Trasplantar Morera fuera de estación.

Tema en 'Morera' comenzado por Maxirosarioarg, 26/9/16.

1. Maxirosarioarg

Maxirosarioarg

Hola como les va?
    Soy maxi, vivo en Rosario, una metrópolis de la zona agrícola de Argentina.
    Me hice una cuenta por que tengo un problema con una Morera híbrida de 3 metros (3 años aprox) salvaje que creció a 20 cm de la medianera con el patio del vecino, el tema es que la semana que viene el señor va a hacer una pared de material (ahora es un ligustro) para separar los jardines y si o si voy a tener que sacar el árbol para plantearlo en otro lado de mi patio. Acá en Argentina ya es primavera y el árbol esta lleno de moras, algunas ya se están poniendo rojizas, como puedo hacer para trasplantarla sin que el árbol sufra mucho estrés? debería podarlo? o bajarle un poco la copa?
    No importa si tengo que sacrificar las moras este año, el tema es que el árbol sobreviva al trasplante.

Muchas gracias y espero sus consejos.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Primero, tengo entendido que las moreras son terriblemente invasivas en Argentina, piénsalo dos veces para salvarla porque además esta produce frutos.

Segundo, si no hay más remedio y te importa salvar el árbol concuerdo con lo de trasplantarlo en lugar de resignarse a perderlo, pero sé consciente que es posible que no sobreviva.

Tercero, yo no la podaría antes, eso la debilitaría aún más. Es probable que muchas ramas mueran, esas sí que habría que podarlas a posteriori.

Cuarto, me gustaría ver un par de fotos del ejemplar y su entorno, sigue las instrucciones para subirlas:

http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/

3. Maxirosarioarg

Maxirosarioarg

Aqui le saque algunas fotos.

4. Maxirosarioarg

Maxirosarioarg

Voy a intentar sacarla con la mayor cantidad de tierra posible para que no queden expuestas las raíces, pero seguramente no salga el sistema radicular completo.

5. D.E.L

Mmm... Ese tronco deformado no me gusta nada, la hará propensa a rrancarse con vientos fuertes.

Está demasiado cerca de la valla, te recomendaría moverla en época si ni hubiera que moverla ya. Como has dicho el problema al estar tan cerca es que tendrás que dejar raices al otro lado.

Te recomiendo mucho riego este verano, mientras las raices arraigan necesita riego extra.

6. Maxirosarioarg

Maxirosarioarg

Si, el tronco se deformo así por que germino debajo de ese tronco que esta al lado.
    Bueno seguramente esta semana la cambio aprovechando que vienen días lluviosos y mas frescos. Ojala resista el verano.

7. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

Te cuento mi experiencia
    Tuvimos que trasplantar 14 moreras que estaban en un aparcamiento. ¿Que es lo que hicimos? se le dijo al señor de la excavadora que nos hiciera un cepellón muy grande y las pusimos en la nueva zona jardín. Resultado es que todas agarraron y hoy en día siguen creciendo.
    El trasplante se realizo en el mes de junio
    Mira de sacar la mayor superficie de tierra para lograr que viva bien

8. D.E.L

Eso sería lo mejor sí, sacar la mayor cantidad de cepellón posible, pero no sé si en este caso habrá medios suficientes para sacar de manera segura unas cuantas decenas de kilos de cepellón.

9. Maxirosarioarg

Maxirosarioarg

No, imposible sacar con todo el cepellón. Va a ser manual el trasplante.
    Hoy recolecte muchas moras, son muy dulces y grandes. Raro en el fenotipo que crece acá en Argentina, generalmente son ácidas.

Seguramente esta semana la cambie de lugar, iré informando como responde el árbol.

10. D.E.L

Suerte! :okey:

11. Hola ¿qué hay?

Visto que la Morera ya está en vegetación y su tamaño - encima tiene moras - arrancarla en esta condiciones es muy arriesgado. Yo no la tocaría salvo para sacrificarla.

S2,
    Eiffel.

12. D.E.L

Es que si no se hace nada ya será eliminada.

"Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos"

Mejor intentarlo al menos no? jajaja

13. Hola:

Claro que sí. Es un árbol muy fuerte; tendrás que mutilarla mucho reduciéndola a un "palo seco" de una altura X. Metida en tierra de nuevo, la base protegida contra el sol y buenos riegos, es posible que eche nuevas raíces, pero eso le costará tiempo. La incógnita es saber qué tal se quedará luego.

S2,
    Eiffel.

14. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

La mala costumbre de podar un árbol cuando lo trasplantamos, para mi es un error ya que el mismo nos dirá que porcentaje de ramas no son necesarias.

15. Hola:

Mala, sí; buena, sí también. Todo depende de la especie, del tamaño, lo que queremos hacer y la época.

Poda de plantación. Algunas especies requieren que se equilibren las partes aéreas con las subterráneas. Las Coníferas en general no se podan.
    Poda de fructificación. Es obligatoria para el Manzano, el Peral y el Melocotonero; facultativa para algunos frutos de hueso; inútil para otros.
    Poda de formación. Según el tipo de producción de frutos.
    Poda de formación de setos o figuras.
    Poda de limpieza para eliminar las partes muertas o que molestan.
    Poda suave de los árboles. Un árbol podado no parece haberlo sido.
    Poda de floración. Obligatoria para la mayoría de los Rosales arbustivos; antes o después de la floración para algunos arbustos de flores.
    etc.

En muchos casos las podas son innecesarias y mal hechas; son sistemáticas que ponen la vida de los árboles en peligro de muerte, los mutilan, los desfiguran, etc.

La poda de los árboles, si es necesaria u obligatoria, debe ser realizada por profesionales.

S2,
    Eiffel.