Trepadora para sombra ¿cuál es mejor?

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por monjorpa, 20/6/20.

1. monjorpa

monjorpa

Buenos dias

Tengo un cierre de ciprés, pero algunos de ellos están secándose y se están quedando sin rama, por lo que he pensado “cubrirlos” con alguna enredadera, pero por más vueltas que doy no encuentro algo apto para lo que busco.
    Los cipreses están bajo la sombra de , por un lado, una acacia que está en la calle y por otro, un cinamomo que tengo en mi patio. Así que la trepadora estaría en sombra o semisombra. ¿Que trepadora/enredadera podría poner que no sea muy exigente? Hiedra no porque ya tengo una cercana, y además me gustaría que fuese con flor, aunque no es imprescindible. debe aguantar el calor de Toledo en verano , y alguna helada en invierno.

¿Que tal aguantaría un Jazmín? Mi enredadera favorita es la buganvilla, pero creo que es inviable aquí ¿me equivoco?

Pongo foto para que veáis la ubicación. Está tomada a las 10:30 de la mañana , hoy 20 junio.

He pensado incluso en poner dos tipos, una enredadera mas de sombra para tapar los cipreses que están más hacia el rincón, y otra más de semi sombra o sol para que crezca donde los cipreses donde acaba la línea del césped

En definitiva, que soy un mar de dudas, jajaja.

Gracias de antemano

2. Lo que quieres es cubrir la pared de los cipreses pero sin quitarlos? o directamente quieres algo que trepe por los cipreses y los oculte?

3. monjorpa

monjorpa

Hola @yoland . Eso es. Los cipreses están perdiendo follaje y se ven muy calvos ya. He intentado recuperarlos pero veo que se van, por tanto mi idea es que la enredadera crezca por las ramas secas y tape esos huecos .

Podria esperar a que siguiera creciendo la hiedra, pero ya tengo la otra pared contigua con ella, así que buscaba algo diferente.

4. Correo Volver

Correo Volver

Entiendo que lo que planteas es inviable. No se puede podar una conífera y una trepadora que crece sobre ella al mismo tiempo.

5. Si los cipreses se acaban secándose,una de las opciones que te doy(luego lo valoraras tu misma,si es buena idea para tí,tu decides) es que plantes una preciosa parra virgen(Parthenocissus tricuspidata) y además que en otoño te va dar un valor ornamental en otoño considerable,las hojas se tiñen de colores muy bonitos y llamativos(rojos y naranjas) para la vista! No te va a decepcionar!!! Crece rápido,aguanta el frío(heladas),al calor y es totalmente rústica en todos los sentidos. No te lo digo que arranques los cipreses porque son tuyos,pero yo sí que los hubiera arrancados vivos o muertos si fueran míos,no me acaba de gustar y solo dan problemas y estéticamente son muy feos como setos y luego,acaba lo que acaba pasando que cogen hongos y luego,ya es imposible recuperarlos.

Creo que no tendrías muchos problemas de encontrarlos por los víveros,de por Madrid. Y también se reproducen facilmente por semillas,son como si fueran pepitas de uva,es solo enterrarlas y germinan con suma facilidad.

6. Amadeu

Amadeu

Tus cipreses están poco frondosos porque les estás dando una poda demasiado fuerte. Estás cortando casi a ras de tronco, con lo que no tienen espacio para que crezca la ramificación secundaria y se espese.
    Deberías dejar que se expandan más, por lo menos 40 cm a cada lado del tronco, y ya verás como así se espesan.

En cuanto a las bases de los cipreses, yo no las taparía con una trepadora, ya que subirá para arriba y competirá con el ramaje de los cipreses, debilitándolos aún más.
    Para llenar esas bases puedes plantar alguna rastrera perenne de sombra que crezca a poca altura. La Bergenia crassifolia sería una opción excelente, ya que tiene un follaje bonito todo el año y una floración corta a finales de invierno.
    Al plantar debes dejar unos 40 cm de distancia con las bases de los cipreses y situar las perennes rastreras por delante de las bases de los cipreses, por lo que tendrás que arrancar una franja de césped para montar un pequeño arriate.

7. monjorpa

monjorpa

@Correo Volver, es que no pretendo mantener los cipreses porque entiendo que acabarán secando, salvo un milagro. Por eso quería taparlos.

Jajaja. A mí tampoco me gustan los cipreses, pero ya estaban plantados cuando compré la casa y era un dineral cambiar en aquel entonces casi 25 metros lineales de ellos .
    Revisaré tu propuesta con la parra virgen, porque sí que me gusta, pero me surge una pregunta un tanto peculiar: ¿da muchos residuos? Al ser de hoja caduca , no se que opinará “el jefe” cuando le toque recoger las hojas

Pues no se, seguro que tienes razón La verdad es que esos cipreses nunca estuvieron demasiado frondosos y sin embargo el resto del lineal (que no se ve en la foto) sí que lo están con los mismos cuidados. Esos troncos casi no han ensanchado pero tengo otros súper gruesos. No se a que se debe, pero Gracias por tus consejos, los tendré en cuenta a la hora de podar de nuevo (si no acabó quitándolos como plantea @Chicharito , jajaja)

8. Correo Volver

Correo Volver

Lo siento, pero no sé qué quiere: tiene unos cipreses vivos estupendos con los que puede formar un seto si deja de maltratarlos con la poda y deja de empeñarse en regarlos igual que el césped. Si quiere quitarlos, arránquelos y sustitúyalos.

