Trasplantar Olmo Chino a finales de enero

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por Bonjo, 21/1/20.

1. Bonjo

Bonjo

Hola!
    Quería saber vuestra opinión.
    Llevo cuatro días con un Olmo chino de 6 años que compré en un vivero, tienes hojas incluso algunas muy pequeñitas casi recién brotadas, pero el sustrato que trae lo veo demasiado apelmazado y me preocupa que las raíces no estén bien aireada.
    Sería mejor trasplantarlo ya para renovar el sustrato por akadama o dejarlo tal cual y esperar más adelante? Gracias!

2. Maño54

Maño54

Lo ideal es trasplantarlo cuando de muestras de querer brotar no obstante el olmo aguanta mucho, si en donde vives no hace mucho frío y no esperas heladas, no veo gran problema en hacerlo, no le toques demasiadas raíces o tendrás que pinzarlo para equilibrar, como sustrato te recomiendo akadama mezclada con kiriu al 70-30, va mucho mejor.
    Suerte y un saudo

3. Bonjo

Bonjo

Vivo en Jaén. Estos días es verdad que está haciendo algo más frio, la mínima puede bajar a 1 grado,lo tengo en exterior. Pensaba ponerle akadama, que es lo que me han recomendado. Gracias por el consejo.

4. YOWI

YOWI

Si está hinchando yemas es el momento ideal para el trasplante.

5. Bonjo

Bonjo

Yemas no está hinchando, pero me preocupa el sustrato malo que trae.

6. Maño54

Maño54

Otra solución puede ser pasarlo a una maceta grande con sustrato universal, coges el cepellón y lo pones en la maceta y las raíces ya pueden extenderse, es provisional, porque de aquí a un mes más o menos empezará a despertar, y entonces será el momento de hacer el verdadero trasplante.
    Un saludo

7. Bonjo

Bonjo

Sería otra opción, si. Otra consulta, a la hora de limpiar el cepellón y desenredar raíces, es mejor hacerlo con el sustrato más seco que húmedo, verdad? Me refiero a que no esté recién regado antes de hacer el trasplante. Gracias y saludos.

8. Agucar

Agucar

Hola,
    Como te dice el compañero, cambialo de maceta sin tocar el cepellón, para el trasplante espera hacerlo en primavera.
    Saludos.

9. CactusNorth

CactusNorth Germán

Saludos a todos!
    Bonjovero, por si te sirve de empujón, yo que soy un novato total, hace 27 dias me auto-regale un olmo chino de 8 añitos, mi primer bonsái!!, y a la semana de estar en casa lo trasplanté y es lo mejor que puedes hacer por tu arbolito. En mi caso la maceta estaba totalmente llena de raíces con un poco de sustrato malo a base de arena y demás basura. Le recorte un 70/80 % de todas las malísimas raíces que tenia y mas que hubiera quitado pero lo dejaremos para el año que viene. El arbolito en cuestión tenia muchísima ramificación y estaba lleno de hojas pequeñitas de aspecto muy saludable, pero como le di un repaso enorme a las raíces, no tuve mas remedio que hacerle una buena poda, que también necesitaba sin duda, y le quite muchas ramitas y prácticamente todas las hojas. Lo cambie a una maceta ligeramente mas grande y profunda con un sustrato inorgánico 100% y bien anclado a su maceta, y después de 15 días protegido del sol directo y corrientes de aire esta empezando tímidamente a brotar. Fue mi primer trasplante y no las tenia todas conmigo pero estos olmos y la mucha información y videos que tienes por aquí ayudan mucho a que todo salga bien. Lo dicho es mi primer bonsái, soy un novato total, así que no me hagas mucho caso:icon_biggrin:.

10. Bonjo

Bonjo

Hombre, pues me sirve de mucho, al menos para no temer demasiado a hacer algo mal. Si que hay vídeos, he visto muchos y he leído mucho para informarme, pero siempre viene bien conocer experiencias de otras personas. Hoy es el cuarto día que llevo con él y de momento lo he regado porque empezaba a secarse el sustrato. Estoy esperando a que me llegue la akadama que pedí y veremos a ver si lo trasplante o me espero un poco a que se aclimate.
    Gracias!!

11. Bonjo

Bonjo

Por cierto, ala hora de hacer el trasplante, es mejor que el sustrato esté más seco que húmedo para desenredar raíces mejor?

12. CactusNorth

CactusNorth Germán

Déjalo que se aclimate un poco y luego dale caña:icon_biggrin: que por ahí por el sur en nada ya es primavera, además con un buen sustrato es mucho mas sencillo regar y saber cuando regar. Por experiencia propia (un trasplante:mrgreen:),y por lo que dicen los expertos es mejor que este un poco húmedo en el momento del trasplante.
    Saludos.

13. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Yo trasplanté mi olmo chino en noviembre, estaba en buen sustrato, pero tocaba arreglo de raíces, lleva desde entonces con heladas, hizo su otoñada perfectamente, se quedó sin una sola hoja, y con el temporal que estamos teniendo, esta tarde veo que está abriendo un brote, con lo que queda de invierno por delante y les da lo mismo. En general todos los olmos son muy resistentes, pero los olmos chinos me atrevería a decir que resisten de todo.

Sinceramente, y porque no es mío ese árbol, pero si ahora mismo me comprara un olmo en un vivero, con sus hojas y precioso, que están forzados para que en navidades estén aptos para la compra, lo primero que haría es un defoliado completo. Una vez sin hojas, podaría las ramas que no encajaran en el diseño y después sacaría el cepellón, limpiaría y podaría raíces, haría el trasplante y dejaría el árbol en la calle, al frío, para que haga su reposo invernal. En Jaén es posible que comience a brotar en pocos días, incluso en el exterior. Yo personalmente prefiero que el sustrato esté más bien seco para poderlo eliminar con más facilidad de las raíces.

Saludos

14. Hola:

Te recomiendo esta lectura de los consejos de Jjma (pdf descargable todo es una mina de conocimientos pero el primer capitulo y los VI y VII son oro puro), para que primero tengas unas nociones básicas y luego puedas actuar con conocimiento de causa :okey:
    Si te quedan ganas tambien es muy recomendable esta entrada de Walter Pall click.

Luego puedes ver como trato yo a los olmos aqui click, y muchos mas trasplantes en mi blog click:11risotada:

En las fechas que estamos, en Jaén, y siendo un olmo chino, yo atacaría directamente con la manguera y renovaría todo el sustrato por uno más drenante sin duda ninguna, aunque tendras que valorar tus opciones de riego en verano por si tienes que añadir alguna "enmienda" que te ayude a mantener la humedad cuando apriete la calor!

Tan importante o más que el propio trasplante, son las nociones básicas de cultivo para mantenerlo vivo después; de nada sirve hacer un trasplante "de libro", poner a la planta un sustrato "pata negra", luego colocarlo de adorno en la mesa del comedor y bajar las persianas para que este fresquito ;)

Salu2 y suerte.

P.D. He recopilado una serie de artículos y videos de casi obligada visualización en mi blog click, click, por si alguien esta interesado en desasnarse desde la raíz, y así evitar que la información se pierda, como lagrimas en la lluvia. :meparto:

15. Bonjo

Bonjo

Muchas gracias por todos los consejos, enlaces y vídeos! Seguro que me servirán para poder darle un buen crecimiento a mi olmo.
    Saludos