Trasplantar un pino del campo a maceta

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Pabloski, 6/11/05.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ayer, fuí al campo y me traje de un prado lleno de pinitos uno de ellos que cogí con raíces y todo. El caso es que lo voy a meter en una maceta pero no sé como hacerlo, y no sé que hacer para que se aclimate. Qué hago? Me gustaría no perder el pinito tan gracioso que cogí.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Adiós pino.

    Extraer un pino del campo, aparte de ser ilegal , que lo sepas que si te pillan los de seprona te metes en un lío, es tarea difícil. En primer lugar no es ahora la mejor época, además depende del terreno pueden tener una potente raíz pivotante que si te la cargas pierdes el pino. Además está lo de las micorrizas. Además el bosque necesita los árboles más que tú.

    Lo que no entiendo es por qué lo preguntas "a toro pasado", lo hecho hecho está y ese pino ya te digo sin verlo que tiene muy pocas posibilidades aunque quizás lo veas verde 6 meses. Lo que no debe ser es ir al campo, llevarte un árbol y luego preguntar. Si hubieras preguntado antes ese pino estaría en el campo, que es donde debe estar y tú en un vivero comprando un pino por cuatro duros que te viviría en maceta estupendamente.
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    jordi., no hay ni una oportunidad para el pino?
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ojalá te sobreviva, pero es muy difícil. de momento intenta tocar lo mínimo el cepellón y plántalo en una mezcla de arena de río con un 10% de tierra orgánica y protégelo del viento y del sol. Pulveriza las hojas pero riega poco, sólo cuando el sustrato se seque y cruza los dedos.

    Suerte!
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    jordi., muchas gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Estoy totalemente de acuerdo con jordi en su primer mensaje, tanto con el párrafo primero como el segundo ...

    Si quieres un pino con más garantías, en los viveros venden ... o sembrando un piñón, también es mejor.
    Es casi imposible que uno arrancado en el campo agarre ...


    Saludos
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    De acuerdo con jordi., y con Kira, además es más fácil obtener varios pinos sembrados que recuperados del bosque.
    Lo que se hace en este caso, es sembrar un par de piñones en macetas descartables, y luego de un par de años, volver a llevarlos al campo, y asi devolverles lo que le hemos quitado.
    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Siempre me "ha hecho mucha gracia" esta terminología que suelen usar mucho los aficionados a los bonsais ... al expolio ahora se le llama recuperar .... :shock:
    Recuperar se puede usar cuando se salva un árbol porque está condenado por las excavadoras de las obras públicas, las urbanizaciones, o casos similares; pero arrancar un árbol de un bosque, es un expolio y punto ....


    Saludos
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, has sacado de contexto una parte de mi oracion, y asi parece que estoy avalando la accion Pabloski, usando una terminologia muy empleada por los bonsaistas.

    1- No estoy avalando la accion de Pabloski, si no que la oracion expresaba que es mas facil cultivar de semilla que "recuperarlo" del bosque.

    2- Le propongo a Pabloski, resarcir su error cultivando algunos pinos en la montaña de donde lo extrajo.

    3- Los amantes del arte bonsai (los verdaderos porque en este mundo hay de todo) nunca van a utilizar la tecnica de recuperacion de ejemplar de la naturaleza si este tiene posibilidades de prosperar, siempre se elijen ejemplares a los que la naturaleza no dio las mismas posibilidades que a los otros de su especie, entonces se procede a la "recuperacion" del ejemplar y su cultivo en maceta. Ademas de todas las condiciones que Kira, expresa.

    Bueno, espero haber aclarado mi posicion.

    Muchos saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Efectivamente he sacado la frase de contexto ... Pero mi intención era esa precisamente, criticar el TÉRMINO "recuperar", que como bien dices lo usan mucho los bonsaistas, algunas veces (no digo que sea siempre ...) no es más que un eufemismo del verdadero nombre que tiene el acto: EXPOLIAR.

    No pretendía ninguna otra cosa ....


    Saludos
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, No creo que un bonsaista verdadero lo haga, menos un maestro de bonsai. Este es un arte, no un hobby y tiene reglas bien claras.

    Esto es como las artes milenarias de defensa propia, alguien que practica esta cultura no se le pasaria por la cabeza atacar a alguien, si no que las tecnicas se utilizan para defenderse. Entonces cuando vemos alguien que hace Karate o cualquier arte marcial para pegarle a la gente, acusamos a todos los que practican este arte. Lo mismo interpreto que tu generalizacion va muy lejos.

    Para mi alguien que quita un ejemplar de la naturaleza que se puede desarrollar perfectamente para cultivo propio, deja de ser arte bonsai para ser cultivo en maceta.

    Saludos.
     
  12. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    nO SE MUCHO DE ESTO PERO...
    si pabloski le pusiera polvo de ormonas enraizantes a el cepellón del pinto
    ¿abria más posibilidades de que agarrara???
    yo, en un polideportivo,arrangué un pinito pero a los meses :cry: murió
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    alx, el problema de los pinos de la familia Pinus son los transplantes, son muy delicados por varios factores, sus raices sufren mucho en epoca de crecimiento vegetativo, y tambien en los transplantes pierden las microrrizas y disminuyen sus probabilidades de superar el stress post transplantes.

    Por ejemplo para el Pinus Pinea y otros tipos hay un protocolo muy rigido de transplante con el cepellon intacto y en pleno invierno. Por eso fuera de temporada, luego de transplantar se suele secar al poco tiempo.

    Saludos.
     
  14. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Lo único claro de esto es que ya hay que ser mala persona de coger un árbol del monte o cualquir sitio, ya le hacemos bastante daño al medio ambiente para que aun encima vengamos a robar un misero árbol que lo mas seguro es que se muera, pudienco ir a un vievero y comprando un arbol mayor y barato. la próxima vez que a alguien se le ocurra la "grandiosa" idea de robar un árbol, que no sea racano y que vaya a un vivero y si cuando esteis robando el árbol llamais al SEPRONA para que os ayuden, mejor.
     
  15. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Venga, que hay que pensar un poco más...

    Se le pueden decir muchas cosas a alguien que hace las cosas con mala intención pero no olvideis que Pabloski tiene 13 ó 14 años y con su ilusión e impulsividad es fácil que cometa algunos fallos. Creo que lo mejor que podemos hacer es razonar con él como alguno ya lo habéis hecho ya que creo que es un chico que sabrá escuchar.

    Pabloski, creo que vas a descubrir el placer de sembrar semillas para luego trasplantarlas en el campo. ¡Te imaginas dentro de unos años, todas tus plantas ya crecidas?

    Como sé que te gusta leer te hago una sugerencia: hay un libro precioso que se titula "El hombre que plantaba árboles" (o parecido, ya que te lo digo de memoria) que no debes dejar de leer, te gustará.

    Un beso

    Gengibre