trasplante arándanos, plantita nueva de Lidl.

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por helenp, 16/3/16.

1. helenp

helenp

Hola,
    Hace una semana compré una plantita de arándano en Lidl con bastantes ramas y tenía hasta brotes.
    Ayer me puso a hacer el sustrato nuevo para el trasplante del arándano.
    He elegido 40% tierra de coco (fibra de coco con fertilizante), 40% turba rubia y 20% perlita + lo que venía en la minimaceta.
    He sacado la planta con su tierra y raices de la maceta enterita,
    y la tierra y raices está en un bloque y bastante mojado, no veo que pueda desmenuzar la tierra.
    Ayer lo metí entero en el sustrato nuevo y una maceta más grande, pero hoy sigue igual.
    Que hago?
    Lo dejo secar para que se deshaga el bloque o lo pongo en agua?
    La planta se ve sana, se están abriendo las hojas y todo.
    Gracias

2. helenp

helenp

Nadie????
    Me he puesto a intentar separar tierra pero está como una esponja mezclada con las raices.

3. Murciano207

Murciano207 Lophophora Fricii

asi esta bien, ya iran tirando las raices.

lo que pasa que necesitan acidez en el sustrato

yo los he metido en coco mezclado con tierra

haber si tengo suerte y tiran, como dices ya estaban brotando

yo pille 3 arandanos Patriot

4. Murciano207

5. helenp

helenp

Tengo la misma, y estoy un poquito preocupado,
    se ve bien, tiene hojas y parece hasta flores y frutos, porque ya he visto dos bolitas caer al tocarlo.
    Hoy como ha llovido, vi algunas hojas enrollandose hacia abajo, y pues he cogido agua de la lluvia lo que he podido,
    y metido el cepellón dentro, se ha disuelto el bloque a medias, y despues he regado el sustrato con eso y más agua a ver si agarra ya con algunas raices colgando.
    El sustrato que uso es 40% fibra de coco y 40% de turba rubia (tiene ph menos de 4) y 20% de perlita + la tierra o lo que sea que vino con la maceta.
    Lo que me precupa es que desde hace unos dias he visto las puntas de las ramas cortadas negras, he quitado lo negro (muerto), tambien veo algunas manchas negras en tallo y yemas, no sé si es normal. Aparte de eso y algunas hojas enrolladas hacia abajo está bien.

6. helenp

helenp

Este es el aspecto de la planta hoy, como pueden ver la punta esta negra, ya he quitado antes, y hojas enrolladas, no sé si es normal, también parece que tiene racimos de flores.
    Pd. Ahora lo postearé en el post de arboles frutales, despues de haber leído todos los posts, que es larguísimo.

7. Murciano207

yo la veo bien

8. helenp

helenp

Es que soy muy paranoía creo!!!!

9. Murciano207

jejejej, tu relajate y ya esta....ya ira creciendo...

ciao un beso!!!

10. Lyla

Lyla

Hola helenp..yo no se nada de arándanos..por lo que he leído necesita tener la tierra húmeda pero no encharcada..es que dijistes que al sacarla de su maceta estaba bastante húmeda ..perfecto..pero dices que volvistes a regar..y viendo las hojas que están amarillas y diciendo que al tocar los frutos se caen..yo te diría que eso puede ser por demasiada humedad..no la riegues tanto porque puede que se pudran las raíces de tanta agua..porque no le da tiempo a asimilar tanta agua..de ahí la caída de frutos y hojas amarillas..seria bueno un riego por goteo..pero sino como te digo un riego moderado..Mira la foto de la caja de arándanos que comprastes y veras que las hojas tendrían que estar mas verdes y no tan amarilla...como ya dije yo d arandanos no se pero esos sintomas los tendria cuaslquier planta con exceso de agua..a mi me paso con una planta de pimientos de padron..y la solucion en mi casa fue sacar la planta del tiesto...dejarla 2 dias a raiz desnuda al sol y de esa manera se fue el exceso de humedad..la volvi a plantar y modere sus riego..bueno mucha suerte con tus arandanos..Saludos

11. helenp

helenp

Gracias Lyla,
    Regué despues de haber quitado gran cantidad de tierra mojada y pegada, pero no requé la planta sino humedecé la tierra nueva que estaba totalmente seca por no haberlo regado nunca en un intento de hacer que las raicez vayan abajo.
    Lo que más me preocupa es que sigue habiendo como un bloque,
    he estado leyendo y me parece que es serrín, y debería de haberlo quitado creo.
    Es como una masa liada con las raices.
    Si es cierto, pero también es cierto que cuando compré la planta estaban los brotes totalmente blancas, por haber brotado en la oscuridad.
    No he vuelto a regar.

12. helenp

helenp

Lo estoy mirando y me parece que está un poco más verde.
    Pero lo que me llama la atención es que tiene muchas hojas rojizas.

13. FJSS

FJSS

.

14. helenp

helenp

No, si es amarillo no es serrín.
    Porque cuando lo saqué para transplantar me di cuenta que estaba empapada, y era imposible intentar desmenuzarlo,
    era como un bloque de gelatina.
    Y además en los dibujos de instrucciones ponía en todos de los de Lidl, que lo primero ponerlo en agua.
    Parece que en agua se disuelve, como lo puse en agua de lluvia el otro día y la mitad del bloque se deshizo con la ayuda de mis dedos, se mezcló con el agua y el agua se convertió en algo parecido a arcilla líquida. Pero aún queda.

15. Lyla

Lyla

[​IMG]..las hojas como ves tienen también un tono rojizo..es normal..y respecto a lo que dices del bloque no lo se la verdad..pero posiblemente sea lo que dice FJSS..yo que tu iría a un vivero y le preguntaría y así saldrias de dudas..Saludos