Buenas noches! Necesito ayuda urgente! Quiero quitar una cyca enorme, de un sitio donde la quieren sacar y luego plantarla en un jardin muy espacioso Tengo dudas porque no es tiempo De trasplante por lo que he leído y era para saber opiniones..... Muchas gracias...
Hola Incami. Subi una foto bien nitida tomada con mucho sol al medio dia en 290 Kb a 293 Kb que es el maximo tamaño que permite el foro para que veamos el tamaño exato que tiene esa Cyca y donde esta sembrada para que te podamos dar respuestas mas exactas. Pero sin verla te informo que es facil de transplantar lo principal es arrancarla con todo el pan de tierra sin cortarle las raices , tenes que contratar 2 empleados para que caven lejos del tronco para no cortarle las raices y tambien despues que este cavado un circulo de 1,5 m alrededor dle tronco y de 1 metro de profundidad tendran que armar un tripode y poner un aarejo para levantarla del pozo sin romper el pan de tierra. Aqui en mi zona sacan palmeras muy grandes para exportarlas a otros Paises te muestro algunas fotos del tamaño que las transplantan . tambien desde mi zona se exportan arboles muy grandes y como en esta foto seles cava alrededor del tronco aqui en el puerto de mi zona esperando para subirlas al barco primero las tapan y despues las cargan con destino a Europa y en especial a España e Italia que son los paises que sobre la costa del mediteraneo tienen el clima mas calido de EUROPA aqui acomodandolas en los conteiners que las llevan a Europa los exportadores visitan los campos de mi zona y despues que arrancan las Palmeras las dejan asi preparadas hasta que llega el camion para cargarlas y les bañan el pan de tierra y las raices con hormona enraizante para que durante el viaje en barco les salgan nuevas raices hasta España y otros paises de Europa , Asia y Medio Oriente que cuando las trnsladan al vivero ya tienen brotadas pequeñas raices nuevas. Yo tambien transplante en mi campo un Hibrido Butiagrus de flor roja , la municipalidad de un Pueblo a solo 7 Km de mi campo estaban por arrancarlo para extraer arena de un albardon del rio Santa Lucia y como se trataba de un Hibrido unico en Argentina , para salvarlo de la muerte yo contrate a un camion 4 empleados y una Grua y asi logre salvarlo y sembrarlo en mi campo donde tengo sembrada una coleccion de 250 especies de Palmeras NO nativas de Argentina y tambien en mi campo crecen 3 especies de Palmeras Nativas , a continuacion te muestro fotos como despues de 1 año el Hibrido Butiagrus de flor roja que transplante ya comenzo a florecer agradecido de que yo la haya salvado de la muerte. el formato de hojas del Hibrido Aqui visto desde lejos cerca del Galpon a 100 metros de mi casa donde guardo las herramientas y el fertilizante para todas mis palmeras , arboles tropicales y Bambus Gigantes del Sudeste de Asia , pero tambien tengo Bambus gigantes nativos de mi zona Guaduá chacoensis y otras especies de menor tamaño . el Hibrido Butiagrus como esta agradecido que le salve la vida cuando paso solo 1 año ya dio hermosas flores rojas Para darte una respuesta mas exacta de como hacer el transplante es necesario que veamos una foto del lugar en que esta sembrada la Cyca y tambien otra foto de tu jardin donde la queres sembrar para saber de que manera hacer el transplante sin danar las raices y que todo sea un exito y en pocos años mas tu Cyca se vea muy grande como mi Hibrido Butiagrus de flor roja. Saludos. Erwin.
Adjunto un par de fotos de la web para que aprecies que las Cycas son muy rusticas y toleran casi todo- Recorta un poco las hojas mas viejas, Las atas bien y la sacas lo mejor que se pueda. Una vez plantada , debes entutorarla para que no se mueva Suerte