Trepadoras que no ensanchen demasiado

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Sima, 20/8/07.

  1. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Hola. Tengo una valla con brezo y madreselvas, pero las estoy quitando porque el pasillo es estrecho y me comen el terreno, además de las planté muy juntas.... Quiero dejar un par de madreselvas pero intercalar con otra trepadora diferente y que no se vea toda la valla igual. A parte tengo una pequeña rocalla y las plantas necesitan la luz que les quitaba la madreselva por eso busco una trepadora que quede muy pegadita, si es perenne mejor. ¿Qué me aconsejáis? Vivo en La Mancha, gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues que hay un montón de variedades de clematis que te podrían ir estupendamente.
     
  3. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Gracias, pero prefiero algo que quede tupido también en invierno, tipo hiedra, para no ver al vecino y evitar que el brezo se quede pelado... La hiedra no la pongo por lo que he leído aqui :sorprendido:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :smile: . No goza de muy buena fama, cierto, pero hay variedades que son muy fáciles de controlar y quedan preciosas, como las llamadas "mínimas":

    Hedera helix minima alba

    hedera-minima-alba.jpg

    Hedera helix mínima golden heart

    hedera-golden-heart.jpg
     
  5. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    ¡Gracias! Tengo la canariensis (creo) la blanca y verde de hoja grande. Las que dices "minima" ¿son las de hoja pequeña (muy pequeña) que venden en la sección de interior? Mis padres tienen la goldenheart y me encanta, pero es de hoja grande.... He pensado poner trachelospermum pero no sé... la madreselva se lo comería.... :16duda:
     
  6. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    pandorea-jasminoides.jpg Hola, yo tengo una trepadora, de la que te puedo enviar semillas, no sé si cumplirá todos los requisitos, pero es perenne, en verano tiene flores no es tan tupida como la hiedra pero algo te cubre, se llama Bignonia Jasminoide, es blanca con el centro rosa oscuro. Si quieres manda tus datos porque ya están saliendo las semillas y tengo bastantes.
     
  7. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Hola. He visto en un vivero una que creo que es bignonia. Se llamaba saritaea magnífica. Tenía la hoja pequeña. La duda que tengo es si es caduca en invierno. No he encontrado esa información en Internet ¿alguien la tiene?
    Y lo de las hiedras ¿alguien me lo puede contestar? Si las "minima" son las que venden de hoja pequeña como plantas de interior en cualquier supermercado.
    Gracias.
     
  8. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    .... ¿hay alguien? :(
    Añado otra preguntilla: ¿El plumbago aguanta el frio?
    Gracias.
     
  9. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Sima, no se para contestarte de las trepadoras.
    Pero si no te parece mal te pregunto si tienes esquejes de la madreselva que sacas:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .
    Gracias de todos modos y suerte con tu proyecto jardinero.
    Carolina
     
  10. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
  11. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Gracias. Es que lo coloqué junto a un jazmín de leche a ver cuál tiraba mejor...Los dos van a la par pero este invierno entonces tendré que quitar el azul.

    Entorno Claro que tengo (aunque el cepellón lo tiré). Lo que veo es que vivimos lejos ¿no? Si estás cerca no me importa pasarte esquejes, pero es que vivo en Toledo... La valla de madreselva que tengo la saqué en su día de 4 ramitas que me dió el vecino. Agarra muy bien, espero que encuentres.