Buenas tardes, quiero plantar en mi jardín trepadoras con flor, pero no tengo ni idea cual elegir, me encantan las bungavillas pero en mi zona no aguantaría(soy de Calatayud - Aragon)
Hola! Por lo que he podido encontrar acerca de tu zona, el clima es bastante benigno, sin temperaturas muy extremas, es así? Sería conveniente saber más datos, como el tipo de tierra, la insolación, el espacio que deseas cubrir, si quieres que sea de hoja perenne o no... No es lo mismo una zona sombreada que un muro que da a sur, es importante saber estos detalles para recomendarte con fundamento De todas formas, sabiendo que te gusta la buganvilla, mira a ver si por ejemplo una clemátide jackmanii te podría encajar, que tiene flores moraditas.
Aunque tiene fama de fresquito, no lo es tanto. Se ven flores todo el año y no hiela (a no ser que venga una glaciación como con Filomena). Date una vuelta por Margarita o Marivella y fíjate en qué trepadoras tienen pero como te dice Bocachancla yo creo que ahí funciona todo. (Si donde piensas ponerlo tiene una buena orientación, claro)
Vale, pues es que prácticamente puedes poner cualquier cosa en esas condiciones Algunas ideas de trepadoras perennifolias: - trachelospermum jasminoides -trachelospermum asiaticum -rosales trepadores como el Zephrine Drouhin, el Banksiae, Albéric Barbier... - Jasminum polyantum - jasminum officinale - solanum jasminoides -clematis avalanche, clematis armandii. -passiflora caerulea Como caducifolios: -clematis en general -rosales trepadores como el Veilchenblau, el Cecile Brünner... -campsis radicans -wisteria Ten en cuenta el soporte el espacio disponible, porque algunas de las que te pongo pueden llegar a los 10m. Si no tienes heladas quizá sí puedas tener Bougainvillea. De todas formas, como te han comentado, lo mejor es darse un paseo por los alrededores y fijarse en qué plantas prosperan.
Para Calatayud te puden ir bien: Campsis radicans, Campsis x tagliabuana 'Madame Gallen', o Campsis grandiflora. Enredaderas grandes, leñosas y de floración muy vistosa de aspecto subtropical. Les cae mucha flor muerta durante su larga floración, que dura todo el verano, así que es aconsejable plantarlas lejos de zonas pavimentadas. Si no, ensucian el suelo continuamente. Otras enredaderas de menor volumen y tallos más delgados son el Solanum jasminoides, con una floración larguísima desde la primavera hasta el otoño avanzado (muy resistente al calor y la aridez), y la Passiflora caerulea. El único jazmín que aguantará las heladas de Calatayud es el común (Jasminum officinalis), aguanta muy bien la sequedad y el calor, pero solo florece un mes al año, en junio. Las variedades más delicadas: azoricum, grandiflorum o polyanthum, tendrían serios daños los años de heladas fuertes. La wisteria se hace muy grande con los años. Si la plantas, apórtale abono en grano y quelatos de hierro en cada brotada de hojas, porque tiene tendencia a la clorosis en tierras calcáreas, como las de Aragón. Trachelospermum jasminoides te puede ir bien, pero en tu clima, mejor en ubicación de semisombra, con no más de cinco horas de sol diárias. Las clemátides también mejor en semisombra. Suelen quemarse en verano en zonas de veranos continentales.
Pero dice que hay sombra por la tarde, con lo cual es fácil que casi cualquier trepadora esté bien ahí.