Trepadora perenne para cubrir una cerca

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por profeviajera, 19/8/06.

  1. Hola, soy nueva en esto de la jardineria, de hecho siempre se me ha dado bastante mal, quiero cubrir una cerca con una trepadora de hoja perenne. He plantado hiedra, pero una conocida me hablo de otras trepadoras, también perennes que florecian en invierno, pero no se acordaba del nombre. ¿Me podeis ayudar? También agradeceria instrucciones básicas de cuidado como época de siembra ... como veis soy muy novata. gracias
     
  2. Re: Busco trepadora perenne

    Hola bienvenida a este foro, aquí aprenderás cosas muy interesantes sobre el mundo de las plantas, si quieres algo rápido y que además huela bien te aconsejaría la madreselva, no necesita cuidados especiales y para novatos va muy bien, en principio se aconseja para semisombra pero yo la tengo totalmente a sol y está preciosa, da unas flores blancas que huelen de maravilla al caer el sol.
    Espero haberte ayudado

    Saludos

    Mª José :smile:
     
  3. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Busco trepadora perenne

    Mª jose ... yo tengo Madre Selva y como te han dicho cubre rapido y sus flores son muy olorosas , tambien tengo el Jazmin chino , es de hoja perenne en primavera se cubre de una flor blanca muy olorosa es tambien muy fuerte depende de la tierra que tengas necesitaras mas o menos hierro , las dos van muy bien .:5-okey:
     
  4. Delarosa

    Delarosa Quiero una Cica Revoluta!

    Re: Busco trepadora perenne

    Una Buganvilea??:mrgreen:
     
  5. Re: Busco trepadora perenne

    Gracias a todos, probaré un poco de cada a ver como se me da... ¿la madreselva es perenne? una vecina dice que es lo que tiene y en invierno se le pierde
     
  6. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: Busco trepadora perenne

    Hola profeviajera, bienvenida al foro.

    Si pones en tu perfil en qué lugar estás, podremos ayudarte mejor.

    Saludos.
     
  7. Re: Busco trepadora perenne

    Teneis razon, soy de Granada, Andalucia. Como tengo la sierra al lado los inviernos son muy frios. Y los veranos pasamos de los cuarenta con una frecuencia poco soportable.
     
  8. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Busco trepadora perenne

    Yo vivo en Guadalajara ...que hace frio y a mi la Madreselva no se le caen las hojas hombre se marchita un poco ...pero se le hace una poda a principio de primavera y florece que da gusto ...y el Jazmin Chino ese si que no secesita nada....su abono ... un poco de hierro ... y la poda se le hace durante el crecimiento , esta planta no vale para pared necesita apoyo ...:beso:
     
  9. Re: Busco trepadora perenne

    Hay una trepadora de hoja perenne, que florece en el invierno y hasta el comienzo de la primavera, se trata de Hardenbergia comptoniana, de flores violeta azulado y que creo que resistirá el clima de Granada. Puedes combinarla con Tecomaria capensis, también perenne, que florece desde finales de la primavera hasta el primer frío. En caso de una ola de frío intenso, por debajo de 0º, sobre todo si dura varios días, es conveniente protejer sus raíces con paja u hojarasca, cubierta con plástico negro.[​IMG]
    Hardembergia comptoniana

    [​IMG]

    Tecomaria capensis.
     
  10. Re: Busco trepadora perenne

    Que bonitas!!! Gracias
     
  11. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Busco trepadora perenne

    También podrias poner un Trachelospermum jasminoide (también llamado Rincospermum); florece en abril-mayo, pero todo el año tiene unas hojas verdes acharoladas, muy bonitas; cubre muchísimo y el frio le afecta relativamente, hasta -2 o 3º, aguanta bien. Yo la tengo hace años y me cubre totalmente la fachada, es preciosa, aunque te advierto que tienes que ayudarla con un una celosía o una malla de esas plastificadas, donde pueda agarrarse porque no tiene capacidad para hacerlo ella sola.
    La madreselva también es muy bonita, aunque pierde sus hojas en invierno y tienes que tenerla muy controlada, con podas severas, sinó se desmadra...
    Suerte en tu elección! ;)
     
  12. mireille

    mireille

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Tenerife
    necesito tu ayuda

    Hola, Hola

    Por fin despues de mucha busquedad encuentro a alguien que tiene conocimiento del trepador HARDEMBERGIA. Estoy obsesiondad con esa planta. Le compré hace un año y medio y he ido en busquedad de ayuda para tratar a esa planta que su origen es australiana. No se encuentra mucho info en internet , ni en los libros de plantas como tratarla, poderla, abonarla, etc.... Mi planta empezo a crecer muchisimo en primavera , sin embargo de repente hace question de unos 3 semanas empezo a secarse muchas hojas. Estaba desesperada porque pensaba que se me iba a morir la planta, y como ho hay mas en la isla por mucho que he buscado en los invernaderos pues de ninguna manera queria perderla. No sabia a que era debido y he intentado todo: desde abono, mucha agua, poco agua etc..... De momento parace que no siguen poniendose mas amarilla y veo brotes nuevos de hojas. Sé que la flor es por invierno porque este invierno fue la primera vez que me ha dado flores pero no tan hermosa como la tuya. Me puedes decir como lo tratas tu, si necesita sol, si el viento es malo. etc.... o donde puedo encontrar info.

