Tres del parque huerfanas de nombre

Tema en 'Nombres técnicos de plantas' comenzado por Ezulín, 27/9/07.

  1. Hasta esta llegamos siguendo el rastro de un olor curioso... pero al llegar (el olfato se satura en seguida) no fuimos capaces de confitrmar si era la fuente...

    [​IMG]


    ¿Qué Solanum es este?

    [​IMG]


    Y esta que está por todos lados...

    [​IMG]
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    La primera parece un Eleagnus en flor, las cuales, porcierto, son muy aromaticas.
     
  3. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    Hola, ezulín,
    -la primera,¿ podria ser una especie del genero Abelia?
    -la segunda, no se que tipo de solanum es, aunque me he criado entre ejemplares iguales a esos...
    - la tercera es una Duranta Repens, en el parque donde trabajo, hay una, y me costó muchisimo identificarla, pero lo conseguí gracias a eta web (Bendita sea :52aleluya:)
    espero haberte ayudado
     
  4. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    totalmente de acuerdo, Alejandro81, Eleaganus Pungens, nada de Abelia
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Y yo totalmente de acuerdo tambien con la Duranta, pero no podria ser D. erecta?
     
  6. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    Pues ahora que lo dices, podria ser, pero creo que depende del tamaño, y no se aprecia bien en la foto...
     
  7. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Bueno entre los dos casi las hemos identificado, nos falta el Solanum.
     
  8. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    jajaja, el trabajo en equipo es lo mejor que hay. me he estado informando y creo que podria ser un Solanum jasminoides, ¿que opinas?
     
  9. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Creo que por el tamaño de la hoja no es, el S. jazminoide, se parece bastante a la mata de un Jazmin.
     
  10. ¡Graciaaaas Alejandro81 y plany! :happy: De acuerdo con Eleaganus Pungens la primera y Duranta erecta la tercera.

    ¡Pero vais tan rápido que no he conseguido seguiros y meter baza! :razz:

    plany, dices del Solanum que "...aunque me he criado entre ejemplares iguales a esos..." :sorprendido: pero ¿como ornamental?. a mi también me resulta familiar de 'siempre'; pero en sitios como bordes de solares, descampados, cunetas... supongo que como 'escapada' o naturalizada. También había S. dulcamara.

    Alejandro81. he estado viendo tu video, y como no sabía de que iba ¡que susto con la primera! ;)
     
  11. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,el solanum podria ser el nigrum???:happy:
     
  12. plany

    plany

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Castelló de la plana, Zona 10
    -Me alegro de que te hayamos ayudado Ezulín ;). rspecto a ese solanum, se utiliza como planta ornamental, pero no es muy común porque es extremadamente invasiva, pues se reproduce facilmente a partir de retoños que salen de sus extensas raices. además, crece rapidamente pudiendo alcanzar los 3 metros de altura sin mucha dificultad. Pero tienes razón con lo de los solares y las cunetas. cuando era pequeño, mi casa estaba a las afueras de la ciudad, y rodeada por descampados, y habia muchos ejemplares de este solanum formando largas pantallas arbustivas impenetrable, que por cierto, recuerdo que solian atraer a montones de abejorros...

    -Hola Ardisia: no creo que sea un solanum nigrum, porque no suele llegar a 1 metro de altura, tiene las flores mas pequeñas y las hojas son diferentes.

    -Alejandro81: tienes razón, no es S. Jasminoides, pero acabo de encontrar una especie que creo que si cuadra, y ademas es muy común: Solanum Bonairense, a ver que os parece...
     
  13. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Exulin, no me metas bajiooooo, que aun no he tenido ningun accidente, digamos grave, jajajaja, gracias por ver mis videos!!
     
  14. ¡Hola Ardisia!. Como bien dice plany, el Solanum nigrum es más bien planta herbacea que no llega al metro de altura.

    plany: ¡Solanum bonariense!... totalmente de acuerdo. ¡Gracias!. He estado mirando y venía en la "Flora vascular de Andalucía Occ.", coincidiendo todos los detalles, pero me despistaba porque lo describen con la corola azul. Pero viendo fotos por inernet, se ve que en los casos de azules más claros parece casi blanco, como la foto que puse. Gracias especialmente por la información adicional, veo que de chicos 'correteabamos' por ambientes parecidos.

    Efectivamente, procedente de América del sur, y con uso como ornamental, se ha naturalizado por muchas zonas.

    Alejandro81, ten cuidado con lo que aparece en tu avatar, no vayas a cortar la rama en la que estés sentado :11risotada:
     
  15. solanum bonaurense diria yo..