Tratamientos para tomateras que se recomiendan hacer (programa básico)

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Ricardo., 8/5/12.

  1. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    He estado viendo que tratais con fungicidas , insecticidas etc pero nos vendria bien a los novatos sobre todo el tener a mano un programa de tratamientos con el cual guiarnos . Mis tomateras tienen unos 30 cm de alto y no se les ve afectadas por nada , pero no se si debo de tratar como prevencion contra hongos , insectos etc o tengo que esperar a ver daños .
    A ver si nos podeis ayudar los que teneis mas experiencia .
     
  2. Re: Programa de tratamientos .

    Hola Ricardo y demas foreros; El tomate es una planta que no necesita grandes cuidados, pero siempre es mejor prevenir que curar, si la plantas las tienes bien, lo unico que tienes que hacerle es prevenir hongos y esto lo consigues bastante facil, simplemente pones 4 botes de azufre en polvo y un bote de cobre, caldo burdales por ejemplo, lo mezclas todo y expolvoreas con esta mezcla las plantas cada 15 dias, seguro que tienes el mildiu y el oidio controlado, mas adelante cuando entre la tuta o la oruga comun, ya tendras que ponerte unas fechas y como si fueras a misa, cada domingo a misa primera con la maquina en las costillas.
    Saludos Peret.
     
  3. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Programa de tratamientos .

    Muchas gracias PERET tengo en casa caldo bordeles , disuelto en agua es como lo utilizo para los almendros y supongo que sera igual para los tomates.
     
  4. edurma

    edurma

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    españa
    Re: Programa de tratamientos .

    Hola Ricardo:
    ojalá no fuese necesario tratar preventivamente,pero como muy bien dice PERET 1945,mas vale prevenir que curar,si esperamos a observar los primeros síntomas de la enfermedad o de la plaga,entre averiguar cual es la causa y los posibles remedios,habrá transcurrido un tiempo precioso que ayudará a la enfermedad o plaga a instalarse definitivamente y sus consecuencias serán practicamente irremediables .
    Por tanto,tratamiento preventivo SI,esto como primera consideración y contestando mas concretamente a tu petición de ayuda a los mas novatos,te digo que en este mismo subforo,hay un tema abierto por VTCOP( -preparándonos contra la tuta...como) en el que yo expongo un plan o programa de tratamiento contra la tuta y hongos ,adaptable a otros posibles "elementos indeseables " y el cual permite cambiar los productos a aplicar,aunque considero obligado respetar el núnero de aplicaciones (no debiera ser mas de dos aplicaciones cada producto alternando uno y otro para no crear resitencia) y observando un tiempo mínimo de dos semanas
    entre cada aplicación para no "empachar" las plantas, así como que sean productos ecológicos.
    Este programa y estos productos están aquí expuestos para la lucha contra la tuta absoluta y los hongos que afectan a los tomates ,pero se puede adaptar a otros insectos u hongos según cada caso,haciendo los cambios necesarios a juicio de cada cual, no soy capaz de darte una norma general válida para todas las situaciones,pero en tanto algún que otro Forero con mas conocimientos y experiencia que yo nos exponga algo mejor,cuando menos ya tienes algo que pudiera servirte.

    Suerte con tus tomatera y en cuanto veas rastros de tuta ,dales fuerte,pero fuerte,fuerte.

    !!! MALDITAS ¡¡

    UN SALUDO
     
  5. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Programa de tratamientos .

    Veo que la Tuta es un gran problema en los tomates , no tenia ni idea de lo que era y los daños que causa . Gracias y a ver si le damos guerra por lo menos.