Tratamiento preventivo al cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por moreneki, 18/3/09.

  1. moreneki

    moreneki

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    navarra
    hola foreros,hace dias que no escribo y tengo una duda hace unos dias,haber si algun forero esperto en frutales me guia un poco,porque estoy un poco liado con los tratamientos preventivos.Mi pregunta es que tratamientos se le hace durante el año.¿cuando se empieza a fumigar,con que y hasta cuando?es decir que tratamientos le doy durante un año.Me gustaria saber que tratamientos le dan los que saben de este tema,por ahi e leido un tratamiento de cobre a la caida de la hoja y otro al inicio del hinchamiento de las yemas,me parece un poco justo,no lo se.Gracias de antemano y os lo agradecere.:5-okey:
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Los tratamientos preventivos, estan pasados de moda y ya no se usan en la agricultura profesional.

    Esto es algo lógico. Piensa que actuasemos así los humanos: Con los primeros fríos, allá por Octubre-Noviembre, todos nos tomaríamos una ración de antibióticos. Antes de salir de marcha ( da igual que bebamos o no) dos o tres aspirinas por si acaso. En la primavera, nos atiborramos de antihistamínicos, por lo de las alergias, aunque no hayas tenido una alergía en toda tu vida y...
    Se entide ¿no ? esto es un verdadero disparate.

    Pues igual pasa con los vegetales.

    Hay que examinarlos y tratarlos cuando hagan falta. Hay que conocer la biología de las plagas y hongos y tratarlos cuando son mas vulnerables. Hay lo que se llama un umbral de tolerancia. No porque se vea a un solo insecto se ha de tratar. Todos tenemos enemigos y los insectos no son una excepción. Tratando menos, favoreceremos a sus depredadores y el nivel de presión de la plaga puede disminuir.

    Resumen: Puesto que eres aficionado y te gusta la fruticultura, cómprate algún libro de plagas y enfermedades de frutales. Léelo, aprende a distinguir los "bichos" y a conocer sus hábitos. Será igual de fascinante que tu afición a cultivar. Y entonces, decide tu, con total conocimiento, como vas a controlar la plaga o enfermedad, sobre una fruta, que seguramente, tu mismo, vas a consumir.

    Suerte y si por el camino, necesitas algún consejo, exponlo en el foro. Seguro te ayudarán.
     
  3. uriel_k

    uriel_k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    hola, como norma general concuerdo con lo que dices. sin embargo, si algun bicho u hongo atacó tu planta en el pasado, entonces es muy probable que lo vuelva a hacer, y en tal caso el tratamiento preventivo tiene total sentido. (pero lamento no poder indicarlo, por ignorancia, claro:smile: )
    como ejemplo, y siguiendo tu analogia con las personas, yo soy propenso a engriparme y pasaba los inviernos a puro moco; hace ya varios años me pongo la vacuna antigripal en el otoño y adios problemas, puedo fumar mi atado de cigarrillos diario y mi cuerpo ni se entera. :smile:
    saludos, uriel
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Creo que no me he expresado del todo bien. Lo preventivo ( sea en humanos o en agricultura) se usa cuando no hay ningún producto o método de curación, de forma que si aparece el mal, ya no hay remedio. Este el el caso de la gripe ( solo hay remedio paleativos ) o de la polio. Las vacunas siguen siendo la forma tradicional de combate.

    Igual sucedía antaño en agricultura, cuando los productos existentes eran bastante "malos" y era mejor prevenir que curar.

    Afortunadamente, hoy día hay cura para casi todo ( hablo de agricultura) y por otro lado, los tratamientos masivos se han visto que crean desequilibrios en el entorno.

    Por eso, no soy partidario de dar una recomendación preventiva.

    No obstante, entiendo que la gente quiera saber algo mas, por lo que me voy a "mojar" e indicar algo para el cerezo:

    Hongos: Los principales que atacan al cerezo en nuestro País son: Gnomonía ( muy abudante en el Jerte), Cribado ( Coryneum), Antracnosis ( Blumeriella) y Monilia.

    Como norma, la mejor época para su combate es desde floración hasta 20-30 dias después de la caída de pétalos. Por ello, se aconseja tratar a caida de pétalos y repetir, en función del clima, cada 7 dias. ( Solo si llueve, porque si no, es tirar el tiempo y el dinero. NO HACE FALTA).

    Insectos: Para matar a las formas invernantes ( huevos) sirve el tratamiento clásico a base de aceite + insecticida en parada invernal. Como esto se lleva por delante a todo, se prefiere productos mas específicos, justo antes de la brotación. Por ejemplo, si el pulgon es un problema, se añade Confidor en el hinchado de yemas, antes de que haya flor ( Peligrosisimo para las abejas).

    Con el buen tiempo. hacen su aparición casi todoas las plagas. Por ello, a caida de pétalos, se suele añadir un insecticida polivalente, que elimine pulgones y lepidopteros ( orugas).

    Cuando la fruta empieza a amarillear y si la temperatura es alta ( 25 ºC), la mosca suele aparecer. Si no se dispone de mosqueros, se debería tratar semanalmente con una piretrina. Si el tiempo es fesco, inutil tratar.

    Después de la cosecha ( y si no se ha abusado mucho) el cerezo no suele ser atacado por la araña. Solo se justifican tratameintos si en la zona hay gusano cabezudo.

    Por último, a caida de hojas y solo en plantaciones jóvenes y en climas muy húmedos, se aconsejan tratamientos con cobre, para evitar bacterias.
     
  5. uriel_k

    uriel_k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    hola, excelente respuesta. supongo que ahora sí quien preguntó originalmente debe estar satisfecho.
    cordiales saludos,
    uriel
     
  6. moreneki

    moreneki

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    navarra
    gracias por todo jlmelida,ya me ha quedado un poco mas claro.