Trasplante a macetas progresivamente más grandes

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por vilathebest, 26/12/07.

  1. vilathebest

    vilathebest

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia. España
    Hola,

    hoy he estado hablando con una florista sobre un anturio que me compré.
    Está en una maceta de unos 15 cm y le he comprado una grande de 35cm.

    La florista me ha comentado que se debe hacer el transplante a macetas progresivamente más grandes, osea que por ejemplo debería pasar de la de 15 a una de 20 y despues 25 y asi...

    La verdad es que no le veo la lógica, pero ella es la profesional.

    Si alguien puede arrojar más luz sobre el tema...

    Muchas gracias.
    Rafa.
     
  2. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    tiene toda la razon siempre debes transplantar a una maceta de entre dos y 5 cm mas grande incluso a algunas les gusta tener sus raaices apretadas lo de no trasplantar a una maceta mucho mas grande se debe a que si hay mucha tierra en proporcion a la planta cuando regamos tardara mucho en absorver toda esa agua sobrante lo que puede provocar pudricion y hongos. También es mejor por razones esteticas por que no queda de lo mejor ver un tiesto enorme y en medio que ni se ve una plantita ademas si las tenemos en nuestros hogares no solemos ir sobrados de sitio y para que malgastar espacio en tiesto y tierra donde podriamos poner otra planta por cierto ¿que planta es?
     
  3. vilathebest

    vilathebest

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia. España
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    Gracias por tu respuesta DVD,

    es un Anturio, esa de las flores rojas con un apéndice amarillo.
    Me compré una de unos 40 cms y me gustaría hacerla crecer bastante para ponerla en el comedor.

    Soy un amante de los bonsais y he leido un poco sobre ellos, por lo que quería aplicar mis escasos conocimientos para que crezca mucho.

    Mi idea:
    Una maceta bastante más grade que la que tenía,
    Un sustrato mezclado con akadama para que no se apelmace la tierra y esté más 'esponjosa' y las raices puedan respirar mejor y no les cueste esfuerzo desarrollarse,
    y un buen plan de abono y 'dopaje' para su desarrollo.

    ¿Qué os parece?
     
  4. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    que tu anturio no es un bonsai y igual te lo cargas o almenos a la floracion dudo mucho que si lo tratas asi tenga que crecer más las plantas de interior tienen su ritmo y son mas delicadas que un arbol piensa que lo que se quiere con ese procedimiento para bonsai es que engorde tronco y ramas bajas y formar un buen nebari y luego podar el resto que no sea aprovechable y un arbolito es mucho mas resistente y crece mas rapido que un anturio o otra planta de interior para lo del bonsai como tu lo as explicado en lugar de maceta es mejor ponerlo en un colador y asi no se te puede encharcar nunca
    y le puedes meter agua y abonado a lo bestia
     
  5. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    Hola y bienvenido Rafa pues bueno asi como te dice DVD los Anturios prefieren macetas no demasiado grandes por 2 motivos:
    -Les gusta estar un poco apretaditos de raices y asi desarrollara mas hojas.
    -Formara flores ya que se fuerza la floración.
    Yo mas bien ese seria el inconveniente mas grande que le veo a ponerle una maceta mucho mas grande de lo que tenia que tendras un poco de problema para que floree. Solo se recomiendan hacer trasplantes cuando las raices salen por arriba o por los orificios de drenaje.
    Ojala pudieras poner una foto y asi darte un poco mas de ayuda.
    Saludos y mucha suerte.
     
  6. vilathebest

    vilathebest

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia. España
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    Rossy, muchas gracias por unirte al tema.
    DVD, ya veo que tienes bastante idea de los bonsais también, muchas gracias por tus consejos.

    Para que veais mi caso concreto os adjunto unas fotos del individuo en cuestión, a ver si salimos de dudas, ok?

    Espero vuestros consejos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las raices por debajo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Futuro emplazamiento previsto...
    [​IMG]
     
  7. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    CREO QUE EL CAMBIO DE CASA PARA LA PLANTA ES NOTORIO
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    Hola, muy bonito el anturio ;) A ver te digo lo que yo pienso... que necesita un cambio puede que sí, porque ya le salen las raices aunque creo que a esta planta le gusta tener las raices apretadas, pero cambiarlo a esa maceta tan grande yo no lo haria, si la maceta es de 15 cms. cambiala a una de 20 como mucho 25.

    Esto es lo que dice en la ficha de infojardin:

    TRASPLANTE

    Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2 años, en primavera. No es un planta que crezca mucho por eso no hay que trasplantar todos los años. Siempre que las raíces de una planta sobresalen por la superficie del tiesto o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.

