Trepadora para ventana en jardinera ubicada en Salamanca

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por shôrai, 14/11/06.

  1. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos :happy:

    Se me acaba de ocurrir, igual no soy muy precisa :13mellado: :13mellado:

    la idea es poner a ser posible una sola jardinera de medida estandar (unos 25 cm ancho, 60-70 largo, ahora no recuerdo y supongo que tendrá 25 de fondo) en la ventana, en el exterior, que tiene todo al rededor unos cuarenta cm. de ancho y plantar una enredadera :happy:
    Salamanca tiene calorazo en verano y heladas en invierno, sin embargo estaría bastante protegida, orientación oeste, sol por la mañana.
    Se trata de hacer con la enredadera un "marco" a la ventana, guiarla para que cubra todo alrededor de ella. O sea que aunque crezca, no puede ser excesivo, de ahí la idea de una sola maceta.
    Me gustaría algo perenne, pero si merece la pena, no importa que no lo sea, con tal de que "otoñe" de forma bonita. Si tuviera flor, ya el no va más...

    alguna idea??

    gracias :happy:
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: trepadora para ventana

    Bueno, lo subo un poquito :13mellado:

    alguna idea para una trepadora que admita ser plantada en una jardinera y que pueda crecer lo suficiente para rodear toda una ventana en estas condiciones??
    Es que si miro las fichas me vuelvo majareta. Ya sé que la madreselva se da bien en estos climas, pero no quiero porque ya la tengo en el jardín y tiene unos tallos que no me gustan para maceta (se pela mucho por abajo y hace troncos muy leñosos).

    Quizá acierto si planto parra virgen, pero es que me da miedo que se me desmadre por la pared. Sé que la puedo podar, pero no sé que tal se puede guiar, que es lo que me interesaría. Y bueno, no tiene flor, que me gustaría más.

    lo dicho, alguna idea? gracias!
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: trepadora para ventana

    Gracias chemayañez que te leo mucho por ahí ;)

    Perfecto!! me gusta un montón, aguanta el sol y el calor de aquí en verano y hasta -10 grados que pone la ficha, perenne y con flor!. Dice que se puede cortar si crece demasiado y admite maceta. Genial, ahora tendré que encontrarlo, que eso ya es otro cantar. Preguntaré, igual en primavera es más fácil.

    Muchas gracias por la ayuda :happy:
     
  4. Re: trepadora para ventana

    Me alegra que te guste, en cuanto a adquirirla, pues en el enlace de arriba del todo de esta página, el de Garden Center Ejea, tienda de jardinería online, la tienen por 10 euros, pero la llaman con otro de sus nombres RHYNCHOSPERMUM JASMINOIDE, no se si te gusta comprar a distancia, pero puede ser una solución si no lo encuentras en Salamanca.
    Saludos y suerte ;)
     
  5. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: trepadora para ventana

    chemaaaaaaaaaaaaaa lo tengo!!! :smile:

    bueno, chema y quien se apunte al post :happy:

    en el vivero me han dicho que éste y uno de flor amarilla son los únicos que aguantan aquí, el de flor amarilla lo he visto ya crecido, tienen dos en un muro y es impresionante, me decía que crece cosa mala pero que la flor no huele muy bien. De este Trachelospermum o RHYNCHOSPERMUM o rincospernum (que abrevia el tiket de compra :11risotada: ) dice que al principio es lento en crecimiento.
    Me ha costado 6 euros un jazmin de más de un metro, que ahora están de rebajas, de hecho le dije, lo trasplanto a una jardinera y me dijo, hazlo ya!! porque están un poco pachuchos. Trae las hojas todas rojas, me dice que les cuesta tanto frío y que es muy probable que en primavera al nacer hojas nuevas, se le caigan éstas.
    lo que pasa es que ha sido una sorpresa el tallo, que es algo leñoso. Yo no tengo celosía, ningún "soporte" para que suba. De hecho la idea era poner algo rastrero o colgante que pudiera adherirse a la pared o al alfeizar sin guía artificial. Es decir, la idea era algo más horizontal que vertical. Además va a tener viento... Así que de momento lo he "vuelto" sobre si mismo, sin forzar demasiado, de manera que hace una especie de semicirculo y lo he atado, a ver si aguanta. Pero me da la sensación de que en primavera voy a tener que hacer algo distinto... hoy se me han acabado las ideas...
    Estoy encantada con la compra, me gustan mucho las flores que da y me dicen que huele muy bien, las hojas rojas del otoño son muy bonitas, así que si no pudiera ir ahí, ya le buscaré otro sitio :11risotada:
    Muchísimas gracias!!