Trepadora en terraza en maceta, mucho viento, en Buenos Aires

Tema en 'Elegir trepadora para terraza o patio' comenzado por elunicotomas, 25/3/19.

1. elunicotomas

elunicotomas

Hola!

Tengo un balcon-terraza, 8vo piso (el ultimo), no hay edificios ni al lado ni enfrente por lo que hay mucho viento. La orientación del departamento es sudeste, recibe sol desde que sale, toda la mañana, hasta pasando el mediodia, 3 de la tarde aprox. Después el sol pasa por arriba y se mete a nuestras espaldas.

Clima en Buenos Aires:
    Qe8s7QH.png

Tenemos un enrejado que queremos cubrir con algunas trepadoras, pusimos 2 jazmines de leche en 2 macetones cúbicos de 50x50x50, pero después nos enteramos que los jazmines no se llevan bien con el viento, y se nota, el que está más expuesto (el de la izquierda en la foto de acá abajo) viene mucho mas lento que el otro que esta más protegido por la pared.

I6in1Rx.jpg

Otra foto:
    ssvbIeV.jpg

Video de esa parte del balcon/terraza:

Y en esta otra parte queremos poner algo también que trepe por la reja que se ve a la derecha de la foto de acá abajo:

xrCeuc4.jpg

Estuve buscando bastante y por lo que vi entiendo que estas serían buenas opciones correcto?
    • Hiedra (Hedera helix)
    • Madreselva (Lonicera japonica, L. caprifolium, L. fragantissima, L. peryclineum,...)
    • Dama de noche (Cestrum nocturnum).
    • Bignonia roja o Tecomaria (Tecomaria capensis).
    • Alguna mas?
    De todas de esta lista no se cuales andarían bien en macetas y en una terraza ventosa:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-terrazas.htm

Cualquier comentario es bienvenido, gracias!!!

2. Correo Volver

Correo Volver

Puede que el mayor problema no sea el viento, sino la maceta. Cuando imaginamos una trepadora solemos no pensar en esa correspondencia clásica que tiende a igualar copa y sistema radicular. Así que yo consideraría usar un contenedor con más o menos el mismo volumen que la copa que deseáis conseguir. Y como un contenedor vertical tiene buenas cualidades para las plantas, yo pensaría en alguno de estos: https://www.todocontenedores.com/productos/-bidones.html En este mismo foro alguien está usando uno de los contenedores azules para una Wisteria, que a vosotros no os recomiendo por demasiado vigorosa.

3. elunicotomas

elunicotomas

mmm si pretendo que la planta se trepe por la reja debería poner un contenedor del mismo tamaño que la reja? o entendí mal? no es demasiado?

4. rafaela

rafaela

tenga en cuenta que esta usted en un balcón y el peso de la jardinera cuenta, si es para cortar el viento poniendo una malla de plástico de color verde de esta que forma cuadritos de unos cm. o sea no muy tupida a si puede poner en su jardinera plantas de temporada que le darán flores si le gustan

pero si solo quiere trepadoras para cubrir estas se hacen grandes y tienen que encontrar lugar para desarrollar bien sus raíces y esto es mucho peso con el tiempo pues no le duraran años las trepadoras sin un buen lugar para desarrollarse
    si quiere probar con la tecomaria campesis sus hojas que tienen forma similar al rosal, pero son mas blanditas y brillantes des de las trepadoras que tengo que florecen en tono naranja y crecen bien sus ramas

saludos

5. Correo Volver

Correo Volver

Te propongo un caso de una jardinera mía. Ha crecido hasta agotar el espacio para sus raíces. Juzga tú mismo la proporción:

http://subeimagen.infojardin.com/subas-foto/images/5c8d4368eb086.jpg

6. SerBorja

SerBorja

Porteño, amigo! Al no tener un suelo que invadir. Te recomiendo te inclines por el lado de Ipomoea, Thunbergia grandiflora o Passiflora.
    Si querés tengo de las dos primeras para ofrecer de regalo.
    Si no te gustan las que te mencioné hay un Jazmín de leche (Trachelospermun) que te va a encantar y no es caro.
    Para esa terraza también te puedo regalar Laureles de flores rosas y rojas (Nerum Oleander) que te van a quedar hermosos. O una Rosa china (Hibiscus). No como trepadoras sino cómo decoración.
    Cualquier cosa me avisás por privado.

7. elunicotomas

elunicotomas

Claro, entiendo perfectamente. Estaré siempre limitado al tamaño de la jardinera, el cual ademas no debe ser muy grande por el peso (y yo tampoco quiero poner algo muy grande).....

8. elunicotomas

elunicotomas

Hola! Justamente jazmines es lo que tenemos, esos 2 que se ven en las macetas cubicas, pero lei que no resisten bien el viento, por eso arme este thread, en busca de alguna planta trepadora, que crezca bien en maceta y que resista el viento!

9. SerBorja

SerBorja

Los jazmines que tenés son Gardenias Jazminoides. Arbustos no trepadores. Las trepadoras que te recomendé crecen rápido y cubren el perímetro. Son invasivas pero como no vas a tener tierra que invadir no van a ser problema para vos.

10. elunicotomas

elunicotomas

Googlee Gardenias Jazminoides y me salen estos:

gardenia-jasminoides.jpg

Los que nosotros tenemos son estos: "Trachelospermum jasminoides, llamada popularmente jazmín estrella, jazmín hélice o jazmín de leche, es una especie trepadora perteneciente al género Trachelospermum."

Trachelospermum-jasminoides-double-staked-200mm.jpg

11. SerBorja

SerBorja

Disculpame. La fotografía me confundió. Tenés Trachelos.
    Es una excelente solución para tu balcón.

12. elunicotomas

elunicotomas

No se porque por lo que vengo investigando no se bancan bien el viento, y se nota, el que esta pegado a la pared viene mucho mejor que el que no... por eso estoy buscando opciones que aguanten balcones ventosos

13. SerBorja

SerBorja

El trachelospermun soporta muy bien el viento. Las diferencias que notás se deben más al sustrato que a otras causas. Hay fichas en el foro viejo que te explican como es el sustrato para macetas.

14. elunicotomas

elunicotomas

Ok, me voy a fijar igual me parece raro, compramos las macetas, la bolsa de tierra y las plantas todo el mismo dia, misma maceta, misma tierra, mismo todo

15. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Interesante la presentación de tu tema
    Creo que la madreselva podría ser una buena opción, ya que recuerdo las de @austrohungaro en su terraza que le crecieron bastante en relación a la pequeña maceta en que estan plantadas y principalmente la de la puerta!!!
    Claro puede ser que en maceta chica empiecen a tener carencias (aunque el caso de la macetita de su puerta es algo excepcional :mrgreen:.
    Y la encontre, a si que aca esta el enlace: http://foro.infojardin.com/threads/...todo-y-mucha-maceta.31181/page-59#post-895610
    De todos modos luego hay que ver como se comporta esta especie en tu clima, aunque si esta en tu lista supongo que lo consideraste :okey: