Trasplantar mis rosales de sitio

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por loanli, 13/2/08.

  1. loanli

    loanli

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    ASTURIAS
    hola a todos tengo una bordura con rosales y ahora queria quitarlos y transplatarlos todos juntos para hacer un rincon de rosales en mi jardin que espacio tengo que dejar entre ellos y que cuidados necesitan os estaria muy agradecida por toda la informacion que me pudierais dar muchas gracias a todos
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: trasplantar mis rosales

    Ahora es buena época para transplantar rosales, loanli. :5-okey: Los pasos son más o menos así:

    1. Preparar la tierra donde los vas a plantar, labrándola a profundidad para que quede suelta y, si puedes, enriqueciéndola con estiércol por lo menos tres semanas antes del transplante. Si esto no es posible no te preocupes, ya abonarás.

    2. Cava agujeros de unos 40x40x40 cm a una distancia mínima de 40 cm entre sí, si se trata de rosales para plantar en grupo. Si hay algún trepador, que ubicarás lógicamente al fondo del conjunto, sepáralo un metro del resto.
    Si hay otras plantas grandes cerca, deja toda la distancia posible. Si vas a plantar vivaces junto a los rosales, calcula 40 cm de separación entre los pies.

    3. En cuanto a cómo colocarlos, lo ideal es el tresbolillo: formar triángulos, no alinearlos. Y mejor si es por grupos de colores afines, pues queda visualmente más agradable que los colores salteados.

    4. Saca los rosales de su lugar actual cavando alrededor hasta ser capaz de levantarlos con la raíz intacta. No es necesario desprender la tierra, pero tampoco pasa nada si se desmorona el cepellón.

    5. Transplanta inmediatamente, añadiendo, si puedes, un producto llamado Agrosil, que favorece el enraizamiento.

    6. Tapa con tierra o con sustrato nuevo apisonando bien.

    7. Aprovecha este transplante para podar, si no lo has hecho, porque así el rosal no tendrá que hacer el esfuerzo de 'atender' a partes de madera, hojas, etc prescindibles. Fíjate en las instrucciones que debe haber por algún lado del foro... (chicos, ayudadme, que no recuerdo dónde están)...

    8. Es también buen momento para hacer un primer aporte de abono, aunque los rosales de momento no lo vayan a usar. Elige gránulos de liberación lenta y entierra un puñado a un ladito de la raíz. Cuando el suelo se caliente comenzarán a liberarse los nutrientes, a tiempo para que el rosal que 'despierta' pueda consumirlos.

    9. Una vez que tengas el conjunto transplantado, y si no planeas plantar más, no estaría mal colocar malla geotextil y cubrirla con corteza u otro elemento.

    10. En los siguientes días no descuides el riego, aunque lo ideal sería que una zona así tuviera goteo.


    Un saludo! :happy:
     
  3. loanli

    loanli

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: trasplantar mis rosales

    muchas gracias celalba gracias por informacion, podados ya estan el tipo de abono al que ter refieres lo puedo conseguir en los vivieros verdad, y lo plantarlos ya estuve echando un vstazo en el foro para enterarme de los colores para que queden en harmonia muchas gracias un besazo
     
  4. Re: trasplantar mis rosales

    Hola!

    Sólo entro para saludar a Celalba :beso: Cuánto tiempo, me alegro de que estés por aquí :smile: Como siempre, todos tus comentarios y consejos son estupendos :happy:

    Besos ;)
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: trasplantar mis rosales

    ¡Ana María! Me alegra 'verte'!! Un saludo para ti. :beso:

    Loanli, sí, el abono granulado de liberación lenta lo venden en viveros y agrotiendas. Los hay específicos para rosales, y hay algún otro para frutales que se vende por kilos y que también funciona bastante bien. Sólo hay que mirar que tengan alto contenido de fósforo y potasio, y si es posible microelementos, que los rosales agradecen con buena salud, buen enraizamiento y bellas flores. :happy:
     
  6. Re: trasplantar mis rosales

    Celalba, y cómo es que has vuelto ? Me he quedado algo sorprendido de tu regreso, bueno, bastante a decir verdad....
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: trasplantar mis rosales

    Hola, Josep, ya ves: voy y vuelvo, y por el camino me entretengo. Es que el foro de la Royal Horticultural Society es agotador... :smile:
     
  8. loanli

    loanli

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: trasplantar mis rosales

    muchas gracias celalba por tus consejos te estoy muy agradecida por tu aportacion ya qye soy novata me encantan las rosas y cuando me dieron la casa fue lo preimero que hice comprar rosa les ya os ire poniendo fotos deciros que mis rosales son jovenes son del verano pasado aun no tienen el año pero ya dieron flores el verano pasado me tienen enamorada muchas gracias a todos y si no es pedir mucho darme todos los consejos y trucos cuidados todo lo que podais os estare atentamente agradecida un besazo
     
  9. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: trasplantar mis rosales

    Hola Celalba, tanto tiempo, como has estado?
    Menudos consejos, excelente informacion =D
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: trasplantar mis rosales

    loanli, ponles bastante humus en contacto con las raíces cuando hagas el transplante. Un saludo!:happy:
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: trasplantar mis rosales

    ¡¡Hola, Ebett!!! Me alegra saludarte de nuevo!! :happy:

    Loanli, otro punto que se me olvidó comentarte es hasta dónde enterrar el nudo de injerto. Ya sabes, ese abultamiento que hay entre el cuello del tallo y las raíces. Hay quienes prefieren dejarlo ligeramente fuera de la tierra y quienes prefieren enterrarlo por completo. Creo que ambas opciones son válidas, excepto en un invierno muy duro, cuando es necesario que el nudo esté cubierto, ya sea por tierra o por un acolchado. Y hay quien dice que en verano es más recomendable que esté descubierto, recibiendo sol de lleno, porque eso propiciaría el brote de nuevas ramas... Vamos, que al parecer podemos jugar a vestir y desvestir el nudo según la temporada... ;)
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: trasplantar mis rosales

    Josep yo también me he sorprendido tanto o mas que tú por la vuelta de nuestra querida Celalba...pero la vida da muuuuuuchas vueltas al parecer.....¡¡Bienvenida de nuevo Celalba!!:icon_cool:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: trasplantar mis rosales

    Graaaaciasssss, Palmaaaa!!! Yo también me alegro mucho de no perderos la pista (ni a ti ni a tus rosas). :icon_cool: La vida es una ton-ton-tómbolaaa... y el mundo es un jardín redondo. :mrgreen:
     
  14. loanli

    loanli

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: trasplantar mis rosales

    hola a todos gracias por vuestra informacion os dire que ya quite hoy la mitad y espero mañana poder quitar el resto no los pude plantar porque empezo a llover asi que los guarde en un valde con un poco de agua espero haberlo echo bien :5-okey:
     
  15. loanli

    loanli

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: trasplantar mis rosales

    gracias fuentes el que utilizo es el humus de lombriz me vale este o tengo que comprar alguno especifico:happy: