Tréboles atacados por hongo roya

Tema en 'Trébol enano (tapizante alternativa al césped)' comenzado por Tu NeNe RnR, 16/10/07.

  1. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Buenas foreros, tengo una consulta a ver si puede ayudarme. Hay una extraña plaga que desconozco que está atacando el revés de mis tréboles arruinándolos y temo que además pase más tarde al césped. Como descripción podría decir que es como un polvillo de polen amarillo que se acumula, pero claramente se trata de un hongo o un parásito. Les adjunto fotos a ver si alguien puede ayduarme a identificarlos y guiarme para combatirlos.

    Muchas gracias!

    PD: Las fotos son del revés de un trébol con bastante zoom

    https://img151.***/img151/8528/img5742gy7.jpg

    https://img150.***/img150/4961/img5743ov0.jpg

    https://img142.***/img142/9771/img5744jp2.jpg
     
  2. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    Use Metomil 200gramos/Hectarea.
    A ver si resulta.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    Hola


    Hombre, tratamientos por Ha ... ¿cuantos tréboles tendrá? :icon_cool:


    Es roya, un hongo. Busca en tu vivero un fungicida específico contra el. Y mejor que elimines las hojas muy afectadas.

    saludos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    Apoyando lo dicho por Kira ;) .
    Creo, que Metomil es un insecticida muy tóxico del grupo de los Carbamatos.
    Es inadecuado para la Roya (hongo).
    En tu País,creo, que es frecuente esta enfermedad.
    Si buscas en google Roya trebol o Uromyces trifolium-repentis deberás encontrar los fungicidas más apropiados.
    Saludos.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    ZIRAM 90%
    DIFENOCONAZOL 25%
    MANEB 10%
    MANCOCEB 80%
    y cualquiera de ellos con toda la proteccion corporal, mascara, guantes mono de usar y tirar botas de goma. No te la vas a cargar sino con materias de este tipo. Te podria poner una lista mas extensa pero en definitiva todo es lo mismo, diferentes materias activas con la misma toxicidad. Incluso si en los alrededores hay cultivos extensivos de cualquier tipo cargatela ya.
    Suerte
     
  6. Re: Plaga ataca mis tréboles

    Yo leí algo sobre la roya y se trataba con cloruro de cobre. Lo venden en unas bolsitas y se mezcla con agua para rociar las hojas. Las cantidades te lo indica la bolsa, de todas formas espera que te conteste mas gente porque en este foro hay gente que sabe un monton sobre estos temas.
    saludos
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    En este caso el oxicloruro de cobre poco o nada le va ha hecer, es mas un preventivo y el mal ya esta en casa hay largarle un curartivo.
     
  8. Re: Plaga ataca mis tréboles

    Hola.

    Es probable que Roberto de Perú haya interpretado que es trébol del que se siembra por hectáreas, para pastoreo.

    En mi país se hace , mejor dicho, se hacía hoy la soja pudo más . . . Pero éso es otra cosa . . .

    Saludos .
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    En Martinez Pcia de Bs. As. debe tener un muy lindo jardín. ;)
    Si tiene los Trebol con roya, el problema es que se va a propagar por todo el jardín, y cuando aumente un poco más la temperatura y la humedad lo tendrá por todos lados.

    Hay muchos tratamientos muy simples para esta enfermedad.

    Saludos y suerte.
     
  10. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    Bueno antes que nada muchas gracias por responderme, tengo que confesar que ante el tinte de las respuestas no se si preocuparme o no, jaja, suena como algo bastante dañino este maldito hongo.

    Les comento que tengo esta plaga en el jardín de mi casa, que es pequeño y atacó principalmente los distintos tipos de trébol que crecen por ahí, por ahora la otras plantas no sufrieron ataques.

    Muchos de los productos que me nombran, y por las recomendaciones que dan, parecen sumamente tóxicos y la verdad que no me gustaría hacerle demasiado daño al jardín, aunque obviamente si no hay otra alternativa, eso tendré que hacer.

    CMI, te agradezco el cumplido por el jardín, es pequeño pero la verdad que bastante lindo, tengo diferentes tipos de plantas. Me gustaría preguntarte si podés explicarme y recomendarme alguno de esos métodos de tratamiento simples para eliminar este hongo que comentaste en tu post.

    Muchas gracias de nuevo a todos! :razz: :razz: :5-okey:
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    Hola, como estas? Para un jardín no es tannn grave, pero si lo tienes lindo y tienes trebol como parte de tu carpeta verde, éste desmejorará muchísimo con el paso del tiempo y con el incremento de la temperatura y de la humedad.
    Roya es una mala palabra para el agricultor, si ves a un capesino mirando a la Soja y le dices que has visto Roya cerca, cuidado que no se ahorque con el alambrado.

    Tu tienes una Roya "especial" que se da en el trebol denominada Uromyces trifolii-repentis, y es por eso que no has visto otras plantas afectadas, pero esto no es garantía, comienza por el trebol y termina en Rosales, álamos y muchas otras plantas.

    Todas las recetas que te dan aquí no son del todo correctas porque son productos que atacan la Roya del Rosal, que no es igual (supongo que no es la misma) a la que te atacó el trabol.

    En realidad lo único que hay en preventivo/curativo para la Roya es el principio activo Tetraconazole, pero creo que no se vende en los viveros de Argentina, si en las casas agroindustriales, pero para un jardín pequeño no vas a comprar 10 litros o más de este compuesto.

    Si vas a aplicar un tratamiento, me inclinaría por Folicur 43 SC de Bayer que vienen en frascos pequeños de 10 y 50 cc, y su principio activo es el Tebuconazole que es derivado del triazol al igual que el Tetraconazole, y funcionaría bien.

    Y en el último de los casos, los tratamientos sencillos que te comentaba eran usar Oxicloriro de Cobre (Fungicida genérico) o más facil usar Carbendazim que se consigue hasta en el Carrefour, Easy, Jumbo, etc bajo las marcas Glacoxan, Mamboretá, Glex, etc.

    Esta último es muy genérico y es posible que tardes en ver resultados, pero siempre es recomendable tenerlo en el depósito porque es muy útil como preventivo para cesped, rosales y ornamentales en general.

    Si tienes alguna duda estaré pendiente de este post.

    Muchos saludos y suerte.
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Plaga ataca mis tréboles

    De hecho ese tipo de roya amarilla, tiene malasalida y es dificil de quitar de encima, como te dice CMI esos tratamientos son muy buenos y este es un hongo al que hay que tratar a lo bestia no le valen los remedios ecologicos o suaves, como se meta el viento fuerte puede montar un estropicio del carajo y todo empieza por poca cosa.