trasplante de naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por trinidad sancho, 26/11/16.

1. Buenas tardes, tengo que trasplantar unos naranjos de 9 años, no demasiado grandes y con unas naranjas riquísimas, he pensado, después de leer mucho hacerlo a final de enero, sacarlo con un buen cepellón, no se si a mano o con una excavadora, los podare bastante, no me importa no recoger naranja en unas temporadas, pero no quiero perderles, me daría mucha pena, me gustaría que me aconsejaran....un saludo Triny

2. pep

pep

Pues si los tienes que tasplantar mejor con una excavadora
    sacara mejor cepellon y seguro que no se te desmonta todo
    el manejo a mano sera casi imposible por el peso
    Un saludo

3. nicobusto

nicobusto

porque no sacas ramas (varas) jovenes de ese naranjo y las injertas en algunos citricos?
    o incluso , podes hacer algunos acodos , yo hice varios limoneros asi, crecieron muy rapido

4. marfull

marfull

Se pueden hacer varias cosa. Lo del transplante solo es práctico si se cuenta con una pala adecuada y son pocos árboles. Si tienes que buscar al "experto", que a lo mejor no lo es tanto y pagar gastos, la broma saldrá cara y además tiene que ser un trabajo bien hecho para que los naranjos sobrevivan y se recuperen bien.

Se puede hacer a mano, como las pirámides, pero no es fácil ni sencillo.

Lo que te recomiendan los compañeros es mejor. Si tienes otros naranjos de variedad menos apreciada, los reinjertas y ya está. Hay profesionales muy hábiles que lo hacen sin problema, si vives en zona de cultivo. Así en pocos años tienes plena producción.

Otro sistema es comprar pies de borde e injertar. No suelen venderlos en centros de jardínería, pero si es un sitio donde van a comprar agricultores, normalmente te los traen por encargo. Ahora se injerta poco en el campo, se suelen comprar patrones injertados, pero en los viveros de produción siempre tiene pies de sobra. Puedes injertar en el típico Citrange Carrizo. Si vives en una zona lejos del Mediterráneo, sin problema de tristeza, también en naranjo amargo. Si quieres árboles más pequeños, Forner Alcaide 5, más difícil de encontrar.

Un injertador te los injerta sin ploblemas y con un poco de paciencia tienes tus naranjos otra vez.

Venden amargos en Agrologica y varias clases de patrones en Vivergil, aunque todos los viveros productores los tienen. Suelen se bastante económicos.