Transplanto mi Ficus retusa ¿o no?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Ichigo, 7/6/08.

1. Ichigo

Ichigo

Hola wenas :smile: ,soy nuevo en este foro y tba novato en el cuidado de bonsais,asi que espero que me podais echar un cable. Tengo un Ficus Retusa, me lo regalaron en navidades,y tiene 8 años.Antes de empezar a regarlo,pinzarlo,etc...me compré un librito especifico de esta especie para ver como habia que cuidarlo, y asi "aprendi" a cuidarlo,además de mirar en esta página.
    A dia de hoy el problema está en que algunas de las hojas le empiezan a amarillear (son pocas),el resto estan verdísimas y con nuevos brotes.HAce un par de días me asuste pq observé q la tierra estaba muy pastosa y dura,incluso conseguí sacar el arbol del tiesto y no sé si esto es una mala señal pq aunque por encima la tierra tiene verdín está muy compacata.Las raices estan bastante desarrolladas.
    Yo he pensado que tal vez con este cambio de tiempo se tenga que adaptar a temperaturas mas cálidas,o q la tierra ha perdido calidad y no hay suficiente espacio para las raices,aunque cuando lo riego drena bien y no he observado pudredumbre en las raices.No sé si lo riego demasiado : cuando obserbo que la tierra se seca y dejo que se empape bien (aprox una botellita de agua de 50cl).Ahora mismo lo riego cada dia con el calor que hace.Lo tengo expuesto en un balcón exterior muy bien iluminado,solo le da el sol 3 horas por la mañana antes del mediodía, y después por la tarde lo riego.Le pulverizo las hojas 2 o 3 veces por semana y lo abono(quimico) cada 15 dias desde que comenzó la primavera.No creo que la tierra tenga exceso de abono¿verdad?
    A ver que me contestais pq lo de las hojas q amarilleen no me preocupa en
    exceso pr no sé si la tierra está en buen estado.POr cierto lo riego siempre con agua desmineralizada, por si os sirve de ayuda.
    GRACIAS;)

2. Alder

Alder Pequeño saltamontes

Re: ¿transplanto mi ficus?

Hola

Cuando la tierra se compacta, has de tener cuidado de que el agua, al regar, MOJE TODO EL CEPELLÓN, ya que el agua tenderá a escurrirse por los bordes, mojando sólo los laterales y dejando seco el interior del cepellón.

El ficus dicen que se puede transplantar a lo largo de casi todo el año, pero creo que lo mejor es hacerlo en el mes de mayo, ANTES de que los nuevos brotes aparezcan, aunque lo mejor será que esperes a alguien más metido en materia, a ver qué te comenta.

Sobre las hojas amarillas, podrían ser muchas las causas, como falta de abono, clorosis, exceso en el fungicida/insecticida...

3. miyagi

miyagi bonsai aficionado

Creo que el sustrato ya no absorve agua,lo esta haciendo en forma superficial y el agua no llega hasta adentro de las raices,solucion:transplantarlo ,que no es epoca y si lo haces no tendrias que tocar ninguna raiz o en forma de emergencia...regar por inmersion ,es que suelen venir con ese tipo de sustrato....agotado y que no absorve nada,tambien podrias pinchar con esos palillos de brochetas el sustrato para que el riego "entre" por esos agujerillos....de todas formas si se amarillea una hoja de 30 que tiene pues bueno...seguir aguantando asi...

4. EDU GRAN

EDU GRAN

Hace 5 dias trasplante el unico ficus que tengo y de momento esta fenomeno creciendo bien

si el tuyo fuera mio ya lo hubiera trasplantado o lo haria ahora, solo que despues de hacerlo lo pondria a la sombra protegido del sol y del aire caliente, y no creo que tuviera problemas (cortar las raices que hagan falta y poda aerea acorde con la poda radicular) :mrgreen:

P.D. una buena foto ayuda mucho

5. Re: ¿transplanto mi ficus?

Yo tambien transplante al mio y esta genial... no se mustio ni una hoja y ninguna se puso amarilla, como el año anterior... 15 dias de rigor dentro de casa junto a la ventana y luego a la repisa.... jamas habia visto brotar asi al ficus, ademas como cosa cusiosa... el mismo ha tirado las hojotas mas grsndes y ahora tiene todas pequeñitas...

6. Ichigo

Ichigo

Vale muchas gracias por vuestros consejos:5-okey:
    Ahora estoy un poco liado con los examenes y voy a esperar a transplantarlo a finales de este mes.Yo he leído que el transplante se puede hacer desde abril a agosto para un ficus.¿Es correcto no? Si no es así avisadme por favor, ya que sino optaré por regarlo por inmersión, lo malo es que tendré que estar así hasta la próxima primavera.
    Otra cosa que quería comentaros es que si lo transplanto he oído que para el ficus va bien la akadama con volcánica, ya que si solo usase akadama sería demasiado drenanate.Sería así ¿verdad?
    Por último, lo abono cada 15 días en primavera,ahora cuando entre el verano(o sea ya :icon_cool: ) he leído que el arbol es cuando mas fuerte tiene su crecimiento y necesita que se le abone 1 vez por semana.¿q opinais?¿no será excesivo para las raices y la tierra tanto abono?:-?
    Gracias de antemano y perdonad que os haga tantas preguntas pr es que no tengo experiencia en el cuidado de estas pequeñas obras de arte, así las llamo yo:happy: , y no me gustaría que mi ficus muriese.Me he propuesto que si este consigo cuidarlo bien y no dé problemas me compraré otro,aunque todas las especies tiene su encanto. Ciao!