Trepadoras en terraza para plantar en macetón: jazmín, madreselva...

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por nikagarci, 28/3/07.

  1. nikagarci

    nikagarci

    Mensajes:
    18
    hola a todos ,
    quiero poner unas cuantas trepadoras en mi terraza, y tengo 2 en mente, la madreselva y el jazmin.
    ¿las planto en jardinera o en un mazeton? aguantan bien el aire y el sol.

    un saludo
     
  2. Tamame

    Tamame

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trepadoras en terraza

    Hola...

    Estoy en la misma situación que tu. Lo único que te puedo decir es que en un vivero me desaconsejaron la madreselva ya que crece demasiado. Yo, seguramente, pondré en dos jardineras de 1.5 m los jazmines para que se extiendan a lo largo de la valla. El único problema es que vivo en Madrid y los jazmines mas floridos y olorosos no son recomendados para los inviernos de Madrid.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: trepadoras en terraza

    Hola

    nikagarci, sería conveniente que pusieses tu ubicación geográfica en el perfil. Como te indica Tamame, según tu clima puedes tener unas u otras variedades de jazmín.

    La madresselva te puede ir muy bien en un macetón y tenerla controlada para que no crezca en exceso, aunque el macetón es mejor de plástico para que las raices no terminen rajándolo.

    También sería importante saber qué tipo de exposición al sol van a tener.
     
  4. nikagarci

    nikagarci

    Mensajes:
    18
    Re: trepadoras en terraza

    eskibias, cierto no he puesto nada.
    la orientacion es sur y vivo en zaragoza, los inviernos son frios.
    tambien me gustaria que fuesen de hoja perenne.
     
  5. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: trepadoras en terraza

    Yo no te desaconsejaría la madreselva. Todo lo contrario. Se da muy bien en una maceta o jardinera grande. Y sí, crece mucho, pero en maceta menos que en el suelo, aparte de que la puedes podar siempre que quieras. Es una planta muy resistente, y con que tengas cuidado de que no se enmarañe (igual que el jazmín) no hay problema. Lo malo del jazmín son las heladas. Aunque creo que siempre que esté muy bien podado en invierno y le dé mucho sol todo el año, no tiene por qué dar problemas. :5-okey:

    Te advierto que yo he sembrado una ipomea en mi terraza (claro que son 30 metros cuadrados). Pero la ipomea sí que es super invasiva (más que la madreselva), pero es cuestión de controlarla. No será tan difícil. Yo tengo amigos que las tienen y simplemente consiste en podarlas más frecuentemente que a las demás. Total, lo más que puede pasar es que me echen de casa :11risotada:
     
  6. Tamame

    Tamame

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trepadoras en terraza

    Pues entonces, recomendarme a mi también... creéis que se puede dominar la madreselva en una jardinera de 150 cm x 40 cm x 40 cm??? en el vivero me recomiendan que es muy invasiva y al final no tendrá mas que troncos y pocas hojas...

    Que opináis????
     
  7. nikagarci

    nikagarci

    Mensajes:
    18
    Re: trepadoras en terraza

    he visto fotos y los troncos se ven en la mitad inferior de la planta, es cierto
     
  8. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: trepadoras en terraza

    Pero tenéis que contar con que las plantas en maceta crecen menos que en el suelo. La madreselva bien podada da brotes desde abajo.:5-okey:
     
  9. gurtzu

    gurtzu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    pamplona, españa
    Re: trepadoras en terraza

    Hola, Nikagarci.
    Yo vivo en Pamplona, y mi terraza también da al Sur.
    No tengo Madreselva, pero si un Jazmin, que esta este año llenito de capullos.

    Lleva dos años conmigo.
    Yo te lo aconsejo, pues aunque no huele mucho, es encantador, además no dá mucho trabajo, e incluso este año ha sacado semillas.

    Vamos, altamente recomendable.
    Un saludo

    Por cierto lo tengo en jardinera, de unos 75 ó 80 cm de larga.
     
  10. nikagarci

    nikagarci

    Mensajes:
    18
    Re: trepadoras en terraza

    voy a poner los dos tipos madreselva y jazmin uno en cada lado, cundo tenga alguna foto os lo enseñare a ver si os gusta .


    saludos:happy:
     
  11. nikagarci

    nikagarci

    Mensajes:
    18
    Re: trepadoras en terraza

    una duda que no me habies contestado , las dos son de hoja perenne?????????????
     
  12. Tamame

    Tamame

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trepadoras en terraza

    El jazmín seguro que si!! la madreselva no lo se...


    Saludos.
     
  13. marianverde

    marianverde

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    vitoria PAIS VASCO
    Re: trepadoras en terraza

    HOLA ... Yo tuve hace dos años una madreselva en mi terraza, la compré porque es una planta que me encanta desde que era pequeña. Sus estambres son dulces, me recuerdan mi infancia; Por eso, he intentado cultivarla varias veces sin éxito; Se queman sus hojas o se llenan de pulgón. No se que es lo que hago mal. Quizás la riego demasiado o no se...

    Este año tengo intención de volver a intentarlo; Agradecería algún consejo sobre riego, sol etc...
    En cuanto al clima, yo vivo en vitoria, pero en los pueblos de alrededor las tapias están llenas de esta planta maravillosa. Po eso creo que no es el clima lo que hace que en mi terraza no sobreviva...

    Muchas gracias; Un beso
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: trepadoras en terraza

    Hola, en primer lugar felicitaros, por que viviendo en el norte, tener una terraza con orientación sur es una bendición, y si encima está un pelin escorada hacia el este, es el sueño de todo terracista del norte.

    Yo tengo bouganbillas y diplademias, pero el invierno lo pasan en el trastero, con lo cual no puedo permitir que se hagan grandes, pero consigo que sobrevivan. En cuanto a las trepadoras que solicitáis consejo os diré:

    La madreselva, se da bien, es perenme y aguanta heladas de las gordas.

    Los jazmines que sobreviven en Pamplona debe ser el Trachelospermum jasminoides, que no es un jazmín, pero se da bien el pego, aguanta heladas y huele muy parecido, yo tengo, y es mucho mas aconsejable que el Jazmín verdadero.

    Pasifloras, poderlas, puedes ponerlas, e incluso las hay resistentes a las heladas, yo tengo tres, que llevan unos cinco años, son caducas, pero valen la pena, ya que sus flores son increibles. Las variedades son la caurelea, la amathist y la .... ahora no me acuerdo, pero su flor es totalmente blanca.

    Clemátides, para mi es mi favorita, se pela en invierno, pero la podas a la tercera parte, y en dos semanas, son capaces de cubrir una superficie bastante grande, además sus flores son muy bellas, solo tiene un inconveniente, que con imaginación es solventable, los primeros 20 centímetros del tronco han de estar a la sombra total, para que conserve la humedad.

    Parras: no tienen flores, pero la vistosidad de sus hojas la hacen mas que posible candidata a pertencer a cualquier terraza que se lo proponga.

    Rosales: Infinidad de variedades, pero en maceta, hay que vigilarlos mucho, y mimarlos en exceso, para que tengan buenos resultados.

    Glicinias: En una terraza viste mucho, solo tiene una primera floración ahora en abril, pero es muy expectacular.

    Hiedras: las siempre verdes. Estas no me gustan, si se encuentran a gusto, pueden ser invasoras, y colar sus raices aéreas por los sitios mas insospechados.



    Y como último consejo, las terrazas son un lugar inhóspito para las plantas, hay que procurarles que el entorno no les perjudique. Digo inhóspito, ya que lo mas parecido a un desierto es una terraza. Soplan fuertes vientos, por la noche hace mucho frio, y por el día el calor es achicharrante.
     
  15. nikagarci

    nikagarci

    Mensajes:
    18
    Re: trepadoras en terraza

    gracias pablillo ,eres una enciclopedia de la leche