9. Residuos?? Jamás había tal cosa sobre el mundo vegetal,te referirás a la materia orgánica que es muy beneficiosa para la planta como para el suelo... Hay cosas mucho peores que la gente tiran por el suelo que las hojas de las plantas,sinceramente. Esteticamente la parra virgen,es muy elegante y bonita y vale que no tiene flores vistosas(son más bien muy pequeñas,sin valor ornamental...) pero lo fuerte de esta planta es en otoño.:ojoscorazon: Hombre,si las hojas cayeran en el pavimento,entonces te daría la razón,sería un autentico coñazo barrer todos los años pero si está en el césped,yo ni siquiera lo haría,se lo llevaría el viento por ahí o no... son estas manias de la gente que no lo entiendo y del mundo de la jardinería,si en la naturaleza nadie barre nada y tampoco existe eso de podar a los árboles.. entiendes por donde intento llegar? Yo te lo decía o te había recomendado la parra virgen porque es caducifolia,al igual que la melia que sale en la foto.... Te gusto la idea de la parra virgen pero si prefieres consultar con el jefe(que supongo será tu marido) pero me dices que no sabes si le gustaria barrer las hojas de la parra.... Y mi pregunta es: acaso alguién barre las hojas de la melia del jardín todos los años con la llegada del otoño? nos estamos liando......:-? De todos modos,os podeís plantear la idea de sacar todos los cipreses y poner la parra virgen(la tricuspidata) porque era más que evidente que los anteriores dueños tenían muy mal gusto para hacer tal seto,exepto la melia... Y para hacer un jardín,lo que más queda bonito es mezclar diferentes especies(si se puede ser que sean plantas que aguanten las condiciones climáticas) de cada región en concreto pero lo que me gustaría deciros es poner plantas en vuestros jardines que puedan destacar durante las diferentes estaciones del año por colraciones otoñales,otros por las bayas que quedan colgando de la planta: por ejemplo tu melia,testebier..... o demás plantas que florezcan por la primavera,porque señores... un jardín siempre verde,no tiene la menor gracia,es muy aburrido y todos los que hemos participado en este hilo,hemos podido verlo,una pared verde,que falta de originalidad de los anteriors dueños,por diós.. y todas las plantas pierden las hojas,lo que pasa aquí es que un árbol de hoja perenne,pongamos como un ejemplo la magnolia grandiflora va perdiendo las hojas muy despacio y no como un árbol de hoja caduca que la vas perdiendo todas las hojas de golpe para entrar en letargo invernal.... no nos engañemos señores foreros,gracias. Pero una parra virgen en el sitio donde estan los sucios cipreses pues ya tienen sus días contados y claro,la pared serái verd pero más bonita que si estuveiran los cipreses y en otoño,pasaría algo mágico de la naturaleza: colores otoñales para animaros durante todo el otoño. Y es una planta perfecta para el clima continental de Toledo(castilla la Mancha-España) claro que yo ya estuve por Albacete donde los veranos son torridos y los inviernos muy fríos,supongo que por Toledo será exactamente igual.

Jajaja... Me alegro un montón que no te haya ofendido mi opinión sobre los cipreses. Por un momento,había pensado que había metido la pata,que alivio... :11risotada:

Son ustedes que teneís que sacaros vuestras conclusiones,testerbier,tu y el jefe,como un equipo. Está muy bien que la gente que tenga sus dudas y vengan aquí a pedir ayuda pero solamente podemos opinar,nada más,no somos los dueños de ese jardín. Y sí,el seto de ciprés es horrible,esta muy pero que muy pasado de moda en España...... al igual que plantar un pobre olivo en una rotonda con césped,de atrocidades que se ven por nuestras ciudades,que no tienen limites.

Pásaros muy bien esta noche Testerbier y tu "jefe" por la verbena de san juan. ;)

10. monjorpa

monjorpa

Me está tentando la parra virgen.... igual la pongo en ese rinconcito y más hacia la izquierda un trachelospermun , quedando así en semisombra .
    Buena noche para ti también, @Chicharito.

Gracias por vuestras opiniones .

11. Tu jardín quedará mucho mejor con la parra virgen,no te arrepentirás.. Podría intuir que a ti te iba a gustar mi propuesta,me arriesgue y me alegro que hayas tomado una sabia decisión.:smile:

Que como he hecho para que me germinaran las semillas de la parra virgen? Es muy sencillo,es solo con enterrarlas en los meses más fríos del año(durante el otoño-inviernoy con humedad constante) hasta la primavera, de eso se llama estratificación. Que algunas semillas necesitan pasar frío para que germinen como las parras o las especies de arces en general y funciona.:mrgreen: Estas semillas no se pueden almacenar ya que sus semillas se pueden podrir,se tienen que sembrar directamente.

De hecho,la forera Yoland,tiene una parra virgen y le ha cubierto un muro muuuuy alto por completo. Me imagino que su parra virgen,estará con sus mejores gales(colores otoñales). y como ella esta en pleno invierno austral,calla.. si está en invierno,a lo mejor no tendrá ninguna foto de su parra virgen otoñando......:interrogacion: Bueno,de todos modos,también lo puedes verlo en el google y no se trata de ningún truco o photoshop,son tal como lo verás en el google,en imágenes. :eyey: