Buenas compañer@s!!! Quisiera pedir consejo para poner una trapadora en un patio interior sin sol, solo luminosidad y la idea es que tape unos conductos de ventilación que están en ese patio, evidentemente si fuera una planta con flores sería ideal, pero quizás en ese entorno sin sol es mal difícil. Por favor, que me recomiendan? Que sean planta comerciales que se puedan conseguír...
Hola! Que se agarre sola y pueda crecer en sombra se me ocurren la hiedra y la parthenocissus (parra virgen)
No producen flores vistosas, se hacen inmensamente grandes, y la hiedra puede provocar desperfectos en los conductos. La viñavirgen también si el tronco principal llega a ser lo bastante añoso. La viñavirgen además en invierno queda pelada y muy fea. Yo lo que pondría es una estructura de alambres finos bien distanciados alrededor de los conductos, y cubriéndolos, un Plumbago auriculata (celestina o jazmín azul), que no se enreda en las estructuras ni se agarra, sólo se apoya y no causa daños, es de hoja perenne, no alcanza gran altura y durante varios meses está cubierto de flores muy vistosas, y lo venden en cualquier vivero, y va mejor a semisombra luminosa que a pleno sol. La única desventaja, es que se puede "desmelenar" con facilidad, pero nada que una poda ocasional cada pocos meses no pueda arreglar.
O con la estructura que propone Isidro un Tracelospermum, el mío tiene sombra, está en una pared que da al sur (hemisferio sur) y florece bien.
Deberías decir donde está situado ese patio. Se supone que está abierto por su parte superior al aire libre, pero las plantas adecuadas no serán las mismas si el patio está en Málaga, en Soria, en Viella o en La Coruña.
Puedes probar con Abutilon megapotamicum, un arbusto semitrepador que puede florecer de forma casi continua en sombra luminosa. Es sensible a las heladas, pero en tu zona esto no será un problema.
En ese patio de luces yo pensaría en dos grandes helechos en tiesto grande (como Nephrolepis exaltata http://www.sdfern.com/wp-content/uploads/Nephrolepis-exaltata.jpg ): uno sobre un taburete alto, y el otro sobre la grava. Será suficiente para disimular los conductos. No creo que haya luz suficiente para otra planta.
Sin ser trepadoras hay muchas plantas de sombra que te pueden ir bien. Teniendo en cuenta que parece que los tubos de aireación solo los ves desde una ventana, tampoco hace falta que la planta trepe mucho y se haga muy alta, con 1 metro o metro y medio tienes suficiente. Colocando unos macetones grandes delante ya los disimularas. Algunas plantas apropiadas: - Aspidistra elatior - Clivia miniata - Farfugium japonicum, mejor una variedad totalmente verde; ni variegada ni jaspeada. - Rohdea japonica - Chamaedorea elegans, Chamaedorea metallica o Chamaedorea costaricana. - Schefflera arboricola. Mejor variedad totalmente verde, aunque hoy en día te va a costar encontrarla, ya que sobre todo se venden variedades variegadas. - Abutilon x hybridum. La variedad arbustiva del que te cité en el anterior post. Hoy en día hay variedades de todos los colores y flores bastante grandes. Florecen si parar de mayo a noviembre. Para el patio compra una variedad de hojas verdes, también las hay de hojas jaspeadas de amarillo, pero necesitan más luz. Crecimiento rápido. - Cyrtomium falcatum. Un helecho de exterior grande que aguanta bastante sequedad ambiental.