    Muchisimas gracias en caso de que me contestas.

    saludos

    Mireille de Tenerife
     
  13. Re: Busco trepadora perenne

    Mireille, voy a tratar de ayudarte contándote lo que se sobre el cultivo de la trepadora Hardenbergia comptoniana, que es una planta aún poco conocida en España. Hay al menos dos especies de Hardenbergia, la H. comptoniana y la H. violacea que es más florífera que la primera. Esta última se reproduce mejor por esqueje. El suelo que le va mejor es el neutro o ligeramente ácido, así que si no tenemos ese tipo de terreno, le va bien que añadamos al terreno de plantación, algo de tierra de brezo, castaño o turba rubia. Esto lo haremos una vez por año, procurando mezclarlo con la tierra de alrededor, teniendo cuidado de no romper sus raíces. En climas calurosos, es mejor situarla a media sombra, protegiéndola de los rayos del sol más fuertes del mediodía. Quizá por eso, tu planta creció muy bien en primavera pero se han quemado sus hojas con el sol intenso del verano. Otra posibilidad es que hubiera sido atacada por la plaga de la araña roja a la que es propensa en condiciones de calor y sequedad. Uno de los síntomas es el amarillamiento y posterior caída de las hojas, si así fuese deberías rociarla con un acaricida específico. Otra forma de prevención de la plaga, es bañar toda la trepadora con la manguera de vez en cuando. Respecto a enfermedades fúngicas es sensible a la roya.
    Es conveniente fertilizarla con un abono para arbustos y trepadoras, mejor si contiene materia orgánica en su composición. Si no lo encuentras el abono para rosales de Compo, con guano, le irá bien. Respecto al riego, hay que regarla abundantemente en época de calor, una o dos veces por semana si no llueve, pero dejando que la tierra se seque superficialmente entre riego y riego. También hay que regarla durante la floración. Es esencial que el terreno tenga un buen drenaje, de forma que el suelo no se encharque.
    Debes podarla una vez al año tras la floración para propiciar la emisión de nuevas ramas floríferas para la próxima temporada. En caso de que la planta haya sufrido daños por frío, plagas, sequía etc, una poda intensa hará que se recupere con fuerza.
    Me sorprende que me digas que no has encontrado suficiente información en Internet, quizá el problema es que has escrito mal el nombre, se debe buscar por Hardenbergia, con “n” y no por Hardembergia con “m”. Yo he cometido el mismo error al escribir el nombre, lo siento, son cosas que pasan. En Internet encontrarás mucha información en inglés y algo menos en francés, italiano y alemán. Desgraciadamente hay poquísima información en español.
    Hay algunos viveros y Garden Center que pueden suministrarnos a domicilio semillas de esta trepadora, te pongo dos enlaces por si acaso:
    Semillas:
    http://www.jardineriachristian.com/datanetweb1/articulos.asp?codigo=7

    http://www.semencesdupuy.com/1F774-Hardenbergia-Comptoniana.html

    Plantas en contenedor:

    http://www.tropicaflore.com/boutique/enter.html?lang=fr&target=d135.html

    En este último, creo que no tienen Hardenbergia, pero como es de las Islas Canarias y tienen una gran variedad de plantas tropicales, te lo pongo por si resulta de tu interés.

    http://www.exotic-seeds-lapalma.com/cgi-bin/shop_es/shop.cgi

    Espero haberte ayudado, saludos.
     
  14. Carlos69

    Carlos69 Carlos/Roble

    Mensajes:
    5
    Re: Busco trepadora perenne

    Hola a todos!!
    quisiera saber si una enrredadera tanto la H. disciplinada - G. de Marengo como la Hiedra americana alba que son perenne y sisciplinadas, crecen rapidamente?? Plante en la semana 5 3 de hoja grande y 2 de hoja chica pero tengo que cubrir una supercie de 15m2 porque caque una ligistrina.
    El piso creo q es correcto.. le cambie la tierra, no es muy humedo y a la planta le da sol todo el dia.
    Gracias!!!!!!
     
  15. Re: Busco trepadora perenne

    Para Carlos69. Sería muy conveniente que nos indicaras desde dónde escribes. En realidad a las hiedras no les gustan demasiado las exposiciones a pleno sol y la sequedad, sobre todo en climas calurosos. En cuanto a la hiedra "Gloria de Marengo", es una variedad de la Hedera algeriensis ( sinonimo H. canariensis) por lo que es de las variedades más resistentes al sol, al menos en en climas templados. En cuanto a crecer, crece mucho y muy rápido, pudiendo convertirse en invasora sino se la controla. No tengo datos de la otra especie de hiedra.
    Un pequeño reproche :enfadadote: , deberias repasar los textos que escribes porque la parte final de tu mensaje no se entiende (:confused: caque una ligistrina:confused: )

    Saludos