Trasplante de olmo (fotos)

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Shogun, 29/10/07.

  1. Hola:

    Aunque la mejor epoca para trasplantar las caducifolias suele ser el final del invierno, con los debidos cuidados y con las especies mas "rusticas" tambien se puede realizar una vez pierden las hojas.

    Este Ulmus minor lleva conmigo unos años (click,click), y tengo comprobado que responde satisfactoriamente trasplantadolo en otoño/invierno, asi que con vistas a evitar aculmulacion de trabajo en febrero/marzo, le he adelantado el trasplante. Subo unas cuantas fotos, para que compareis con otros metodos de trasplante, y si quereis, vayais preparando el material para trasplantar los vuestros.

    Antes de la "operacion"

    tras1.jpg

    tras2.jpg

    LLeva un año en esta maceta, el sustrato podria aguantar un poco mas, pero es preferible encaminar el nebari poco a poco, no hay prisa, pero tampoco se debe dejar que las raices mas vigorosas tomen mucha ventaja al resto.

    tras3.jpg

    tras4.jpg

    a pesar de estar en una maceta muy plana, el cepellon ha crecido bien durante un año :eyey:

    con un palillo de los restaurantes chinos, quito la tierra:

    tras8.jpg

    tras9.jpg

    tras10.jpg
     
  2. Re: Trasplante olmo (fotos)

    en el nacimiento del troco habia acumulado un poco de suciedad y unas incipientes algas, asi que con un cepillo de dientes viejo, y bajo el chorro del grifo elimino todo resto indeseable:

    tras11.jpg

    Y de paso, se le da un buen repaso a la maceta:

    tras5.jpg

    tras6.jpg

    que plana si que es, si:
    tras7.jpg

    Despues de la "ducha"

    [​IMG]

    pero ahora ¿como lo colocamos?

    [​IMG]

    bueno la respuesta es facil CORTANDO LAS RAICES:

    [​IMG]
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Trasplante olmo (fotos)

    joderrrrrrrrrr ya has trabnnsplantao:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    si aqui abajo todavia estan creciendo:meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Re: Trasplante olmo (fotos)

    Bien, pues coloco el sustrato a base de akadama cribada y grava volcanica:

    tras15.jpg

    MUY IMPORTANTE ATAR FUERTEMENTE EL ARBOL para asegurar que no se vuele con el viento, y favorecer el crecimiento de las raices
    Nota: Siempre es mejor que el "nudo" del alambre se ajuste sobre una raiz un poco gruesa, para mejorar la sujeccion, y evitar daños en las raices ciliares.

    tras16.jpg

    corto el alambre sobrante

    tras17.jpg

    listo
    tras18.jpg

    Parece que si, que fijo queda

    tras19.jpg

    tras20.jpg
     
  5. Re: Trasplante olmo (fotos)

    esto daño no hace, y dicen que ayuda:

    tras21.jpg

    despues se completa con mas sustrato:

    tras22.jpg

    tras23.jpg

    tras24.jpg

    esto es lo que le he cortado, poca cosa la verdad....

    tras25.jpg

    y nada, para finalizar: REGAR HASTA QUE EL AGUA SALGA LIMPIA POR LOS AGUJEROS DE DRENAJE:

    tras26.jpg

    Este como ya he dicho, ya ha tirado la hoja, asi que no hay mucho riesgo en trasplantarlo. El resto de mis olmos (pumilla y parvifolia) aun no estan listos, y los dejo para finales del invierno.

    Salu2
     
  6. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Trasplante olmo (fotos)

    oye, una pregunta, no era lo mas adecuado trasplantarlo en primavera ?? y muy peligroso en otoño e invierno ?? no me aclaro :S:S
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Trasplante olmo (fotos)

    esta cambiando tanto el clima que vamos a poder transplantar hasta en julio:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Trasplante olmo (fotos)

    Pues imagino que Shogun ya te estará contestando... pero en mi opinión... si sabes lo que haces y sus consecuencias, el peligro siempre se reduce... pero si no eres un poco experto en estas lides, no recomendaría hacer lo que acaba de hacer Shogun, porque él conoce perfectamente los efectos de estas operaciones y como ha de cuidar el árbol después...

    Si trasplantas a estas alturas corres varios riesgos, primero que tras la caída de la hoja, el árbol cesa completamente su actividad, por lo que las heridas tanto en el tronco, ramas y raíz no se cierran a la velocidad que lo hacen a finales de invierno. Ello conlleva primero que el árbol esté mucho mas expuesto a enfermedades fungicas, y por supuesto llegado el invierno las heladas afectan bastante mas a una raíz recién podada que a una sana...

    Lo dicho... si sabes lo que haces... las reglas siempre se pueden "moldear" un poco... pero si no tienes una amplia experiencia... mejor atente a las normas que generalmente funcionan
     
  9. Re: Trasplante olmo (fotos)

    Hola:

    Bueno, aunque no estaba seguro, mas o menos intuia el estado del cepellon, y esperaba no tener que hacer ningun corte "serio" en las raices. Esto, unido a un sustrato TOTALMENTE INERTE, y a las hormonas enraizantes QUE TIENE COMPUESTO FUNGICIDA :5-okey: , hacen mas dificil que los hongos ataquen el cepellon. Si tenemos en cuenta que el arbol ya ha tirado las hojas, es una planta relativamente joven (y por tanto vigorsa) y que al final del invierno voy a tener varios trasplantes....pues hombre, permiten adelantar algunos.

    Ante la duda, mejor esperar, pero lo que si es cierto es que las caducifolias tienen un margen mas amplio en los trasplantes, si, como ya he dicho, se hacen sabiendo a lo que te enfrentas.

    Salu2
     
  10. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Trasplante olmo (fotos)

    Shogun, una pregunta en la primera foto el apice parece un injerto pero mirando los anteriores creo que no pero no lo tengo claro, ¿me lo pudes aclarar?.

    SUSANA.
     
  11. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Trasplante olmo (fotos)

    yo diria que es una sustitucion de apice mas un par de injertos a los lados, aunque quizas brotaron solos.. ahi nose :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Trasplante olmo (fotos)

    Hola:

    No, el apice no es un injerto, es una poda mal hecha :meparto:

    Veo que no os habeis pasado por los enlaces de su formacion, sino habriais podido ver esto:

    [​IMG]

    No se si al final le tendre que decapitar otra vez, pero en condiciones, algo asi click,click :9999996motosierra:

    "Niños, no hacer esto en casa, si no es en presencia de algun adulto" :55burla:

    De momento, me preocupa mas conseguir una buena base de raices, la copa, ya vendra despues.

    Salu2
     
  13. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante olmo (fotos)

    Muchas gracias por explicar paso a paso y con fotos (que lujo) como transplantar un olmo.
    Tengo dos preguntas si no te importa.
    El alambre que le pones al arbol para que no se caiga de la maceta es obligatorio? Me refiero a que siendo una maceta tan plana es comprensible, pero en el caso de una maceta mas profunda es necesario tambien?
    La segunda: hemos comentado varias veces que cuando uno compra un arbolito puede pasar que no heche las hojas en otono, en este caso no podria tampoco transplantarlo a fines de invierno? Lo digo porque tengo uno que tiene el sustrato de pena y no me gustaria dejarlo un ano mas asi.
     
  14. Re: Trasplante olmo (fotos)

    ME ENCANTO EL PROCESO SHOGUN buen trabajo:5-okey:
     
  15. Re: Trasplante olmo (fotos)

    Hola:

    Los olmos chinos es relativamente frecuente que no pierdan todas las hojas en invierno, ya que segun el clima pueden ser perennes, por lo que si yo tuviera que trasplantarlo, lo haria al final del invierno, TENGA HOJAS O NO.

    De hecho responde muy bien a este tipo de trasplantes click,click

    En cuanto al alambre, es bueno que el arbol se quede en su sitio, incluso en mistral los saben y lo recomiendan en sus articulos click,click
    Imagen%20098.jpg
    "Segun como hagas la cama, asi descansaras en ella"

    Yo me quedo mas traquilo sabiendo que no se lo va a llevar un mirlo en sus garras para reforzar su nido :meparto:

    Salu2