Trébol blanco y rojo en cesped de grama

Tema en 'Malas hierbas en césped. Trébol. Herbicidas' comenzado por Gom, 3/8/14.

1. Gom

Gom

Hola amigos, alguien conoce algún herbicida específico para el trébol que funcione bien en cespedes de grama/gramón?
    Tengo una invasión horrible! y a mano no he sido capaz de combatirla ya que la primavera ha sido muy lluviosa y apenas me dejaba acercarme... Unas zonas las tengo invadidas con trebol blanco y otras con otra variedad más pequeña de flores rosadas (creo que se llama trébol rojo)... Y en los dos casos han desarrollado un sistema radicular de órdago!

Compré un herbicida para malas hierbas de hoja ancha y al ver que no funcionaba le miré bien la etiqueta con "gafas de cerca" y.... me encontré con un "excepto tréboles"!!!! grrrrrr.....

Saludos

2. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Bueno...pues ya lo sabes los herbicidas de hoja ancha pone siempre si actua contra el trebol, si no pone nada no lo hace.
    Tambien te digo que los "ataques de trebol" son un sintoma de mala fertilizacion y en praderas correctamente abonadas no suele suceder.

3. firerose

firerose

Perdonen que meta mi cuchara pero como se hace para abonarla bien y que no salga?

4. Kira

Kira

Hola

Con tu permiso, Mosnstruoscharlie, explico lo que creo que has querido decir.

Un césped, para estar perfecto, tienes unas demandas de abono muy grandes dado que tiene un crecimiento rápido y que lo estamos cortando a menudo. Sobre todo necesita nitrógeno.
    En cambio, el trébol (el verdadero, no confundir con oxalis) son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y viven divinamente en suelos pobres en éste abonado.

Es una cuestión de competencia ecológica. El césped bien cuidado es denso y son especies resistentes a siegas constantes, con lo cual compite con ventaja con otras plantas, que para nosotros serian malas hierbas. Pero si el césped está mal abonado, entonces el trébol toma ventaja y se apodera del césped.

Una cosa es que haya algo de trébol, que suele haber casi siempre, salvo céspedes de muy alto mantenimiento, y otra que lo invadan dominando a éste.

Así es que Gom, ya sabes .... un herbicida selectivo adecuado y esmérate con el abono, que no te esmeras nada .... :meparto:

Saludos

5. plaguero

plaguero

Abundaremos algo mas
    Usa urea en otoño si vas a aportar nitrógeno, ya que esta suele ser fitotóxica para algunas leguminosas como esos tréboles,
    El herbicida de opción en estas especies es el Dicamba mezclado con 2,4,D o bien MCPA y yo los escogería en forma de sales, nunca como esteres

6. Gom

Gom

Kira por abonado no ha sido, en serio, por lo menos en cantidad, quizás no ha sido el más acertado. Nitrógeno ha recibido bastante o me lo ha parecido a mi, quizás aun deba llevar más...

Gracias Plaguero por la información. Voy a ver si localizo por aquí los principios activos que me recomiendas.

Saludos

7. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Hola Kira ya te echaba de menos, si eso exactamente lo que queria decir.
    Jolin...valla palmares, no has perdido el tiempo.

8. plaguero

plaguero

Tienes los datos de cantidad y tipo de abona aplicado? hay quien emplea solo el azul, y mucho, de acuerdo que te ahorras cortes, pero tiene estas consecuencias, le salen leguminosas

9. Sólo una observación...

le estáis dando consejos para césped y Gom ha dicho que tiene grama, el comportamiento de la grama respecto al abono no tiene nada que ver con el césped. La grama es "normal" que en primavera sufra una "invasión" de malas hierbas porque viene de estar totalmente parada en invierno y con las lluvias de principios de primavera crecen más las malas hierbas que la grama, especialmente si durante el invierno ha sido pisada. Aportar nitrógeno en otoño a la grama no creo que le sirva de mucho.

Saludos.

10. plaguero

plaguero

El Cynodon dactylon forma parte de muchas mezclas de semillas de cesped, de acuerdo que la mayoria son variedades mejoradas, pero porvienen de la mala hierva llamada grama en nombre comun en español, en mi zona se puede poner solo, lo llaman Cesped fino, en contraposicion de otro que tambien se pone solo que es el Stenotaphrum secundatum llamado Gramon
    Bien si tu en mi zona, tienes un cesped de grama, y le metes 25 Kg por cada mil metros de Urea al 46% te aseguro que vas a tener muy poquitas hiervas de leguminosas, Oxalis pes-caprae o vinagrillo, si de esas puedes tener a punta pala, en junio se secan

11. Kira

Kira

Hola

Plaguero está en lo cierto:

Para empezar, césped es cualquier superficia cubierta por plantas herbáceas menudas, en plan "alfombra" y especialmente gramíneas (aunque también pueden ser otras, como dichondra o trébol ...). Asi es que llamar césped a una pradera de grama es más que correcto.
    Otra cosa es que sea una especie macroterma y tenga un comportamiento algo diferente que las microtermas.

En todo caso si me interesa comentar lo de abonar en otoño. Y está claro que como es una gramínea y el trébol una leguminosa, y por lo que ya se ha comentado las necesidades de nitrógeno de ambas, el abonado en urea u otro abono nitrogenado redunda en su más alta competitividad sobre las leguminosas que lo invadan. Pero en otoño, a punto de entrar en latencia, es algo que si puede chocar. A ver si Plaguero nos cuenta.

Saludos

12. plaguero

plaguero

El abonado en otoño con nitrogenados, alarga el verdor de ese césped, pero tiene problemas si nos pasamos de dosis, cosa difícil en primavera, esto no lo he leido en ningún libro, es experiencia propia y poco contrastada, por tanto es simplemente un punto de vista
    Las leguminosas en los césped de graminias, son en un 99% anuales, por tanto cuando nacen en otoño no tienen aun rizobium, por tanto si abonas con nitrogeno también lo aprovechan, por tanto en estas fechas yo abonaría un césped con una formula de 1-2-2 y aprovecharía para incluir elementos como el magnesio y el azufre, este último con el fósforo, son los que nos darán un césped con pocas enfermedades criptogramas y mejor coloración el magnesio, sobre todo si estan en sustratos a base de arena
    Si aplicamos mucho nitrógeno en estas fechas, y se presentan las heladas, las plantas estarán mucho menos preparadas a soportarlo, y al paralizarse el crecimiento por el frio, empezaran las enfermedades, como el Pitium y rizotocnia que deberíamos prevenir con fungicidas
    No se si coincides o no en mis opiniones, y el empleo de la urea en primavera temprana, en vez de otro cualquier producto para incorporar nitrógeno, se basa en que en esas fechas empiezan los rizobium en las leguminosas, y la urea es fitotóxica en la formación de esos complejos bacterianos

13. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Estoy de acuerdo con plaguero en el abonado de otoño , respecto a la prevencion...tambien y no sabia que la urea es fitotoxica en las leguminosas.
    Otra observacion es que en mi zona nunca he visto pythium en otoño..(de momento).
    Gracias Plaguero .

14. plaguero

plaguero

Por favor, poned en el perfil la zona, para hacernos una idea del clima que disfrutáis o sufriis

15. Gom

Gom

Muchas gracias a todos!!!!!
    He aplicado urea y la grama se está poniendo muy chula pero a los tréboles parece que no les importa... grrrrrr.... Habrá que esperar sobre todo a la primavera.