Trepadoras para pared oeste en Bizkaia

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por Ikaro.., 16/4/07.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Buenos días: mi vecina de terraza tiene un muro muy alto que limita su terraza por un lado. Es muro de ladrillo cara vista, de unos 4 m. de largo por otros tantos de alto (a ojo) La terraza es al sur, pero al ser un lateral, le da el sol de la mañana (mas o menos este). Estamos en Bizkaia costa. Quiere poner alguna trepadora (quizá mejor más de 1, al ser un muro grandote), que tenga flores, preferentemente perenne, preferentemente que se agarre sola, que no dañe la pared, que se dé bien en macetas o macetones.
    En principio, habíamos pensado una buganvilla, pero creo que se quedaría pelada en invierno. Además, ¿podría dañar una tubería bajante que hay? He oído historias sobre eso...
    En cuanto a olorosas, me da algo de miedo, pues al ser un muro tan grande, el olor podría llegar a agobiar, no?
    Ay, cuantas dudas ¿nos ayudais?
     
  2. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: TREPADORAS PARA PARED OESTE

    No sé si me he explicado bien con la orientación: es la pared que está al oeste de la terraza, por lo que le da de lleno el sol naciente. Qué lío me monto yo sola!!!
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: TREPADORAS PARA PARED OESTE

    ¿nadie se anima adarnos alguna pista, alguna sugerencia?
    Gracias, buena gente
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: TREPADORAS PARA PARED OESTE

    Qué complicado! La buganvilla probablemente se quedaría sin hojas, lo mismo que los rosales, eso contando con que tuvieran suficientes horas de sol, y que hay que guiarlos.

    ¿Has visto este hilo?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32447

    Ahí sale la combinación de moda esta temporada ;). Pero no se agarran solas a la pared, ni sé cómo funcionan en macetón.

    No se me ocurre ninguna que se agarre sola y tenga flores. Que no se agarre, podrías poner una hardenbergia...
     
  5. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: TREPADORAS PARA PARED OESTE

    Tienes razón, lo pongo demasiado difícil ¿verdad?
    He estado mirando el hilo que me dices, Elionor, muy interesante. Mira, no había pensado en clematis, pero desde luego es una buena opción... Lo comentaré con mi vecina. Aunque estoy pensando que quizás debería pensar en poner algún tipo de tutores, o lo que sea, para tener más "gama" de plantas que poner. En el enlace sobre clematis que aparece en el hilo que me recomiendas, vienen un montón de croquis sobre cómo poner alambres de sujección... pero claro, esto igual lo tiene que decidir ella.
    La cosa es que me ha pedido ayuda porque ella no sabe casi nada de plantas, y piensa que yo sé mucho :icon_redface: :icon_redface:
    En cuanto a la hardenbergia.... ahora miro qué es, no la conozco!!
    Mil gracias
     
  6. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: TREPADORAS PARA PARED OESTE

    ¿Qué tal se daría un trachelospermum? Y este creo que se "agarra" solito, no? Creo quer lo tiene mi vecino del otro lado, en una terraza que queda más baja, pero encarado al sol de la tarde. Está muy verde y bonito (y le ha crecido un montón en un año), aunque no tiene ninguna flor todavía (mientras que el mío, que es jazmín "de verdad", está ya lleno de flores)
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: TREPADORAS PARA PARED OESTE

    Creo que eso nos pasa a todos. Oye, tú que sabes de plantas... y te ponen en un compromiso :11risotada:

    El trachelospermum hay que guiarlo, no se agarra.

    Las clemátides son de hoja perenne, por eso se suelen combinar con otras trepadoras.

    Y la hardenbergia... casi te diría que mires con el buscador las diferentes experiencias foreras, porque son bastante desiguales, a ver qué tal se dan por tu zona. No le vayas a recomendar a tu vecina algo que se le suicide en un plis plas ;)