Trasplanto ya?

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por José Varela, 9/11/21.

  1. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Te miras demasiado tus rosales. A tus rosales no les pasa nada, esas hojas arrugadas se pueden deber a que se han secado un poco si han recibido mucho viento algunos días mientras estaban las hojas tiernas.

    La semana pasada y la anterior en mi zona hizo algunos días de mucho viento. Los rosales de más edad, de diez años o más han quedado perfectos, pero algunos de los rosales más jóvenes, que solo llevan plantados tres años y tienen raíces aún menos desarrolladas y profundas, han quedado bastante tocados, e incluso una de las variedades, de las que tengo cuatro plantas, han quedado hechos un asco, con la mayoría de su follaje quemado y seco, e incluso algún brote entero secado. Pero no pasa nada, hay que tener paciencia y la llegada del calor hará que rebroten con más vigor y el follaje seco se repondrá.

    Los cultivos de exterior es lo que tienen, están expuestos al clima y las plagas, y cualquier variación puede dañar las plantas, pero si eliges especies bien adaptadas a tu suelo y tu clima, finalmente se desarrollan perfectamente, aunque días de heladas, vientos o calores extremos puedan dañarlas puntualmente.
     
  2. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Hola, yo los veo bien, no les pasa nada, están verdes y sanos. Son muy fuertes los rosales, ya verás como con el tiempo salen mejor las hojas. Vete a saber por que se arrugan. Un saludo .
    Sabia poco , trabajadora un poco . jaja, un saludo .
     
  3. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Así siguen los rosales afectados. Si me decís que no es nada, pues no será, pero reconozco que no me gusta nada verlos así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé, los vigilo aunque no puedo hacer nada para evitar que se pongan así, simplemente espero que mejoren y ya está. Por otro lado, una buena noticia. El "Huddersfiel Choral Society" parece que está vivo, al fin y al cabo. Ya sólo queda el "Adolff Horstmann" sin dar señales de vida, aunque creo que ése no tiene solución.

    [​IMG]
     
  4. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Hola, mira , quita esas hojas, a ver si son deformaciones de la hoja , por que enfermedad nunca la he visto.
    El otro que has puesto , hijo , es que esas manchas, son un asco , te pueden matar el rosal yo fumigo con cobre, no se me ocurre otra cosa, lo mejor es quitar cuanto antes, algunos de los del aldi que he comprado también tenían este problema y han brotado, lo suyo es quitar lo enfermo y esperar que la parte sana sobreviva y sea la base para el rosal y puede que brote del nudo y tener ramas sanas desde abajo.

    Un saludo .

    El adolph , lo encontrarás en maceta , es sencillo de encontrar, un saludo.
     
  5. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Freia, el problema es que son varios los rosales que presentan exactamente la misma deformación. El Michelangelo, el Pullman, el Ketchup and mustard y el goldelse así a bote pronto, creo que me olvido de alguno. No sé, si fuera simple deformación no estaría en varias plantas a la vez, no? Algo hay, que no digo que sea una enfermedad, ojo, pero qué sé yo, la mezcla de sustrato, el sitio, algo, para que le pase lo mismo a tantos rosales. Y me gustaría saber qué es para evitarlo, claro.

    Al otro ya le he quitado lo más feo y parece que ha surtido efecto, porque mira, se ha decidido a brotar. Y el Adolf pues nada, si no agarra pues nada, me costó 2,5€ a raíz desnuda, más se perdió en Cuba.
     
  6. bekaefe

    bekaefe

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    madrid
    Hola, mírale la hoja por el envés donde tiene la arruga cerrada puede ser un gusano míralo a ver, abre la arruga y míralo, yo lo tuve y era un gusanillo verde
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Te lo he dicho ya varias veces. Te miras demasiado a tus rosales.

    Los rosales son arbustos, y como tales, necesitan años para enraizar bien y coger vigor. Hasta el tercer año no empiezan a tener cara y ojos, y hasta el quinto año no manifiestan en plenitud las características de cada variedad.

