Trepadora de poco cuidado para pared norte en Sierra Nevada (Granada)

Tema en 'Elección de trepadora para sombra' comenzado por MariElisa, 8/1/11.

  1. Hola a todos! Premesa: vivo en la ladera Norte de Sierra Nevada, en los 800 mtrs de altura, en el paseo del rio y la planta que necesito tendría que trepar en la pared norte de la casa y quedarse prácticamente sin cuidado desde mayo hasta noviembre. Tenéis alguna sugerencia?
    El suelo aquí es arcilloso. No me gustaría ninguna hiedra porque basta que te descuide un poco y te dejan marcas horribles en la pared: en mi caso hasta llego a comerse un muro en seco que luego se vino abajo.
    Espero confiada vuestras ideas
    MariElisa
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Una trepadora de poco cuidado

    siera nevada esta por cordoba y tendra muy bajas temperaturas asi que a de ser una que no se congele y si la trepadora no se ha de agarrar a la pared la pandorea jazminoides te podria servir pero da muy pocas explicaciones de que apoyos dispone pues las que no se agarran por si mismas precisan que las vayan sujetando, bueno espero que alguien de su provincia sepa que clase de trepadoras resisten el frio pues yo tengo una veintena de trepadoras pero se moririan todas menos la que he escrito que ya la tengo bien grande y que dicen que el frio le va bien, suerte.
     
  3. Re: Una trepadora de poco cuidado

    Gracias. Ahora buscare esta Pandorea de que me hablas. Una precisacion: el pueblo donde yo vivo se encuentra en la provincia de GR y la trepadora que busco debería trepar en la fachada Norte de la casa. Esta claro que todas estas plantas tienen algo para enredarse como la hiedra, pero creo que de toda esta clase de plantas esta es la mas invasiva.
    Otro detalle que estoy buscando es que como es que yo la disfrutaría durante el invierno, me gustaría que fuera esta la temporada de floración o en que por lo menos tenga un bonito follaje.
     
  4. pit_dul

    pit_dul

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Una trepadora de poco cuidado

    ¿No te vale la Parra Virgen?

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/parthenocissus-tricuspidata-ampelopsis-veitchii-parra-virgen.htm

    Es trepadora como la hiedra pero de hoja caduca, y no marca tanto la pared ni desarrolla troncos gruesos. Yo la tengo en suelo arcilloso y lleva cuatro años creciendo sana.

    Además, si es para la fachada de la casa, en primavera es bonita pero en otoño espectacular con esos colores rojizos :smile:

    El frío lo tolera bien hasta -15ºC, por lo que no creo que tengas problemas.
    A ver qué dicen los expertos del foro.

    Saludos!
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Una trepadora de poco cuidado

    yo sembre 3 macetones con parra virgen y cuando vi las patitas como me dejaban la pared de marcada y bastante mas que la yedra las corte todas y con mucho cuidado las tuvimos arracando pues tengo las fachadas de monocapa y se las hubieran cargado toda, o sea que bonita es pero de las que destrozan las paredes tambien, al menos las que yo puse, lo digo ya que en la peticion inicial dice que no quiere patitas que se peguen a la pared, asi que mejor se informe, la pandorea florece en verano y ahora las hojas estan bien pero de flores nada, hay ipomeas que pueden ir bien ahora tengo con flores

    [​IMG] ahora estan asi ipomeas

    [​IMG] ipomea en verano

    [​IMG] pandorea jazminoides ( esta foto es antigua ) ahora esta mas grande



    [​IMG] locineras japonica - ahora esta super verde pero sin flores

    [​IMG] solandra maxima en verano hace alguna flor

    [​IMG] esta es su flor

    si deseas flores en invierno mejor sera que preguntes en algun vivero de la zona que los tendran con flor ahora y haciendo un buen hueco ni se enteran de que salen de las macetas, ahora bien antes de sacarlos de la maceta han de estar unos dias sin regar pues al estar bien secos no se rompe el cepellon, yo le hago un buen hueco lo lleno de agua y le coloco la planta y se bien llena de tierra procurando compactarla y al ser una trepadora ya le ato al alambre preparado para ello y asi no se tumban ni se rompen, bueno creo que con esto funcionara, al menos las de mi casa lo hice asi, suerte