Tratamientos: ¿cuándo empezar a tratar los olivos?

Tema en 'Olivo' comenzado por Ginebró, 25/6/07.

  1. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola de nuevo, pongo a prueba la amabilidad de los foreros a sabiendas de que son muchos los entendidos y dispuestos a ello:happy: .
    Soy bastante novato y eso me hace ser ignorante,aunque espero corregirlo:11risotada: , claro que si en algo puedo ayudar , lo haré gustoso.
    Dicho esto , tengo unos 12 olivos, hace unos años tenia un vecino super amable que al tratar los suyos de paso me sulfataba los mios., no sabia el chollo que tenia :happy: Este señor se mudó, y ahora me toca a mí cuidarlos, como es lógico.
    Se me olvidaba decir que soy y vivo en Mallorca, por si esto interfiere según el clima en los tratamientos.
    Mi pregunta sería ¿ Cuando debo empezar los tratamientos, para conseguir aceitunas sanas?.. el año pasado la mosca se pasó un monton con mi producción.y la verdad no me gustaría que este año sucediera lo mismo.
    Tambien de`paso podriais aconsejarme ¿cual producto?, me refiero al nombre comercial naturalmente.
    Gracias y Saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Cuando empezar a tratar los olivos

    Hola Ginebró.

    Hay distintos tratamientos dependiendo de que es lo que se quiere proteger o prevenir:

    Polilla del olivo (Prays)--Ataca a los frutos penetrando por la zona peduncular (unión de la oliva con el rabillo que la sujeta) provocando la caída de los mismos. Se realiza un tratamiento cuando la aceituna alcanza el tamaño de grano de pimienta y grano de guisante. Por el tamaño que pueda tener ya la oliva no sé si será posible realizarlo. Alguno de los productos que pueden servir son los compuestos a base de carbaril y triclorfon, se presentan de distintos laboratorios y marcas comerciales.

    Agusanado del olivo (Euzophera)---Se trata de un taladro que penetra en la madera alimentándose de ella, realiza galerías circulares en ramas e incluso en tronco de árboles jóvenes. El tratamiento se suele realizar por el mes de mayo. Hay que poner especial cuidado en las plantaciones jóvenes. Tratar el tronco y ramas principales sin mojar las hojas, Chas 48% y Pirinex 48% son productos que funcionan bien en este caso.

    Piral del Jazmín (Gligodes)--Es en las hojas terminales de los brotes donde causa el daño, principalmente en los olivos jóvenes, no se descarta en el resto de olivos. Tanto el carbaril como el fosmet se pueden utilizar en este caso.

    Mosca del olivo (Batrocera)--Yo acostumbro a realizar el primer tratamiento hacia principio o mediados de agosto (depende de la cantidad de mosca que se ve revoloteando por el olivar). Los tratamientos son por parcheo (zona del olivo que recibe más tiempo el sol) a base de una mezcla realizada con proteínas hidrolizadas y dimetoato, repetir cada 15 ó 20 días. Respetar escrupulosamente los plazos de seguridad para la recogida de la aceituna.

    Repilo (Hongo)--Desde final de septiembre hasta noviembre se pueden realizar uno o dos tratamientos a base de cobre (dependerá de lo lluvioso que se presente el otoño). Repetir estos mismos tratamientos desde febrero hasta abril. En las zonas donde hay riesgo de heladas fuertes es recomendable hacer tratamientos extra despues de dichas heladas para prevenir la tuberculosis o verruga del olivo.

    Espero poder ayudarte

    Un saludo
     
  3. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Cuando empezar a tratar los olivos

    precisamente esta mañana estuve hablando con un señor mayor de por aqui sobre este tema.
    el me ha recomendado un producto : levacid no se exactamente si se escribe asi.
    me ha dicho que ponga una 1ª aplicacion ahora 2ª a mitad de julio y 3ª a mitad de septiembre y asi no tendran gusanos
    espero que te sirva pues de mallorca a menorca el clima sera mas o menos igual.
     
  4. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cuando empezar a tratar los olivos

    Hola y muchas gracias a los dos M.B.I. y puigmal, por las explicaciones, las voy a poner en práctica a ver si consigo que las aceitunas sean esta vez comestibles y no rellenas de gusanos.
    Creo que el problema más cercano es el agusanado por la mosca.pués los otros ya es tarde, aunque lo tendré en cuenta para la próxima temporada de invierno.
    Puede que el tratamiento que me recomiendas puigmal , será el más acertado dado a que nuestro clima es más cálido que en la peninsula.
    Creo que el producto se llama Leybacid,ya lo conocía, lo que no sé si es a base de dimetoato, en fin gracias por la ayuda, y a mandar.
    Saludos