Trasplante de rosales adultos que un vecino los va a arracar: consejos

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Vanesa85, 20/11/10.

1. Buenas el tema, es que me van a dar unos rosales ya adultos, porque un conocido los va a arrancar ya en estos días de la finca porque le estorban, no se exacto ni cuántos son, ni la variedad, ni cuántos años pueden tener, vamos ni los he visto.

El caso es que los necesita arrancar ya, entonces mi duda es si los planto directamente, los podo entonces (aún tienen hojas) o sí los podo en su momento cuando les toque a los demás que ya tengo. si tengo que darles algun cuidado especial de cara heladas etc

2. Re: Pregunta sobre transplante.

Hola!

Vanessa, me alegro verte :beso: Pues si los va a sacar intenta que tengan el máximo de raíces, para que puedan arraigar bien. Y en tu caso los podaría ahora para que agarren, aparte de ponerles un acolchado, para que las raíces estén protegidas hasta que estén fuertes. Creo que los cuidados serían regarlos bien cuando los transplantes y también los días siguientes, que se asienten.

Besos ;)

3. Re: Pregunta sobre transplante.

Ana María Jimenez, últimamente estoy más en el foro huertas.
    Es que en cuanto dijo el dueño que tenía que arrancar rosales yo salí corriendo a decir me los guardas, mi padre puso una cara de ¡ay dios, más no..!

¿Y los podo entonces mismos o los dejo para cuando pode el resto?

Lo del riego, aquí la tierra tiene bastante humedad pues ha llovido estos días, ¿será necesaria más agua?

Para acolchar lo que tengo a mano es paja. ¿Sería bueno al plantarios añadirles alguna complemento tipo estimulador de raíces, abono, o dejo el abono para cuando retoñen?

Yo es que los que plante venían en maceta y lo hice ya casi pasado el invierno. Y no quiero que estos se estropeen.

Que también tengo que pensar dónde ponerlos, que yo digo toda feliz que me los guarden y no sé donde los voy a poner, jaja

Este año me matan entre todos los bulbos de otoño que puse y ahora los rosales esto acaba mi padre de mi hasta el moño, jaja

4. Re: Pregunta sobre transplante.

Hola!

Bueno, cuando lo vayas a plantar añade a la tierra algún abono orgánico (yo uso humus de lombriz), para enriquecerla y que las raíces tengan nutrientes en cantidad :smile: creo que la paja estará bien como acolchado, yo es que nunca lo he usado porque mis plantas están en maceta y aquí no hace tanto frío en invierno. A la hora de organizar el espacio mira a ver cómo de grandes se hacen los cultivares que vas a coger, para que no compitan ni por los nutrientes ni por el espacio aéreo, no te sé decir ahora las medidas para separarlos, pero creo que como mínimo, siendo rosales normales (híbridos de té y arbustivos), sería suficiente con un metro y medio de separación, pero a ver si entra alguien con más conocimientos que yo en esto, que no tengo ni idea.

No sabía que vivieras con tu padre, mi idea de tí era otra, como casada o algo así :smile:

Besos ;)

5. Re: Pregunta sobre transplante.

Ana María Jimenez, tengo 25 años y de casada na de na, aunque espero no tardar mucho, llevo 7 años con el novio, y sí vivo con mis padres la cosa no esta para independizarse.
    Mi madre lo dice de boquilla, porque le gustan las flores igual que a mi.

Así que el jefe en la finca es mi padre aunque en mi jardincito que nadie toque nada, jaja

El tema es que ya en mi trozo de jardín pues no me entran más, pues no había pensando el poner más.

6. Re: Pregunta sobre transplante.

Hola!

Bueno, si a tu madre le gustan las flores como a tí seguro que te deja un huequito para meter estos rosales :smile:

Besos ;)

7. avi pep

avi pep

Re: Pregunta sobre transplante.

hola

cuando los trasplantes, los debes podar como en invierno, pero unos 10 cm mas largos, ya que es posible que te enpiezen a brotar, y luego te venga una helada y te deje los brotes tiernos fritos, a final de invierno o cuando podes los otros, les quitas los 10 cm que dejastes de mas, para que broten de mas abajo en primavera

si hace mucho frio intenta taparlos un poco, ya que al estar recien trasplantados estan mas debiles

aunque la tierra este humeda, riega igualmente al plantarlos

saludos

8. Re: Pregunta sobre transplante.

avi pep , no es que me vengan heladas es que ya esta helando por aquí.

