Hola quisiera recomendaciones para plantar trepadoras. Quiero que den buena cobertura pues van a ir al lado de un muro, a ser posible de hoja perenne y que aguante algo el frío pues es en una zona de Toledo y en invierno hace frio/heladas. Quisiera saber como y cuando tendria que sembrarlas y si fuesen de rápido crecimiento ya seria para nota. Y este tipo de plantas hay que sembrar verías plantas o cada planta se va reproduciendo ella misma como por ejemplo los dondiego que se les caen las semillas y se reproducen?? Es un muro largo de varios metros. Muchas gracias
Pues un clásico absoluto, e incluso un poco demasiado visto, es Hedera helix. Las demás grandes trepadoras resistentes al frío intenso que recuerdo son caducifolias. Es bastante rápida, produce frutos (bayas) no comestibles con los que se puede reproducir. Existen variedades de hojas manchadas de amarillo y blanco, así como de hojas pequeñas y de hojas grandes. Se adhiere al soporte ella sola por medio de potentes raíces adventicias. Podrás reproducir las que más te gusten tú misma de cualquier seto cerca de ti.
Muchas gracias por la respuesta justo había pensado en esa precisamente porque mi vecino la tiene por toda su parcela y la mia pero he cogido algunas ramas pero creo que no me están arraigando cómo podría hacer para sembrarla yo? creo que las bayas no las he visto. Gracias
(Estos tutoriales son lo mejor de internet) La reproducción por esquejes te proporcionará plantas exactamente iguales a la original. La reproducción por semillas te proporcionará hiedras de características inciertas.