Trasplante de un rosal viejo desde un macetón

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Vicka, 9/6/08.

  1. Vicka

    Vicka Aprendiz de "mano verde"

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Casilda, Santa Fe, Argentina
    Hola a todos!
    Estuve mirando los mensajes viejos sobre trasplantes, pero igual quería ver si me podían aconsejar, porque es bastante particular la situación.
    No hace mucho adquirimos una casa con un patio bastante importante, y se nota que al inquilino anterior le gustaban las plantas, y que había hecho una especie de jardín.
    Ahora bien, mi problema es este: hay un rosal que tiene sus años y está plantado en una especie de tanque de metal cortado al medio (con la mitad abierta hacia el suelo), creo que era un secarropas. Lo quiero correr porque, más allá de que el tanque es lo más horroroso que vi en mi vida, está en un lugar del jardín en el que no le da mucha luz, y ha crecido más de 2 m inclinado buscando luz. Y por si fuera poco, está aprisionado entre un limonero, una rosa china y una hortensia.
    Entonces: ¿lo podré trasplantar? ¿y ponerlo en un lugar con más luz? ¿tendrá problemas en adaptarse al nuevo lugar? (hay probabilidades que la tierra sea diferente, trato de sacarlo con el pan entero de tierra y plantarlo asi?) ¿cuándo sería mejor trasplantarlo?
    Había pensado en cortar el tanque con una moladora, y cavar para ver hasta dónde llegan las raíces en el suelo, pero lo más probable es que no pueda sacar todas las raíces y tengo miedo que se seque.
    Ah, en cuanto al tipo de rosa, no sé su nombre, es un rosal "común", da flores rosa pálido, grandes con no muchos pétalos, no son aterciopeladas. O sea, no son las que venden en florerías. Perdón mi ignorancia, pero en esto tengo más ganas que conocimiento...:icon_redface:
    Me olvidaba! Tengo otro rosal igual pero plantado en el suelo que también quiero trasplantar.
    Desde ya, les agradezco cualquier consejo que me puedan dar.
    :beso: , Vicka
    P.D.: en cuanto recupere mi pc, veo si puedo subir una foto
     
  2. Re: Trasplante de un rosal viejo desde... maceta(?)

    Hola!

    Creo que si florece bien y el resto de plantas está bien, no deberías moverlo; sí quitarle ese tanque que comentas (podrías camuflarlo con otra cosa por encima o cambiarlo para que el rosal no pierda la tierra y las raíces que hay ahí).

    De todos modos para transplantar un rosal de un sitio a otro, es mejor hacerlo por la tarde/noche, en otoño/invierno y sacando el máximo de cepellón que puedas, teniendo el lugar donde irá el rosal ya preparado para, en cuanto saques el cepellón, lo puedas meter en el otro agujero que estará preparado con tierra buena, una vez hecho esto, se riega abundantemente y será algo normal que el rosal acuse el cambio y lo mismo se le caen las hojas, aborta flores y se pone pachucho. Todo esto es lo que he aprendido aquí en el foro, no he transplantado ningún rosal, así que creo que será mejor esperar a que alguien con experiencia comente el proceso.

    Cuando pongas las fotos podremos aconsejarte mejor :happy:

    Besos ;)
     
  3. Vicka

    Vicka Aprendiz de "mano verde"

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Casilda, Santa Fe, Argentina
    Re: Trasplante de un rosal viejo desde... maceta(?)

    Si sere bestia.... Me confundi de planta...
    El rosal dentro del tanque es una rosa pequeña, con muchos petalos. Rococo? Siete hermanos (segun mi madre)?
    Les agradezco la ayuda