Trasplantar un rosal de una parcela abandona antes de que muera (está casi seco)

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Nogueras, 1/6/12.

  1. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Hola!
    Empecemos por el principio: Cerca de mi casa hace un tiempo había unas parcelas que ahora han sido expropiadas para cumplir con algún tipo de plan urbanístico. El caso es que esta mañana me he dado cuenta sacando al perro de que en lo que queda de una de estas parcelas hay un rosal muy bonito con flores rosas y con un olor a rosa clásico, como el de la rosa damascena.
    El caso es que he pensado que me gustaría rescatar/acoger ese rosal antes de que se muera (está casi casi seco) y sobre todo antes de que se metan en obras y lo arranquen y lo maten.
    El caso es que he pensado que quizás lo podría sacar de raíz y traérmelo a mi casa y recuperarlo aquí.
    Esto sería posible? el rosal no es muy grande, está en forma de arbusto, tendrá sobre un metro o poco más de alto y algo parecido de anchura.
    Es la época apropiada para hacerlo o tendría que hacerlo en invierno?
    Agradezco vuestras respuestas
    pd: me gustaría aclarar que la parcela no está habitada, y de hecho está demolida, el rosal ha quedado en la tierra pero no queda resto de la casa ni de las vallas, ahora es un descampado propiedad del ayuntamiento
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rescatar rosal

    Cuanto antes mejor, procura sacarlo con mucha tierra y proteger el injerto y manten bien hidratado. Si esperas al invierno te puedes encontrar un parking en donde estaba el rosal
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Rescatar rosal

    Hola, estoy de acuerdo con pvaldes, ¡no dejes que se muera!
    Si te es dificil de sacar con cepellón, coge esquejes pero salvalo.:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Rescatar rosal

    Me he pasado hace unas horas y he cogido un hijo (desde la base, con unas pocas raíces) bastante largo, así que he sacado varios esquejes de él, y a parte he cortado una rama más para hacer más esquejes.
    Los he plantado y los he metido en un invernadero que tengo, porque he leído que en esta época es bueno que estén a resguardo porque es más complicado que agarren.
    Lo que se me ha olvidado es hacer una foto a la mata, a ver si me acuerdo. La verdad es que está hecho una calamidad, los tallos llenos de raspones, las hojas raquíticas, secas, es una verdadera lástima, porque se nota que ese rosal en buenas condiciones tiene que ser precioso, y encima con ese olor...
    a ver si tengo éxito!!
    En cualquier caso creéis que tengo posibilidades de éxito??
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rescatar rosal

    Si, pero si es damasceno y has perdido el injerto tendrás que contenerlo de alguna manera, ojo, se expanden a lo ancho
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Rescatar rosal

    Pvaldes a qué te refieres con que si he perdido el injerto?
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Rescatar rosal

    Bueno pues finalmente al poco de abrir este hilo fui al descampado a rescatar unos esquejes del rosal en cuestión y los planté en una maceta.
    De momento han abierto las yemas que tenían y están creciendo, pero no sé si será demasiado pronto para cantar victoria sobre si han agarrado o no!

    [​IMG]

    Qué os parece? los tengo dentro de un mini invernadero, para que se mantengan húmedos. Espero que hayan agarrado!
     
  8. Re: Rescatar rosal

    Hola!

    En tu caso intentaría coger el rosal con el máximo de raíces que puedas, y a tener paciencia y esperanza :happy: No te animo demasiado con los esquejes porque yo tengo muy mala suerte con ellos, no me salen jamás (será que no lo hago bien..).

    Cuando fueron a tirar la casa de mis padres para hacer un bloque de pisos intenté rescatar el mayor número de plantas que pude, y hubo algunas que menos mal que las cogí con raíces, porque no pude hacer que me agarraran por esqueje.

    Suerte con ese rosal, seguramente será una preciosidad dentro de un tiempo :happy:

    Besos ;)
     
  9. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Rescatar rosal

    Este invierno si los esquejes no me han agarrado iré con un pico y un escabillo y sacaré la planta entera! jejeje aunque espero que me agarren los esquejes, que yo suelo tener mano para estas cosas
     
  10. Re: Rescatar rosal

    Hola!

    Te recomiendo que si vas a coger la planta entera, con raíces y todo, lo hagas ahora ya que nunca se sabe cuándo empezarán allí las obras, y puedes encontrarte que lo vas a buscar y está vallado o con hormigón en el suelo o lo que sea.

    Besos ;)
     
  11. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Rescatar rosal

    De momento no se ve movimiento por allí, y es una zona que veo todos los días porque saco por allí al perro. Además ahora con la crisis creo que no van a construir nada de momento. O sea que si viera movimiento sí que iría corriendo a sacarlo.
    Lo de esperar a otoño lo digo porque es la mejor época para hacerlo no? o ahora también se podría hacer?
     
  12. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Rescatar rosal

    Bueno aquí subo otra foto para que veáis la evolución que han tenido los esquejes:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    ¿Qué os parece? ¿todavía es pronto para decir que han agarrado no? espero que no! jaja
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Rescatar rosal

    Hola:happy: :happy:
    Yo creo que te han prendido, Nogueras.
    Ten mucha paciencia y no los saques de ahí... Yo no los sacaría hasta después de Navidad, por ejemplo. A ver cómo se comportan mientras. Cuídalos del pulgón que seguro los atrae y ¡¡¡Suerte!!!
    Me alegro muchísimo de que hayas podido salvarle.
    Yo también tengo algo de La Virgen de Apañapalucos :11risotada:

    Ana María, tocaya, ¿por qué no te prenden los esquejes de rosal?
     
  14. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Rescatar rosal

    Esperemos que me hayan agarrado! al fin y al cabo en la carrera he tenido una aisgnatura que trataba exclusivamente de la propagación y multiplicación de plantas! si no lo consigo sería para matarme! ajjajaja
    Tú crees que debería dejarlos entonces en el invernadero hasta después de navidad? Tengo en la parte de atrás de la casa un patio cerrado que está bastante resguardado del sol y con temperaturas bastante suaves, yo había pensado sacarlos ahí una vez que cogieran un poco más de fuerza. ¿Qué opinas?
    En cualquier caso también como tengo varios podría sacar unos fuera y otros dejarlos ahí, para asegurar más la cosa.
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Rescatar rosal

    Buenos días:happy: :happy:
    Opino que es el sitio ideal: temperatura suave y sin sol directo.
    Sólo cuando la temperatura sea menor de 12-15 gradosC mételos en invernadero sin calefacción. Y si llueve, que no se te encharquen.
    ¡Que suerte haber aprendido en la carrera una asignatura tan interesante!
    Debes de saber muchísimo. Me alegro mucho. :5-okey:
    Saludos.