    Las hojas arrugadas se suelen deber a días con viento en la época que se abren y desarrollan las hojas y están tiernas, cuando el rosal es joven y aún tiene poca raíz.
    Ya te dije que a mí me ha pasado lo mismo este año. Tengo en el jardín 38 rosales. 18 son maduros, con más de diez años de edad. Hubo varios días de viento fuerte esta primavera, mientras se desarrollaban las hojas. A los rosales maduros, con raíces extensas y profundas no les afectó en absoluto. Se les han abierto las hojas perfectamente y les han crecido los brotes sin incidencias.
    20 rosales son jóvenes, 16 en su cuarta temporada de crecimiento, y 4 solo en su segunda. A estos rosales más jóvenes, sobre todo a algunos de ellos que tengo plantados en la parte más expuesta del jardín, los días ventosos les afectaron mucho. Especialmente 4 de la variedad Vivienne Westwood, que tiene el follaje muy grande, quedaron hechos polvo, con cantidad de hojas tiernas deformadas, secas, e incluso se les secó la yema de alguna rama. Pero no pasa nada, son gajes de la jardinería de exterior, siempre expuesta al clima. Los rosales se recuperarán el próximo mes cuando llegue el calor, y de año en año, a medida que maduren, cada vez brotarán con más vigor y aguantarán mejor los días de viento fuerte.
     
  8. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Hola, pues en mi zona viento , ha echo bastante, y les da de lleno, y nunca se les ha arrugado la hoja ni los nuevos, aunque sean a raíz desnuda y estén en maceta.
    En mi opinión, a veces se arrugan por el pulgón o por que salen deformes, pero si son varios puede ser falta de sol u otra cosa, como son las primeras, y se les ve un verde intenso, no me preocuparía, bueno eso es inevitable, es fácil decir cuando no son tuyos, si fueran los míos igual me preocuparía no te digo que no, y encima los miro todos los días. Lo bueno es que siga brotando , y que no tenga manchas negras en las ramas, las hojas sean hongos u orugas como comenta bekaefe, no matan al rosal.

    Ya verás como van cogiendo fuerza. Un saludo .
     
  9. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    A mi esas hojas arrugadas me ha pasado con el frío. No me preocuparía demasiado.

    Un saludo.
     
  10. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias, no hay orugas, algunos pulgones y no en todos los rosales afectados, tampoco veo ácaros. Igual es falta de sol como dice @freia, porque son los tiestos que están abajo y tienen menos tiempo de sol directo que otros que están bien, voy a probar cambiándolos de ubicación cuando se vayan estas lluvias a ver.

    Gracias a todos.
     
  11. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Muchos rosales que venden , por no decir todos, están criados bajo maya de sombreo de la blanca, así que no les da el sol de lleno y sin embargo no se les arrugan las hojas. El frío como te han comentado igual algo a tenido que ver, pero aquí frío también ha echo, y lluvia y viento , y las hojas están genial , bueno más bonitos que otros años sin viento y sin lluvia, así que no se, yo, toca esperar a que sigan brotando con más fuerza. Un saludo .
     
  12. Sorgina

    Sorgina

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola.

    Yo soy novata en rosales, solo tengo un par de minis comprados el otoño pasado y otro par más recientes. Me pasaba por aquí para comentar que los dos que tengo desde otoño también sacaron en marzo algunas hojas arrugadas, como las tuyas, José, pero desde entonces están creciendo con fuerza, con hojas perfectas y ya abriendo flores. Yo las tengo en maceta, en un balcón con muchísimo viento. Como digo no tengo experiencia en rosales, pero supongo que esas hojas deformes se debieron al viento o al frío, porque fueron puntuales y no tienen ningún tipo de hongo ni plaga.

    Espero que tus rosales pronto empiecen a echar hojas normales y puedas disfrutar de ellos más tranquilo.
     
  13. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Otra consulta, ¿estas puntas marrones, a qué pueden ser debidas? ¿Simple falta de riego, sol directo a horas centrales? Sólo por aprender, ¿eh? :13mellado:

    [​IMG]
     
  14. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Reduce el abono y fertilizante.
     
  15. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    ¿Puede ser quemado por exceso de abono?