Hola a todos. Me han regalado un acer palmatum (no sé qué variedad ni qué tiempo tiene) hace 2 semanas. Mi idea es iniciarme con el en el mundo bonsai, para lo cual me surgen las siguientes dudas: - Tenía pensado plantarlo ya en tierra para que engordara (tengo un jardin en la parte suroeste de Madrid), pero he leído que si ya ha empezado a brotar es aconsejable esperar a la temporada siguiente. ¿Es esto cierto?. La zona donde lo plantaría es semisombreada y tiene riego de goteo. - En el caso de que lo trasplantara, ¿debo aprovechar para cortar raíces? ¿Alguna recomendación con el sustrato? - Había pensado en hacerle ya un acodo. He leído que es mejor hacerlo en esta época de brote y quitárselo en invierno. ¿Algún consejo sobre donde hacerlo? Gracias a todos por adelantado Saludos
Yo lo trasplantaría sin tocarle mucho las raíces. Aunque seguramente tiene pivotante y no iría mal quitársela, el hecho de que esté ya brotando impide algo drástico en las raíces. Parece un orange dream. Son preciosos.
Ah, el acodo cuando ya tenga hojas maduras. Hay muchos post con instrucciones precisas para hacer acodos en arces la especie responde muy bien a esta técnica.
Puedes cortar solo la pivotante, lo mas arriba que puedas, cuidando de que le quedan raices lateraless suficientes. Haces el hoyo y colocas una losa en el fondo, para que las racies crezcan laterales. Luego cortaras las que vaya hacia abajo y te estorben. El acodo lo haría en la rama central lo mas abajo posible; quitaria las ramas finitas de abajo dejando solo la central y las dos laterales gruesas. Una de ellas la pinzaria para que no crezca mucho, y la otra que tire loca, como continuación del tronco. Asi vas dandole movimiento, gana conicidad y tienes la primera rama creciendo, pero menos que el tronco por el pinzado. Espero no ser demasidado complicado.