doy un baño con superthrive. de todas formas entonces sigo tu consejo para continuar riego igual, lo que pasa es que habia leido que era mejor darles un reposo para que cicatrizaan los microtraumas en lasraices que son inevitables...

    vos crees que pueda darles un toque con superthrive el viernes, o mejor espero?
     
  7. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Yo personalmente no suspendo los riegos, es mas normalmente una vez realizado el transplante ya realizo el riego con vitamina b1 para fortificar la planta en su nuevo habitat (que se sienta contenta la pobracita), sobre los pequeños traumas o pequeñas heridas en el momento del transplante antes de llenar con el sustrato yo espolvoreo canela y aguardo un par de horas, luego termino el transplante...
    una vez "tapada" la maceta ya riego normalmente.
     
  8. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    OK gracias opr la info!!!!

    entonces inicio plan de riegos normal!!!

    y el abonado?????
     
  9. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    yo aguardaria un mes para iniciar el abonado con alguna sustancia que no sea la vitamina B1, luego de esto intercalaria, vitamina B1, agua sin nada mas, abono intensivo en nitrogeno, agua sin nada mas, y de nuevo empiezo el ciclo por mas un mes, luego solo me quede con el abono y agua sin mas vitamina B1. Pero todo esto depende de tu clima, yo te estoy pasando el regimen que yo suelo seguir en el mio, muy caluroso de un par de riegos por semana.