Tratamientos preventivos en nogal

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por edus, 15/1/07.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Hola amigos:
    Este año he tenido una buena cosecha de nueces, aunque de momento solo tres nogales están produciendo. Hubo suerte y estuve allí para coger las nueces. El año pasado las numerosas lluvias de octubre se llevaron el fruto rio abajo...
    En todo caso, veo que muchas de las nueces que cogimos de las primeras están huecas o estropeadas, negras. Quizá debimos dejar las primeras que caen solas precisamente porque no se han desarrollado, no sé.
    De las demás, veo que un porcentaje muy alto están cucadas, con polvillo por dentro o ennegrecidas. El resto de frutales les hago un tratamiento en primavera para evitar que entre el barrenillo (el gusanillo de la manzana) y cosas así, ¿debería tratar también a los nogales?
    Gracias;)
     
  2. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola edus.

    Carpocapsa del nogal, así se le llama al "bichito" que acostumbra a fastidiar la cosecha de las nueces. Para paliarlo, es conveniente hacer tratamientos desde primeros de junio hasta que la cáscara (interior) de la nuez esté lignificada. Muy posiblemente, los productos que utilizas para otros frutales te pueda servir


    Saludos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    nosotros lo realizabamos cada 15 dias. No se si ahora hay productos mas eficiente y se pueden reducir los tratamientos.

    Contra menos cascara tenga la nuez mas problemas.
     
  5. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    muchas gracias, MBI e Ilex.
    Ilex me puedes decir qué producto usais y cómo lo usais?
    gracias de nuevo:5-okey:
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    lo abandonamos hace unos 20 años asi que no me acuerdo, pero el gusano es el carpocapsa (el mismo que ataca a las manzanas).

    Pulverizabamos con un turbo.