Buenos días! Me gustaría saber qué tipo de enredadera puedo colocar para cubrir unos 3 metros de techo. Le colocaría una celosía para que pueda ir agarrándose. Es un balcón muy soleado pero es verdad que lo que yo quiero cubrir es el techo...y no le pegaría la luz como lo hace en la pared. La maceta la colgaría en la pared del fondo a media altura. Muchas gracias.
Sin duda alguna, Ficus repens, o Ficus pumila. Pero el asunto tiene implicaciones: la planta se agarrará a la pintura, llegará a pesar y la pintura se desprenderá. Para evitarlo yo colocaría una celosía ligera de madera de pino, bien apoyada en un rastrel pegado a la pared, y en otro rastrel fijado a la parte fija de la carpintería de aluminio. De otra manera el tinglado se te vendrá todo abajo. Otro asunto es el contenedor para el sustrato, que ha de ser lo mayor posible. Puedes colocar dos, estrechos y altos; uno en cada extremo de la galería. Cuenta, también, con que la planta no se va a limitar al techo. Tendrás un importante trabajo de poda. En esa galería y en Bilbao, tendrás una abundante cosecha de higos: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2016/08/enamorada-del-muro-ficus-trepador.html ... Otra repercusión inherente a tender debajo de cualquier planta, es que los residuos y la transpiración azucarada pueden mancharte la ropa.
Observa los desperfectos que causa en la pintura debido a su fuerte fijación por medio de raíces adherentes:
Hola para que un ficus repens haga algo parecido tendría que haber desarrollado por abajo algo asi como troncos, ,desde una maceta colgante no es posible conseguir que un ficus logre trepar mas que unos cm. y desde un contenedor mediano al t echo no llegara a menos que forme una buena planta por abajo
@Correo Volver , me parece que las imágenes que ilustran el blog del enlace son erróneas y no corresponden a un Ficus pumila.
En un lugar como ese lo mejor que puedes poner en el techo es una enredadera de plástico que será lo único que lo cubra bien y no te de quebraderos de cabeza. En una de las esquinas y desde el suelo pones una planta viva de hojas parecidas que llegue hasta el techo y dará el pego perfectamente. El efecto visual será que tienes el techo con una enredadera perfecta y con cero problemas.
Lo indica con claridad el artículo: Ficus pumila 'awkeotsang'. Los higos, además, son inconfundibles.
Desconocía esta variedad tan exótica, parece menos rastrera y algo arbustiva, no aprecio en las fotos los zarcillos típicos para trepar.
CUalquier ficus trepador puede extenderse rapidamente si tiene donde desarrollar sus raices y tallosos leñosos.Eso en macetas nunca lo he visto. YOWI, me gusta la idea de engañar la vista cuando no da para mas alguna situacion,Tanto con cesped sintetico o en este caso con trepadoras mezclar plantas naturales disimulan lo artificial y le dan un toque moderno al sitio .Es lo que hago en terrazas cubiertas con cesped sintetico Desde jardineras hago que "chorreen "plantas de cobertura que se confunden con el verde del cesped sintetico .Pondre foto
Muchísimas gracias por las repuestas. Aunque me atrae muchísimo la idea de tener una planta que me de frutos....creo que me voy a quedar con la idea de poner en el techo falsa y la planta parecida a media altura. Me parece que va a ser lo que mejor me funcione.gracias una vez más!