Tratamiento eficaz cochinilla algodonosa?

Tema en 'Hoya (temas generales sobre hoyas y varias especies)' comenzado por Madys, 9/12/19.

  1. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tengo una hoya con cochinilla, empecé quitandolas con un bastoncito mojado en alcohol y directamente se quitaban pero a medida que observo la planta veo mas..:desconsolado: Ese mismo dia la saque al exterior y la duché con insecticida polivalente ( ponia para trips, mosca blanca etc.. No mencionaba cochinilla pero si para insectos chupadores) y hoy he vuelto a mirar la planta y sigo viendo estos bichitos.. Había pensado en usar agua con alcohol (96°) a la misma proporción... Como lo veis? O tenéis algún producto que vaya muy bien para esto?
    Creo recordar, que una vez leí que hay insecticidas líquidos que se echan en la tierra, la planta los absorbe y los bichitos chupadores se mueren al alimentarse de su savia.. Esto existe?
    Gracias por leer la parrafada:icon_redface::oyoy:
     
  2. Jeromin

    Jeromin

    Mensajes:
    328
    Yo la tuve en una Opuntia muy chula. Entre la cochinilla algodonosa y una poca desidia, al final se quedó muy debilitada y terminé con su agonía en el cubo de la basura. Creo que contrajo este parásito por exceso de humedad. Pero el tratamiento para eliminarlo tiene que ser temprano, porque sino ya no lo erradicas de la planta. Lo que tú haces esta bien...alcohol. Pero la cochinilla algodonosa al ser muy contagiosa, se me antoja que ese algodón tiene que estar bien erradicado.

    Poco agua para que no surja y tratamiento al menor indicio de enfermedad.

    Saludos
     
  3. Inmadom

    Inmadom

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
  4. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a l@s dos por la información, voy a probar esto del jabón Beltrán a ver.. :okey:
     
  5. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, yo he probado varios métodos y me he quedado con éste. Incluso me ha valido con una sóla aplicación. Es un jabonoso que se diluye en agua, por lo que dura un montón
    Lo he usado en crasa, aeonium y rosal
    [​IMG]
     
  6. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Donde lo has encontrado?
     
  7. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    En leroy
     
  8. jessicagm16

    jessicagm16

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    El alcohol es efectivo pero tienes que ser constante, yo lo hago diluido 50-50 con agua y en atomizador y lo ok to cada 5 días masomenos, después de unos 4 o 5 usos y si ya no veo bichos lo suspendo y hasta ahora me ha funcionado. Solo sigo vigilando para actuar a la primera señal.
     
  9. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.

    Hola, Madys. La cochinilla algodonosa suele salir cuando la planta queda muy seca, pasa sed, y después la regamos mucho, pasando a padecer humedad. Es muy difícil no despistarse y que no aparezcan en algún momento... Sobre todo, se localizan en las zonas del tallo donde nacen las hojas y en los brotes tiernos. El insecticida tópico no vale, pues no les llega, por lo algodonoso...:11risotada: Yo las combato manualmente, con el bastoncillo, pero empapado en jabón lavavajillas, que no daña la planta. Después, vaporizo la planta con una mezcla de 3 partes de agua y 1 parte de vinagre (de vino o sidra). En los siguientes días hay que vigilar que no aparezcan nuevas y repetir la vaporización con la mezcla de vinagre después de 3-4 días. El vinagre diluido en agua, es también un buen fungicida natural. Hay que evitar aspirarlo al vaporizar, aunque es bastante menos tóxico que cualquier insecticida o fungicida.
    Sobre lo que comentas del insecticida que se echa en el agua de riego, existe, y funciona como dices :smile:, se llama "insecticida sistémico". Yo usaba hace algunos años la marca "Confidor", de Bayer, hasta que se prohibió su venta libre. Hay que pedir autorización para utilizarlo, así que debe ser bastante peligroso...
    Pues me salió otra parrafada..! :11risotada: Un saludo!
     
  10. Madys

    Madys

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias! Probaré ahora estos pasos porque ya he probado varias cosas y vuelven a salir y lo peor de todo es que tengo dos plantas secándose, tengo que sacarlas y mirar la raíz que no este llena de cochinilla también.. Es una pasada este bicho :desconsolado:
     
  11. rem

    rem

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    asturias
    Con el dimetoato no deja una
     
  12. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Sí, es horroroso! Ahora estoy teniendo un verdadero problema, por que se expande con mucha facilidad, y más con golpes de calor... Es muy difícil controlar la temperatura en una terraza soleada... Ya no lo soluciono con remedios caseros y estoy buscando un insecticida sistémico permitido.