Hola! Quisiera pediros consejo. Quiero plantar una trepadora para cubrir un murete de 3 m de altura, y me gustaría saber si hay alguna clase de trepadora que se pueda plantar ya en invierno (vivo en Tarragona a 40km de la costa) y así en primavera ya estará la raiz aposentada y ya podrá crecer.. Muchas gracias!!
Hola, hay muchas trepadoras arbustivas que vienen en macetas y es la época propicia para hacerlo. En un buen vivero cerca te aconsejaran la planta mas adecuada para tu zona. Un saludo.
Hola , yo tengo en Galicia una Hardenbergia ( hay de varios colores ) además no le caen las hojas , y un plumbago ( celestina ) hay muchas plantas trepadoras que te pueden servir , para estar seguro podrias preguntar en un vivero como te han dicho o sino observar un poco los alrededores y observar las plantas que se pueden dar bien en tu clima ..un saludo
En Tarragona las especies de trepadoras que se pueden plantar es un listado casi inacabable. Para que te podamos aconsejar deberías delimitar un poco las condiciones del lugar: - Si el lugar donde vives casi no tiene heladas, tal como sucede en la franja litoral de Tarragona. - Cuántas horas de sol al día recibe ese muro, especialmente en verano. - Si quieres una trepadora que se autoadhiera a la pared (hay pocas especies autoadherentes), o bien estas dispuesta a colocar un emparrado o celosía clavado a la pared sobre el que pueda trepar la planta. - Si lo prioritario para ti es su follaje o prefieres que tenga flores.
Hola Amadeu, el lugar es el Pla de Santa Maria, no tiene casi heladas, muy ocasionalmente.. El sol le da bastante a ese muro, en verano puede ser desde la mañana a la tarde. Sobre el follaje o flores, lo que quiero es que me tape la humedad que aperece en el muro. Adjunto foto. Que variedad me recomendarias? Gracias!!
El problema de ese muro es que toda su base está pavimentada. Parece que el único sitio para plantar es esa isleta de tierra donde hay un tronco seco, ¿no? Si quieres una trepadora que se adhiera sola a la pared prácticamente las únicas especies que lo hacen son la Parthenocissus tricuspidata y el Ficus pumila. Para plantar otro tipo de trepadoras que no sean autoadherentes tendrías que instalar una celosía clavada a la pared y separada unos centímetros de ella mediante unos tacos.
Hola Amadeu, la base no está pavimentada, hay una pequeña capa de grava, una tela anhierbas y debajo hay tierra. Estas plantas que comentas se pueden plantar ya en invierno? Gracias!
Cualquier trepadora se puede plantar ahora, pero es mejor momento para comprar plantas en primavera. En los viveros el estoc que tienen en este momento son las plantas que les han sobrado del año anterior. A partir de marzo y abril reciben la mayoría de pedidos para la próxima temporada y tendrás mucho más para elegir.