Tratamiento de raices podridas en mi phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Silbadel, 11/3/08.

  1. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola chic@s!!!

    Como ya os comenté en otro tema del foro, me dejaron una phal un poco pocha a la que le habían cortado las raices.
    [​IMG]

    Como veis esta tb un poco deshidratada (imagino que por la falta de raices sanas)
    [​IMG]

    Y las raices bajo mi punto de vista necesitaban apurar más el recorte (creo que cuando te pones a cortar solo hay que parar cuando ves el tejido sano)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así que nos pusimos a cortar con una hoja de bisturí y a quitar las pieles muertas con unas pinzas
    [​IMG]

    Así quedó después del trabajo
    [​IMG]

    Aplicamos canela como recomendais en los foros
    [​IMG]

    Y la colocamos en una rejilla sobre un recipiente con agua para mantener la humedad (Ya no me acuerdo a quién le copie la idea pero está en un tema del foro)
    [​IMG]

    También en otro tema del foro leimos como recomendaban colocar toallitas desmaquillantes mojadas con agua para hidratar las hojas. Nostros hemos empleados gasas.
    [​IMG]

    Ya nos comentareis que os parece. Si hay algo que veis mal, por favor decirlo. Hemos abierto este tema para aprender y por si sirve de ayuda.

    Mañana comenzaremos con la benerva. La idea es diluir una ampolla en un litro de agua destilada, guardarla en un recipiente opaco (botella de leche) y aplicarla en forma de pulverizaciones sobre las raices una vez al día.

    Ya iremos poniendo fotos de como va la terapia, tanto si va bién como si va mal
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Lo de humedecer las hojas para hidratarlas está bien, pero no le dejes las gasas mucho rato (10 min. cada día por ejemplo), puedes provocarle hongos (o eso me dijeron a mi).
    La idea de la rejilla es mía ¡espero que te vaya tan bien como a mí! ;)
    Otra cosa, si le acabas de cortar las raices, no la pulverices aún con nada, espera unos días a que cicatrice.
     
  3. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Silbadel interesante post,yo no llego aun ni a novata,pero lo seguiré detenidamente.
    Suerte!
     
  4. esta muy bien, esperemos que te funcione esta muy bueno... ademas de aplicarle la canela y el agua para humedecer,ya veras que proto se desarrollara... suerte:5-okey:
     
  5. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Chic@s, muchas gracias por los animos!!
    Estamos deseando ver cómo evoluciona nuestra chiqui!!
    Esperaremos un poco a que se "cicatricen" las raices para iniciar el tratamiento con Benerva y le pondremos las gasas húmedas solo a ratos para no provocarle hongos...
    Esperamos que con todos estos mimos salga adelante:61buenazo:
    Bueno, seguiremos informando de los progresos!!
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Tratamiento de raices podridas en mi phal (hoja nueva???)

    Bueno, las raices no se que tal van, pero el caso es que creo que esta asomando otra hojita nueva.

    [​IMG]
    [​IMG]
    No se que pasara con las hojas mas viejas.
    La verdad es que estan bastante arrugadas, no las conservara mucho tiempo,no???
    [​IMG]
    le saldran hojas nuevas y las viejas las perdera, no??

    [​IMG]

    Como la veis????
     
  7. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Vaya, la ultima foto esta repetida, en realidad queria poner esta:
    [​IMG]
     
  8. Filo_

    Filo_ Orquiadictisima

    Hola Silbadel,,, no soy muy experta, pero me imagino que las hojas de tu phal se estan arrugando por que al no tener raices pues esta consumiendo el agua almacenada en sus hojas y con el esfuerzo que le debe implicar una nueva hoja pues necesita recurrir al agua almacenada... sugiero que la cubras con un plastico como campana para simular un invernadero,. asi el agua que tienes en el tiesto amarillo se evapora pero no se dispersa tanto por el plastico y se conseva mas humedad.. suerte.

    Filo :mrgreen:
     
  9. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola! por las hojas arrugadas no te preocupes, se caerán cuando la phal tenga fuerzas suficientes para sacar nuevas.
    he tenido de septiembre a enero una phal al baño maria (sin ni una triste raiz), me preocupaban mucho sus hojas se empezaron a arrugar y llega un punto en que cada vez se hacen mas finitas, me dijeron que se caerian, pues bien, despues de dos meses en maceta ya se han caido todas, incluso las que dio durante la terapia, y esta dando una nueva, la unica que tiene... eso si.
    te animo a que sigas con la hidratacion con gasas humedas, pero solo 10min al dia y nunca de noche!! y ademas, cuidado con que pueda caer agua en las axilas de las hojas...

    mucha suerte con ella y mucha mucha paciencia, se tiran todo el tiempo del mundo en hacer algo

    saludos
     
  10. :5-okey: Hola Silbadel, me llamo Montse y pienso que las ideas que te han dado son muy buenas. Yo sólo puedo comentarte que hace un año pasé por una experiencia aún más traumática en una pha que tengo. La mia se quedó con dos raicitas de 2 cm y con dos hojas nada más, y con menos cuidados que tu le estas dando a la tuya ha salido adelante y está muy fuerte. Así que ánimo, pero piensa que la recuperación es un proceso lento.
     
  11. te felcito una hoja nueva implica que la planta se esta recuperando luego de eso si se le caeran las hojas viejas pero esperemos a vero quisas absorva agua y se rehidraten y no caigan... no se quisas... una hoja nueva y luego una vara florar... FELICIDADES.... :5-okey:
     
  12. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola silbadel, las hojas arrugadas se llaman orejas de elefante, y en un tiempo las acabara perdiendo, si te esta hechando una hoja nueva no te preocupes, que seguro que sale adelante, si ves que no le llega suficiente humedad del agua del fondo puedes hacer el cultivo en semihidrioponia, me lo han explicado dos que saben y me dicen que da buenisimos resultados, yo lo voy a hacer con una mua que tiene 1 raiz larga y esta hechando una vara floral.
    Si estas interesada en como se hace enviame un mp o a silvia grillo o a turrusta que son mis mentores

    Un saludo

    Victor
     
  13. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Gracias a todos por los consejos y ánimos, hemos estado un poco liados y por eso no hemos contestado hasta ahora.

    Seguimos el consejo del invernadero de filo, acoplando una bandeja de cristal encima del invento donde trabajamos. La idea me gustó y creo que la planta recibe la misma luz con mayor humedad. Aunque hemos recibido más consejos, seguiremos así al menos un par de semanas, porque creo que no es bueno ir cambiando continuamente. Ya os mandaremos fotos de la evolución. Sobre lo de las gasa humedecidas creo que no seguiré, porque estar continuamente todo el dia mojandolas para dejarlas solo 10'... Porque imagino que no bastará con solo una vez al día... ¿no?

    El cultivo en semihidroponia suena bién y me pica la curiosidad. Luego les mando un msg para conocer nuevas técnicas.
     
  14. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Silbadel, muy interesante. Gracias por irnos detallando tan minusiosamente cada paso y con fotografias, todos los novatos te lo vamos a agradecer.:5-okey:
     
  15. :22rezando: Prueba también a ponerle Benerva para favorecer la formación de raíces nuevas