Hola infojardiner@s!! Como puse en otro post tuve que visitar mi casa familiar por tres semanas por cuestiones imposibles de eludir y aunque me encontré una plaga de bichitos en las orquídeas (he preguntado en el foro de phalaepnosis qué usar como insecticida de carácter general) me encontré una cantidad de "regalos" que no esperaba (de hecho pensé que desgraciadamente no quedaría una viva....) Bueno, sin seguir enrollándome. Os pongo dos fotos porque no sé que hacer con dos "regalitos" La primera foto es de una dendrobium nobile o similar (se supone que es un híbrido de Ikea) que ya cuando me fui le habían empezado a salir keikis por las cañas. Me he encontrado con lo siguiente. Uno de ellos, ya ha formado dos capullos con flores y sin embargo no tiene raíces, tiene una pero menor de 3 centímetros (no sé si aquí la regla 3x3 funciona) Qué hago? Lo dejo aún con las flores? Las varas tienen 8 muy grandes como véis (no sé si se ve bien la verdad) aunque el resto no formó flores. ¿Qué hago con ellos y con el que tiene flores específicamente? Es el de arriba a la derecha! Por otro lado esta ha sido una noticia estupenda. Hace casi un año, me regalaron una dendro phal que precisamente en el traslado de casa, con un aire se quedó sin flores ni hojas ni nada. Guardé las cañas que sólo estaban verdes en la raíz y parecían totalmente secas y aunque en invierno casi no la regué en primavera empecé a regarla de manera espaciada. Al volver me he encontrado con esto: ¿Qué hago? La quiero trasplantar porque el sustrato está como muy "comido" digamos que no pesa nada ¿Lo hago ahora? ¿Espero? ¿Qué hago con las cañas secas? ¿Las dejo?
Hola, al primero debes esperar que le salgan raíces a los keikis para poder independizarlos. Al segundo, puedes trasplantar pero con muchísimo cuidado de no dañar las raíces nuevas de la caña nueva. Se ven muchas raíces malas de la otras cañas, posiblemente te hayas pasado de riego o es que están manchadas?
Y el que formó capullos?? No es raro que haya formado los capullos antes que las raíces?? Jajajja como florezca en la planta madre va a quedar muy curioso jajaja Y la otra es que fue un despropósito esa planta desde que me la regalaron aunque ahora ya le tengo cariño. Ya te digo que "peló" digamos, flores y hojas en el traslado, según me dijistéis, y creo yo, por unas corrientes y desde ese momento se quedó así. Nunca le eché grandes cantidades de agua, realmente le hacía pulverizaciones y poco más y en primavera riegos como a las demás. Si peco siempre en los riegos es por falta más que por exceso en mi caso. Pero las raíces ya venían medio quemadas o sequísimas, muchas fuera (más de lo normal me refiero) fue de Ikea por si es indicativo de algo
Hola. Es bueno pecar de falta de riego porque es reversible, riegas más y solucionado. Si riegas en exceso es irreversible casi siempre, te lo digo por experiencia. Los Dendrophal si tienen corrientes de aire frío reaccionan así, has tenido mucha suerte que haya sobrevivido y te haya sacado caña nueva. A mi al principio se me morían en invierno. Mucha suerte.
Las orquideas son muy caprichosas, mientras que no tenga raíces no los puedes separar porque los arrastrarás a una muerte segura. El está viviendo de su madre, así que ahora más que nunca riega con voluntad jajajaja, la caña nueva del dendrophal ayudará a las cañas viejas a recuperarse de las arrugas por la falta de riegos. Así que ya sabes a regar con voluntad y a mirar a esos dendros que te quieren dar alegrías
Muchas gracias! Por cierto y aunque esto obviamente es para aplicar en un futuro, ¿vosotros como trasplantaríais los keikis del primero? Os lo pregunto porque veo que hay gente que corta el trocito de la planta madre, otra que sólo separa el keiki como "retorciéndolo" y sobre todo por dos cosas. La primera es que tengo ocho keikis (y uno que está que sale o que no) y ocho macetas más en mi casa....... caber caben pero igual me echan a mi del salón.... Yo la "madre" la tengo en la maceta que vino de Ikea, de aprox. 11 cm. ¿¿Se pueden meter varias plantas en macetas más anchas quizá??. No sé como ver si las dendrobium están apretadas o necesitan más espacio... Por otra parte el sustrato que trae, al menos por fuera, parece musgo ¿tendría que trasplantar en un sustrato similar no?
Yo los retorcería y sellaría con canela en las separaciones de todas las partes y dependiendo del tamaño de las macetas, pondría más de uno. Puedes plantar en corteza, sin problema, lo único es que tendrás que regar más seguido que teniéndolo en musgo, aunque visto lo visto te vendrá bien para obligarte a regar más seguido jajajajajaja Espera a ver si te dicen algo más