Tratamiento ecológico huerto

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por dondanilo, 3/6/16.

1. Hola.

Tengo un pequeño huerto construidos en formato de Parades de Crestall y tenía la intención de trabajarlo en ecológico en la mayor medida posible. Tras haber plantado las tomateras y pimientos me comentan que debería empezar a echar azufre y cobre para evitar hongos en las plantas. Sin embargo tampoco me gustaría echar por echar e informándome he leído que si estaría bien hacer una aplicación preventiva en las plantas cada 15 días. Se que muchos productos no son muy ecológicos que digamos, pero que están certificados como tal porque no hay otro producto que pueda hacer su función; buscando el que menos impacto tenga he llegado a la conclusión de utilizar cobre sistémico, concretamente aquellos elaborados por gluconato de cobre. Muchos de ellos ponen que su concentración es muy baja y que incluso no necesitan plazo de prevención para la recogida del fruto. Me gustaría si alguien podría recomendarme si sería la mejor alternativa utilizar solemnemente este producto aplicándolo de forma preventiva cada 15 días, o si tiene experiencia en el uso del mismo en su huerto.

Gracias.

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Si es sistemico quiere decir que penetrara en el tejido de la planta y por lo tanto llegara a la savia y por extension a los frutos. Solo lo comento por si lo lo desconocias.

Lo del gluconato de cobre solamente lo habia visto usar en correctores de carencias, salvo en un producto, el cual me parece que es al que te refieres. Yo no lo he usado pero en algunos blogs donde tratan temas relacionados con los fitosanitarios y la agricultura intensiva es habitual encontrar reseñas negativas acerca de otros productos comercializados por el fabricante/distribuidor de ese "fungicida".

Resulta extraño que un producto que habitualmente se usa en correctores tenga algun efecto como fungicida, especialmente con "concentraciones muy bajas"

Un saludo

3. ilex

ilex

Yo no uso ni cobre ni azufre, ni los echo de menos. Si no estas en un sitio muy humedo es probable que no los necesites.

4. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Quizas, pero mas vale prevenir. En mi opinion el problema real es el uso abusivo de los fungicidas (u otros fitosanitarios) lo cual incluye no usar las dosis adecuadas (¿quien no ha visto alguna vez tomateras azules?) y aplicarlos con demasiada frecuencia. Tambien existen malas practicas que ayudan a propagar y preservar ciertas "plagas", por ejemplo:

-No rotar los cultivos (si la superficie disponible lo permite, obviamente)
    -No eliminar los restos de plantas "infectadas"
    -Plantar de forma muy densa
    ...etc

5. ilex

ilex

Prevenir aplicando productos cuando no es necesario? Eso también es un uso abusivo.

Creo que si se aplica un preventivo debe ser ante una amenaza real, asi que lo primero es saber si en tu zona, en esa epoca, el problema existe o no.

En mi zona no es un problema y soy casi el unico que no usa cobre ni azufre.

6. jar

jar

¡¡¡Pero es que las enfermedades fungicas son una amenaza real!!! Y tanto a nivel "ecologico" como economico el coste de prevenir siempre es muy inferior al de intentar curar. Para "curar" no queda otra alternativa que recurrir a fungicidas sistemicos (los denominados curativos) y estos siempre son mas caros, aparte de que, sin excepcion, son productos de sintesis ("quimicos").

Es evidente que esto solo es aplicable para las enfermedades fungicas, lo de las plagas (insectos) es otra historia. aunque tienen muchas cosas en comun.

Un saludo

7. ilex

ilex

Los hongos necesitan determinadas condiciones para prosperar, y buena parte de España en verano es un secarral poco favorable a su desarrollo.

Hay sitios con problemas? Claro que si. Todos? Ni de lejos. Toda la temporada? En muchos sitios no.

8. nic

nic

hola

lo de la zona , tambien es capricho, en linea recta del mar devo de vivir a 6 o 7 kilometros, y en este tiempo q estamos es increible la humedad ambiental q hay por las noches y sumado a temperaturas ya altas es un koctel molotov para las tomateras, yo sin duda tengo q usar preventivos , y quizas a 10 kilometros mas alejado de la costa no seria necesario

este año estoy usando leche como fungicida, y parece q de momento funciona, a parte de eso azul,

sal

9. Paco81

Paco81

Yo evitaría completamente las sales de cobre, aunque tengan certificado ecológico (echa un vistazo aquí: https://estafaecologica.wordpress.com/ )

Leí que el guano de murciélago en muy baja dosis y aplicado foliarmente es fungicida, también el aceite de neem, aunque no he probado la efectividad salvo para tratar plagas. De todas formas en mi familia han tenido su huerto toda la vida y cuando los pepinos tenían oidio usaban un poco de azufre para tratarlo. Yo probaría antes el Neem que además te sirve para prevenir (y tratar) plagas.

10. Hola.

Muchas gracias por las respuestas. De momento he decidido que voy a echar una mezcla de extracto de cola de caballo y para potenciarlo le mezclaré extracto de ortiga. Si con eso aguanta perfecto, si fuese necesario ya si iría al cobre con uno de bajo porcentaje como el gluconato.

Un saludo.

11. ilex

ilex

Lo acabo de medir y estoy a 19 km del mar.

12. jar

jar

Pues mi huerto, segun google, esta ubicado, en linea recta, a unos 19 km del mar y aqui hay de casi todo.
    Lo curioso es que todos los vecinos con los que he hablado siempre han mentado como unico "enemigo" al Mildiu, sin embargo yo solamente "lo he visto" en una ocasion, en concreto este año y en mis cebollas, a las cuales nunca habia aplicado ningun fitosanitario.

13. nic

nic

pues yo ya he arrancado una tomatera , y tengo 3 en el punto de mira

14. Piecita

Piecita

Yo estoy a 3 km del mar y los hongos son un problema, si la planta esta fuerte resiste más, separar más los cultivos, mejorar la aireación entre plantas, retirar los posibles hierbajos, entutorar cuanto antes, quitar las partes más bajas de la planta que no este en contacto con el suelo... son algunas cosas que también ayudan a que los hongos no invadan tus plantas.

15. molodets

molodets

En mi caso estoy a unos 300 metros del mar y en zona de humeral, así que humedad toda la que se quiera. Llevo 4 años y no he utilizado cobre nunca, ocasionalmente azufre pero por imcompatibilidad con los aceites este año lo he descartado.

Ahora (este año por primeta vez) utilizo solo cola de caballo y yogur natural, todo con dilución de humus de lombriz. Si funciona y hasta cuando, ya lo veremos....