¿Es posible trasplantar un nogal de esta edad? Lo tenemos delante de casa y empieza a ser insoportable podar los pedazo chupones que produce todos los años, y eso que lo hemos dejado hasta los 6-7 metros. Por no hablar de la cantidad de hojas que tira en otoño que atascan muchos de los sumideros para el agua de las lluvias. En mi casa están decido a cortarlo y quería saber si hay alguna opción de salvarlo. Tiene un tronco de 40-50 centímetros. ¿Se podría salvar al menos como un yamadori? Cortarlo a un metro de altura, sacar algo de las raíces principales... ¿Como admitirá un nogal semejante operación? Gracias
Poder se puede, hace ya 10 años un vecino de mi tío quería quitar un nogal un poco más pequeño de unos 4 metros y 15cm de grosor, le dije que si me le daba y me dijo que sí me puse manos a la obra le corté todas las ramas como a 2,5 o 3 m y le saqué con raíces con un cepellón como de 1m de diámetro y profundidad. Las demás raíces las corté. Seguidamente procedí a plantarlo en la finca de mi tío y lo planté como un árbol normal. Era enero como no tenía masilla tapé los cortes con arcilla y allí se quedó. No te voy a contar la de burlas que sufrí a costa del nogal porque me tachaban de loco. El primer año brotó y creció 10 cm seguían las burlas. El segundo año creció otros 10 cm y mi tío me dijo que le iba a cortar que no daba nueces le dije que tuviese paciencia. A partir del tercer año empezó a crecer y dar nueces y ahora es inmenso. El hombre que me le dió cada vez que me ve me dice que le engañe que si lo llega a saber le planta en otra finca que tenía. Las burlas se han acabado y ahora me río yo. Si le cortas como a 3 o 4 m y le dejas una copa de 1m 1,5 m y de raíces le dejas como 1,5 o 2 m creo que te agarrará, si no tiene mucho valor sentimental yo me arriesgaría que perder solo vas a perder el tiempo que tardes en sacarle porque igual te hace falta un tractor
Pues que alegría me das @Jaime Gómez. He escuchado muchas veces que los nogales sufren mucho con la poda porque sangran mucho por todos los cortes, incluso en invierno, por eso temía que una operación así fuese demasiado para él. Este es un señor nogal. Se plantó al mismo tiempo que otro, pero este está muy cerca de un foco del alumbrado público y siempre ha sido como el triple de grande que el hermano. El pequeño lo voy conteniendo todos los años con la poda, pero este es una mala bestia. Como 50 centímetros de tronco y un diámetro de copa de 10 metros. Ya se que no va a ser éxito seguro, pero me das alguna esperanza para al menos intentarlo si finalmente siguen enrocados en cortarlo. Me da mucha pena cortar un nogal de 25 años y a parte que me gustan mucho las nueces. Por el tractor no es problema, pero tocaría una buen calentón de azada buscando y liberando las raíces principales
Menudo bicho de nogal. Si se dejan crecer se hacen realmente inmensos... y por eso mismo me encantan. Suerte con tu nogal!
Gracias @germansin91, la verdad es que son unos árboles espectaculares, y con la fuerza que tiene este casi imparable. Lástima que el sitio donde está no sea optimo para esa envergadura.