Agradecería perdieseis un poquito de vuestro tiempo, y me ayudaseis a saber que son estos trece vegetales que tengo en mi jardín... Confiando en que mi petición sea atendida, os muestro a continuación las fotos de estos extraños seres, y me siento ilusionado a esperar vuestras respuestas.... La primera foto, aunque es de una planta pequeña y se muestra parcialmente, para mejor detalle de las hojas, es de un árbol/arbusto, que da semillas en vainas marrones o negras (no recuerdo bien), y que parece, algún tipo de acacia espinosa. La segunda; con cabello más bien ralo, pero largo, os la presento ahora La tercera, es un esqueje que robé, de una planta de porte colgante ubicada en una plaza, y de la que me pareció en su día, que tenía flores blancas. Aunque ya no sé que pensar, pues la tengo hace más de un año, y aunque ha crecido profusamente, no ha hecho asomo de florecer. Os pongo de la misma, dos instantáneas: Y de la cuarta, aunque debiera saber su nombre, porque en su día la compré, como ya imaginaréis, tampoco tengo ni idea. Os pongo aquí una foto del matojo, y otra más en detalle, de la única flor que a día de hoy presenta: Y del siguiente semillero, estoy interesado en saber qué diantres sembré en la primera fila de la foto que se muestra. Lo de más a la izquierda, es zarzaparrilla, pero ¿qué es lo que hay en la primera fila en el centro (planta quinta) y mas a la derecha (planta sexta)? Creo, aunque no lo sé seguro, que la planta quinta que he mostrado, ya más crecidita, puede ser ésta. Como veréis las hojas más nuevas son trilobuladas (o como se diga) y tiene un porte trepador (zarcillos incluidos): Y con las hojas dentadas, la séptima, esta joven planta, de la que os muestro una toma cenital Y numerada como la octava, presento un par de gemelas... La novena...y no lo digo con devoción... debiese ser, por donde germinó, y no porque la conozca, un lentisco, o tal vez terebinto... La décima, como la anterior, debiese ser también otra planta autóctona, aunque ni idea de cual... Y para acabar, tres más, de las que sólo puedo decir que son verdes y con hojas...aunque no tengo muy claro si son cosas diferentes o tres copias de una misma especie. La once, La doce, Y la trece... Si habéis llegado hasta aquí, sólo por eso, ya se agradece vuestra atención. Si encima pudieseis ayudarme a saber lo que tengo, casi que os guardaré devoción eterna. Un saludo
La 2 diria Dorynnium La 3 Plectranthus 6 Passiflora 7 Mahonia 10 Coronilla Las otras no las veo claro Saludos
Amena y entretenida presentación. Bienvenido al foro. Añadiendo tu ubicación a tu perfil ayudará mucho. 1 en efecto es Acacia pero no sé cual. 2 Dorycnium, no Dorynnium, y la especie es D. pentaphyllum. 3 Género correcto, posiblemente la especie sea P. neochilus, pero con éstas me lío un poco. 4 Spiraea, igualmente liosas para mí. 5 Ni la menor idea, la verdad. Creo que habrá que esperar a que crezcan un poco. 6 Género correcto y la especie no es la habitual caerulea, creo probable que sea Passiflora edulis. 7 Género correcto y la especie casi seguro es Mahonia aquifolium. 8 Ni la menor idea, jajajaj Aurelio solo ha dejado las más difíciles. 9 Sin duda posible cornicabra, Pistacia terebinthus. 10 Género correcto, la especie es Coronilla valentina y la subespecie glauca. Con las 11, 12 y 13 tampoco me atrevo, sólo diré que las 11 y 12 me parecen la misma especie y la 12 otra diferente.
Hola, muchísimas gracias a los dos por las identificaciones. En cuanto a lo de la ubicación, ni me había dado cuenta que no la tenía...la culpa es del cambio de foro, pues ya sabrás que con cada traslado se pierden cosas...aunque gracias a Dios, parece que a vosotros, no se os ha visto mermado el conocimiento vegetal, por el cambio de ubicación. Por aclararlo aquí, por si sirviera de algo en tus pesquisas, diré que mi ubicación es Almassora (Castellón). También podría ampliar, por si os gustan las atracciones y por una de ésas, recordáseis el árbol, que la acacia (planta 1) procede del Oeste, concretamente del Oeste de Port Aventura, y la cogí a la salida de esa atracción que montas en un donuts, y que creo llaman Los Rápidos. Me reitero en el agradecimiento, y me doy por satisfecho, a pesar de las lagunas , entendiendo que para lo pequeñas que son las plantas, y la poca pericia del fotógrafo, ya habeís hecho más que suficiente. Aunque, eso sí, cuando las dudas que me quedan sean un poquito más grandes, o les de por mostar sus órganos sexuales, prometo volver. Espero seáis aún jóvenes, y cuando eso ocurra, sigáis por aquí.
Una cosa que no había advertido: en la octava foto, las gemelas no son tan gemelas. Si te fijas bien en la foto, una planta tiene hojas opuestas y de borde crenado, y la otra las tiene espiraladas (alternas) y de borde entero. Creo que la de la izquierda pudiera ser Euonymus japonicus y la de la derecha, con un poco de imaginación, Pittosporum tobira. Un abrazo
Muchas gracias, Isidro y vicente Leo, por las nuevas aportaciones... Creo que soy un sembrador tan compulsivo como caótico. Mucho enterrar semillitas por doquier...¡ni que me fuera en ello sobrevivir al invierno!...pero poco apuntar lo que siembro. Que yo sepa, no soy consciente de haber comprado, ni tampoco sustraido, semillas de evónimo ni de pitosporo...pero ahora que lo dices y que los miro con otros ojos, ya no se que pensar, pues aunque lo del evónimo yo no lo veo, si que parecen, sí, pitosporos pequeños. Tampoco era consciente, vicente Leo, de ser dueño de un manzano...yo en todo caso hubiese aventurado (por posibilidades, que no por conocimiento), que alguno de esos tres pudisese ser un cerezo...concretamente, un P. mahaleb. Un agradecido saludo.
La primera tiene unas espinas que no se llegan a ver completamente, podría ser Gleditsia triacanthos? Saludos.
Hola, gracias por vuestras respuestas. Gleditsia triacanthos, yoland, juraría que no es. Lo digo, porque he visto a sus padres. Y digo padres porque aunque sólo he mostrado una, tengo la misma planta (o eso creo yo) con dos procedencias...una, que procede de un pequeño árbol de un parque de atracciones, y la misma acacia, también se encuentra naturalizada en las orillas del río que pasa cerca de mi casa (el Mijares), pero en forma arbustiva. En ambos casos son plantas de tamaño pequeño y con vainas mucho más pequeñas que las de G. triacanthos. Y la passiflora, Josemabg, ya estaba identificada...aunque en la numeración no acertáis, no es la séptima, ni la sexta que me han dicho antes, si no la quinta. Saludos y buen fin de semana.
Hola. La 1ª puede ser Mimosa o Vachellia, la 5ª parece Ficus macrophylla o F. rubiginosa, la 8º diría Clusia si como parecen son de hoja opuesta, o si no es así tal vez Rhaphiolepis umbellata; la antepenúltima o penúltima me recuerdan a algún Prunus, tal vez P. salicifolia o P. serotina. Saludos