A ver si los consigo sacar adelante.

9. avi pep

avi pep

hola

si ya esta helando, dificilmente van a sacar brotes nuevos ahora, de todas formas sigue igualmente el consejo de podar largo y despues recortar

tambien puedes utilizar el sistema de hacer un monticulo de tierra tapando una parte del rosal, por encima del injerto, y al pasar el peligro de heladas, retiras esta tierra que habra servido de bufanda

saludos

10. Re: Pregunta sobre transplante.

hola , tengo una pregunta, resulta que tengo unas rosas rojas hermosas que me regalaron para decorar mi mesa, luego que se secaron , las deje por tres semanas en agua , y me dí cuenta que algunas tenian brotes,les cambien de agua,y en algunos días mas la traslade aun macetero con tierra y harta agua
    en un lugar fresco del jardin,,ahora tienen hojas no han muertos, mi preguntas es la siguiente resulta que ya estamos en tiempo de primavera ,de flores,¿que debo hacer con estas rosas para que permanezcas en el tiempo?
    jessica

11. avi pep

avi pep

hola jessica

pues sigue cuidandolas, y puede que tengas suerte y te agarren, digamos que tienes un 50% de posibilidades, te deseo que tengas suerte

saludos

12. Re: Pregunta sobre transplante.

Más dudas, resulta que los rosales en cuestión son 10. Entonces había pensando darle unos a mi cuñado, pero el problema es que aún no tiene el jardín decente ni organizado ni nada. Entonces sería tenerlos yo plantados hasta febrero o así que organice todo. Pero es que igual es mucho paseo para los pobres rosales. ¿Sería mejor poner los rosales que le vaya a dar en macetas grandes? Así si agarran no notaran un nuevo trasplante.

13. Re: Pregunta sobre transplante.

Hola!

Vanessa, yo metería en macetas los que vas a dar, ya que será mejor para los rosales, no tanto sacarlos y meterlos de la tierra. Así también el cepellón estará bien enraizado cuando tu cuñado los vaya a poner en el jardín.

Avi Pep, saludos :beso:

Besos ;)

14. Re: Pregunta sobre transplante.

No necesitas complicarte mucho
    Solo necesitas dos cuidados
    Uno a la hora de arrancarlos y es q lleven bien de raices fasciculadas
    El segundo cuidado es respecto al injerto. Puede q tengan, peude q no, pero si lo tiene cuidadin de no taparlo.
    Los pasos:
    Primero de todo buena poda
    Ya la roya, mildiu y oidio han pasado. No queda mas q un poco en hojas viejas asi q sin miedo
    El tema de sacarlos con mucho cepellon, siendo adultos.. ya va ser mas complicado pero cuando lo saques prepara tijera y corta las raizonas gordas q saldran asi como las rotas. Respeta las fasciculadas
    El casoe s compensar la parte aerea con las raices

A la hora de plantar, justo hoy ha llovido en logroño pero cavando es posibel q tengas el fondo seco como pasa en haro estos dias; eso depende lo q haya caido en dias atras
    Si ves q la tierra esta demasiado apelmazada no plantes, aguanta unos dias q no le sva a pasar nada. Puestos a la sombra y cepellon o raices envueltas en trapo humedo o cuando menos ligeramente humedas, sin encharcar; sin sumergirlas
    Plantar con la tierra pesada es un error, sobre todo si tiene mucho limo o arcilla ya que te creara costra el fondo y paredes del agujero
    Por aguantar una semana simplemente humedos no les pasa absolutamente nada

Una vez plantados no necesitas ni acolchados ni nada. A -10 grados los rosales en parada no sufren. De hecho es el frio el q luego ayuda a la induccion floral. Lo unico q debes proteger de las heladas son las raices q son algo mas sensibles

15. Re: Pregunta sobre transplante.

kolkol, en mi finca no ha caído ni una gota......, no la tengo en Logroño.

Pero tengo mejor noticia, el dueño de los rosales ha decidido no arrancarlos hasta enero-febrero, tiene otras cosas que le urgen más. Así que por ahora espero tener tiempo ha organizar todo y a que mi cuñado tengo el jardín listo, bueno a que yo se lo tenga listo, que me ha encargado el tema jaja.

Muchas gracias a todos, cuando los arranque y los ponga ya os pondré fotos así como de su floración que será sorpresa total, jeje