    La ficha: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Anturio.htm
     
  9. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    Hola, yo opino que la maceta cuando más grande mejor, de hecho todas mis plantas estan en macetones, jardineras XXXXLLLLL o en las mayores hidrojardineras que pude encontrar, estan enormes, sanas y lozanas, vilathebest, mi consejo es que la pongas en la maceta esa o mayor, los floristas a veces son un poco "enteraos", y en este foro ocurre lo mismo, hay mucha gente que tiene un monton de plantujas, y solo sabe eso cultivar plantujas no plantas. como ya he dicho es mi opinion y mi consejo, tu haz lo que te te de la gana, saludos
    [​IMG]
    mi yuca en la maceta cuadrada mas grande que pude encontrar, a ver quien la supera
     
  10. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Vamos a ver emys555 aqui lo único que se pretende es ayudar a la gente bien dando tus conocimientos, cada uno lo que sabe que puede que no sea correcto pero para eso esta el foro para que todos opinen y se llegue a una conclusión, pero tu lo que haces es faltar al respeto a la gente que da su opinión y pretende ayudar. No me ha gustado tu tono en el mensaje es mi opinión (no te lo tomes a mal) Pero también te diré que no es lo mismo plantar una yuca como la que tienes tu que un anturio, una yuca claro que necesita mas tierra. Hay que conocer a las plantas cada una necesita sus necesidades. Tu planta una violeta africana (por poner un ejemplo) en ese maceton de la yuca y verás que nunca te florecerá.

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera, claro que si! pero no decirlo en un foro y de esa manera :-?

    Por el tiempo que llevo en el foro (años) te diré que hay gente muy buena y que sabe mucho de plantas :si: :beso: , pero si tu crees que son unos "enteraos" que solo tenemos "plantujas" pues bueno.
     
  11. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    Hola, de dd proceden originariamente las plantas????, de la naturaleza, estan plantadas en el suelo y las raices profundizan y se expanden por dd pueden, no creo que a ninguna planta le guste estar "apretada" en una macetita, aunque la reguemos y alimentemos bien, es cierto que hay mucho tipos de plantas, pero despues de ver muchas, pero muchas, aconsejo macetas grandes, para plantas grandes y pequeñas, que se harán grandes.
    contare una anecdota, hace muchos años (soy muy viejo)me dieron una maceta plana con una encina enana(luego me entere que era un bonsai de encina de 30 años), me falto tiempo para plantarla en el campo, os juro que oi un suspiro de alivio, hoy es una encinita, pequeña pero sana. Nadie se tiene que sentir mal por las opiniones de los foreros, porque todos podemos acertar con los consejos o estar equivocados, yo personalmente solo aconsejo sobre plantas con las que tengo experiencia, saludos
     
  12. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    emys555 claro que las plantas crecen en la naturaleza y sus raices se expanden por donde pueden y por eso mismo a algunas se les debe poner un tiesto pequeño no has visto nunca alguna planta que crece exclusivamete en una pequeñagrieta sin apenas tierra y ese es su habitat y donde mejor prospera ? y otras veces se ienen en un tiesto pequeño para que esten mejor, si pones un cactus en un gran macetero y lo riegas bien o llueve y se encharca no podra secarse la tierra y morira por pudricion de la misma forma que a otras en una maceta apretada florecen mejor o se muesstran mas guapas que al fin y al cabo ese es el objetivo
     
  13. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    dvd, no estoy de acuerdo, la mamilaria de mi avatar, esta en jardinera, de 50 cm por 30 cm mas o menos, y esta burra, tengo un echinopsis, en un maceta como un cubo de fregar mide 40 cm, y mas. Por cierto, a los cactus, mucha grava, arena, y que el agua que sobra salga por abajo, saludos
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    :happy: Vilathebest, tienes un Anthurium precioso:ojoscorazon:
    ¿ Cuánto hace que lo tienes???
    Como ya te han comentado es una planta que necesita tener las raices apretadas para florecer, además claro, de otros factores.
    El tamaño de la maceta en una planta debe ser siempre proporcional a la parte aérea y en el caso del Anthurium,Violeta, Spathiphylum, Orquídeas, etc... más pequeña.
    Tu nueva maceta es una autentica gigante para tu planta, ponle una como mucho a dos números mayor.
    Además de lo que te te ha comentado Dvd
    el problema de las macetas grandes es que la porción de tierra a la que no llegan las raices tarda mucho en secarse por lo que el sustrato está húmedo demasiado tiempo y da lugar a la pudrición de raices.

    Por otra parte la planta se dedica más a la producción de raices en detrimento de la parte aérea, con lo cuál el proceso de crecimiento del follaje y floración se ralentiza.

    :beso: :beso:
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Teoría de la MACETA PROGRESIVA...

    :smile:
    Tu comentario me parece fuera de lugar, la gente tiene las plantas que tiene y a pesar de los cuidados que les da, puede que las condiciones de temperatura y sobre todo de luminosidad de algunas casas no permita que las plantas se desarrollen al máximo, si tu tienes esas condiciones, te felicito, pero no menosprecies los esfuerzos ni plantas de los demás foreros.

    Si, totalmente de acuerdo, pero en plena naturaleza, en su habitat natural, tienen optimas condiciones de luz, temperatura, humedad y porosidad del terreno,.. además de otras condiciones que hace que una planta crezca en una zona y no en otra...
    Desgraciadamente esto, no pasa en las casas.
    :icon_rolleyes: :-? :icon_rolleyes: