Hola a todos: Hoy he trasplantando una jubaeopsis a una maceta de 70 litros. Sé que no es la mejor época, pero la tengo en el interior de la casa y las raíces salían por los orificios de la maceta. Además las hojas estaban un poco secas. El caso es que, al manipularla, el cepellón se deshizo y dejó las raíces al descubierto. He finalizado el trasplante con rapidez, apelpazado la tierra y regado. No sé si sobrevivirá después de esta operación "traumática ". Me pregunto si alguien ha tenido alguna experiencia de este tipo. Saludos.
Hola Tomas Byron. Hay especies que son muy delicadas para transplantar porque si se les corta la raiz principal "clavo" es dificil que sobrevivan , entre esas especies estan las Jubaeopsis caffra , Jubaea Chilensis , Bismarckia nobilis , Hyphaene coriacea , Hyphaene tebaica , Hyphaene compressa etc. etc y otras especies , pero si cuando se rompio el pan de tierra no se le rompio la raiz principal sobrevira y se te criara linda. Lo que te recomiendo que apenas pase 1 mes en la nueva maceta es que como preventivo cada 30 dias la rocies con Oxicloruro de cobre por arriba y por debajo de las hojas para que los hongos no le ataquen a las raices y te la maten. Cuando tengas que transplantar panes grandes siempre hacelo con ayuda de otra persona y no trates de salvar la maceta rompela con cuidado para no dañar las raices tambien no uses tierra organica que venden los viveros y es una tierra que puede desarrollar hongos letales , usa tierra negra que no se apelmase tenga excelente drenaje y sea de suelos Molisoles Negros en especial la extraida de monte nativo o de campos que nunca hayan sido sembrados. Yo en m campo como tengo suelo de arena para retener el fertilizante en la zona superficial del suelo y que baje lentamente a las capas inferiores de arena y no se vaya muy profundo rapidamente y quede fuera del alcance de las raices de los plantines chicos compro tierra negra de suelos molisoles negros hago un pozo en la arena de 2 m x 0.50 m. de profundidad y lo lleno de agua y tierra negra hasta que queda el barro liquido lo dejo secar 24 horas y despues siembro el plantin y vuelvo a regar para que el barro liquido se pegue rapidamente a las raices y no queden burbujas de aire , la foto que sigue es la tierra negra que traen en grandes camiones volcadores a mi campo Si en Pontevedra no tenes heladas en primavera te aconsejo bajar rapido tu Jubaeopsis al suelo porque es una especie que no tolera vivir mucho tiempo en maceta aunque sea maceta grande. Tenes una especie que muy pocos Palmerofilos de todo el mundo la tienen porque no hay viveros que las vendan porque las semillas tardan mas de 1 año en germinar y en Sudafrica donde es nativa crecen en habitats muy pequeños y dan muy poca cantidad de semillas. aqui te muestro unas criadas ya muy adultas en casa de Boers Sudafricanos los que mas las siembran en Jardines son los Boers Holandeses y Boers Alemanes que son los colonos de Sudafrica. aqui en California en San Diego otras jovencitas las siembran mucho en canteros de veredas de calles en jardines de casas y en parques y tienen un follaje parecido al cocos nucifera co n la ventaja que soportan hasta -4°C BAJO CERO Saludos. Erwin.
Hola, Erwin: Muchas gracias por tus consejos. Espero que tengas razón y sobreviva. Es una especie que me gusta mucho y bastante difícil de conseguir. Las raíces quedaron intactas, pero la tierra que tenía alrededor se despegó. En realidad, no tenía interés en salvar la maceta. Estaba en mal estado y la tiré. En Pontevedra, el asunto está muy feo con el picudo. Si sobrevive dentro de casa, la iré trasplantando a tiestos de mayor tamaño, hasta que pueda comer sus cocos. Saludos.
Hola Tomas Byron. La Jubaeopsis caffra no es especie apta para tener en maceta y menos adentro de una casa , solo se pueden guardar bajo techo mientras es plantin muy chiquito y apenas 3 meses de invierno pero si despues no las sembras en el suelo y a pleno sol se debilitara , despues se enferma la atacan hongos que les comen todas las raices y muere tu Jubaeopsis. Es una especie Heliofila que necesita como la Phoenix canariensis vivir a pleno sol para crecer rapido y vigorosa , tambien te comento que nunca dara frutos adentro de una casa para dar frutos tiene que estar sembrada a pleno sol como en las fotos que te mostre en el anterior post . En España hay solo 3 personas incluyendote a vos que tienen esta hermosa especie por eso me preocupa tanto que se te pueda enfermar y morir si no esta sembrada a pleno sol en un jardin , podrias dejarla bajo techo solo febrero mientras todavia es invierno en España pero ponele una lampara incandescente de 200 Watts a 2 m de distancia de las hojas de la copa y dejasela encendida 12 a 14 horas diarias para que imite la luz solar y las raices se peguen bien al suelo de la maceta pero apenas pase el frio en fines de marzo sacala al jardin y rompe la maceta y sembrala en el suelo . Te comento que yo a especies muy delicadas al frio como Licualas , Burretiokentias , Mauritia flexuosa , Areca vestiaria , ect ect. cuando no tenia experiencia cuando las traje desde Brasil en invierno las puse bajo techo y con una sola pared de vidrio para que les entrara el sol y en los 3 meses de invierno estuvieron bien sanitas pero cuando llego la primavera subio rapidamente la temperatura y yo como eran tan delicadas al frio no las sembre a la intemperie , y al estar enceradas adentro de un invernadero de 60 m de largo x 3 metros de ancho y faltarles luz solar y mucha ventilacion se me enfermaron todos los plantines de esas especies delicadas murieron por eso ahora yo cuando traigo los plantines desde Brasil al fin del invierno los dejo solo 2 meses bajo techo y despues enseguida los saco y siembro a la intemperie y de esa forma conservan la buena salud y crecen mejor a la intemperie. Espero que escuches mis consejos porque sino tu Jubaeopsis estara condenada a muerte porque no es especie apta para tenerla en maceta muchos meses bajo techo en primavera ya tiene que estar sembrada en el suelo y con mucho sol . Acordate que las unicas 2 personas que lograron criarla en España son de Malaga que tiene mucha cantidad de horas de sol anuales y vos en Pontevedra al ser Galicia la provincia con mas alta cantidad de lluvias y el mas alto porcentaje de humedad del aire tenes el cielo cubierto de nubes la mayoria de los dias del año y si no esta a la intemperie en primavera no tendra luz solar suficiente como para crecer rapido y vgorosa y se debilitara bajo techo y encima en maceta. Saludos . Erwin.
Hola, Erwin: Adjunto una fotografía de la jubaeopsis: Lleva casi dos años viviendo en un piso (al lado de una ventana, pero detrás de una cortina). Ha echado un par de hojas nuevas. Está algo raquítica. Ahora la pasé a una habitación luminosa, sin cortinas, con luz solar permanente, en un piso alto que acabo de comprar. Si empeora la llevaré a la finca, pero el picudo ha devorado las palmeras de los pazos cercanos. Gracias por tus consejos. Saludos.
Hola Tomas Byron. Te hago una pregunta ¿ el Picudo ataca a plantines tan chiquitos o solamente ataca a palmeras grandes con troncos gruesos ? Yo pensaba que el Picudo solo atacaba a Palmeras grandes , ademas en tu finca podrias rociar tu Jubaeopsis con plaguicidas que maten al Picudo o es que ningun plaguicida los mata si rocias cada 30 dias , te hago estas preguntas porque en Argentina no tenemos Picudo y yo no tengo experiencia con esa plaga , pero en mi campo tengo otra plaga peor la Paysandisia que tambien llego a España y causa gran desastre , pero en mi campo al tener montones de especies de Pajaros especializados en comer insectos exterminan las Mariposas y las Orugas de Paysandisia QUE NO ME ATACAN A LAS ESPECIES DE PALMERAS NO NATIVAS DE ARGENTINA DE MI COLECCION , la Paysandisia solo me ataca las Butias Yatay nativa de mi zona y no me ataca a las Acrocomia aculeata y Syagrus romanzoffiana tambien nativas en mi campo . Si lees el tema que yo cree FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN , en este tema veras cuantas especies de pajaros me exterminan las mariposas y orugas de Paysandisia , en el especial el Trepador pico curvo , lastima que en Galicia no los pueden introducir por ser delicados al frio sino todas esas especies pajaros de pajaros de mi campo exterminarian al Picudo y a la Paysandisia de España en invierno cuando excasean los insectos cminando por mi campo a veces encuentro alguno debil por falta de alimento entonces los agarro con la mano los llevo a mi casa y los alimento con jarabe espeso de agua y azucar y comen en mi mano por tener hambre y cuando tienen el buche lleno los suelto y ya salen volando directo a los troncos de las palmeras y arboles tropicales a comer insectos. Aqui esta limpiando una Butia yatay y durante todo el dia se la pasan comiendo orugas de mis palmeras antes de que les hagan los agujeros adentro del tronco y asi no mueren las palmeras , tambien hay otras especies especilizadas en comer las mariposas en vuelo o quietas por eso te aconseje leer mi Post de la Fauna de mi campo. Tu Jubaeopsis esta hermosa a pesar de haber estado muchos años en maceta bajo techo , pero lo unico que note que te crecio muy lenta por estar en maceta y tambien por falta de luz solar porque en Galicia faltan horas de sol anuales y aunque la pongas al lado de un ventanal de vidrio la luz que les penetra no es suficiente porque no es como en jardin a pleno sol. Las Jubaeopsis que sembraron en San Diego California tienen 3.000 horas de sol anuales por eso a los 5 años de edad llegan a 3 metros de alto con fertilizacion intensiva y riego , las criadas en Florida USA. pasa lo mismo tienen muchas horas de sol anuales entonces crecen mas rapido y mas vigorosas y en España no creo que tengan tantas horas de sol por eso crecen mas lentas y en Galicia al estar el cielo cubierto de nubes de humedad tienen muy pocas horas de sol anuales y POR ESO ALLI CRECERAN MAS LENTAS QUE EN CALIFORNIA. Trata de solucionar el problema del Picudo con tratamientos preventivos como hace el Forero Sergiskkan que tiene una linda coleccion de palmeras en las islas BALEARES y pudo criar una Jubaeopsis hermmosa a la Intemperie a pleno sol sin que el Picudo se la mate , trata de enviarle un mensaje privado para que el te asesore como criarla a la intemperie y tambien busca en innformacion todos los Temas empezados por Sergiskkan y alli busca en que tema aparecio la Jubaeopsis criada a la intemperie y a pleno sol por Sergiskkan , yo te di esos consejos basado en ver la Jubaeopsis de Sergiskkan porque me gusto mucho como le crecio a el rapido y hermosa. Saludos. Erwin.
Hola, Erwin: En Pontevedra, he visto, principalmente, phoenix canariensis y trachycarpus fortunei devoradas por el picudo. Todas eran ejemplares adultos. Desde hace algunos años, no planto palmeras en mi finca porque el picudo fue acabando con el 90% de las que había en los alrededores. El problema es que a la ignorancia generalizada, sobre el asunto, hay que añadirle el desinterés de los políticos y de la administración pública, en general. En una ocasión, un funcionario me dijo que no le importaban las palmeras porque no eran de aquí. Le comenté que muchas llevaban en este país bastante más tiempo que nosotros y que, desde luego, eran mucho más españolas que cualquier inmigrante al que le acababan de regalar la nacionalidad. En mi terreno practicamos una agricultura ecológica, con una intervención mínima, y destinamos una parte, considerable, de la superficie a regenerar el bosque y proteger especies autóctonas y escasas. Por ese motivo, no utilizamos pesticidas y sólo podamos cuando es estrictamente necesario. Los frutales crecen salvajes y no recuerdo haber cortado una sola hoja de palmera (ni tan siquiera las secas). Es, por poner un ejemplo, el único lugar del municipio en el que la población de abejorros no cesa de aumentar. He observado que en muchos jardines, públicos y privados, podan las palmeras de forma indiscriminada, incluso las hojas verdes, porque estorban, al haber sido plantadas en lugares poco apropiados. Es una lástima que aquí no puedan sobrevivir esos pájaros, maravillosos, que habitan en tu selva. Es seguro que, en su lugar origen, el picudo tiene uno o varios enemigos naturales porque de lo contrario no habría palmeras en esas zonas y no es el caso. Aquí se ha naturalizado la cotorra argentina (además de algunos homínidos), pero no creo que el picudo forme parte de su dieta porque las he observado viviendo en palmeras devoradas por esa plaga. Saludos.
Hola Tomas Byron. Ahora con tu explicacion de agricultura ecologica sin uasar pesticidas comprendo porque no podes sembrar la Jubaeopsis en tu Finca porque si no rocias las Palmeras con pesticidas como preventivo antes de que las ataquen te las matan a todas , el Forero Sergiskkan usa pesticidas como preventivo por eso es que crio tan linda la Jubaeopsis. Lo que te dijo el funcionario municipal es un bruto igual que los funcionarios municipales de Argentina y no les interesan las palmeras que son las especies mas adecuadas para arbolado publico de calles de pueblos y ciudades , porque los arboles cuando estan en su maximo esplendor viene una tormenta fuerte de viento y lluvia y los derriba cayendo arriba de los autos estacionados en la calle y tambien caen arboles que estan en las veredas sobre las casas ocasionando graves daños , tambien los arboles rajan las paredes de las casas con sus raices y tambien rompen y se meten por los caños de agua de las cloacas de las casas y obligan al dueño a cortar el arbol y hacer todas las cañerias de la casa nuevas. Hace 1 semana atras vino un gran tormenta en Buenos Aires y habia una anciana de 80 años esperando en la parada un colectivo y al derribar un arbol cercano la tormenta las ramas del arbol la aplastaron y mataron a la anciana por eso es un bruto el funcionario municipal que te dijo que hay que plantar arboles de España en vez de palmeras y con lo que te conte demuestra que si hubiera una palmera sembrada en lugar de un arbol grande la anciana no hubiera muerto aplastada porque las tormentas no derriban a las palmeras , solo en casos de Huracanes del Caribe y Pacifico con vientos de 300 Km/ hora derriban palmeras pero en España no hay esos Huracanes. En cambio a las palmeras no las derriban ni siquiera tornados y tormentas muy fuertes de viento y lluvia con vientos de 150 a 180 Km/ hora que es lo mas frecuente en todos los paises que alguna vez en todo el año tengan vientos de esa velocidad, y no caen arriba de los autos , ni matan personas , ni rompen las cañerias de las cloacas ni rompen con las raices las paredes de las casas , porque las palmeras tienen raices muy finitas. Los pajaros que comen las plagas de las Palmeras se crian en Latinoamerica y en Sudeste de Asia e Indonesia por eso alli aniquilan al Picudo y hay tantas especies de palmeras pero en Europa esas especies de Pajaros que ayudan a las palmeras no existen por el frio de europa los mata , ya viste la foto en que yo le estoy dando calorias con azucar y agua porque en invierno de solo 16°C de temperatura media mensual escasean los insectos imagina en europa mucho mas fria no tendrian insectos para alimentarse y moririan de hambre y frio. Tambien te comento que las Cotorras argentinas no sirven para eliminar el Picudo porque no se limentan de insectos por eso vos viste Picudos en las palmeras que hay Cotorras argentinas que se alimentan exclusivamente de granos y semillas. Una pregunta final , ¿ los Abejorros de tu finca no comen a las mariposas y orugas del Picudo ? Saludos. Erwin.
Hola, Erwin: Los abejorros de mi finca son insectos, algo más grandes que las abejas. Hay muchos porque hace algunos años decidí plantar bastantes madroños y el néctar de sus flores constituye su principal fuente de alimento en otoño. Saludos.