Me han salido estas tres plantas en el huerto, creo que no son autóctonas. La foto de la primera puede ser un tanto engañosa en cuanto a tamaño, la planta mide unos 40 cm.
Ahora esta todo muy embarrado, nada más pueda subo más fotos. Sobre la segunda poco habéis dicho, a ver si alguien la conoce.
Si que llueve: "Que plogui que plogui, la vella està a la cova, els ocellets canten, els núvols s'aixequen, que sí! que no! que caigui un 'xaparró', que trenqui els vidres de l'estació"
Pues por aquí, la versión castellana que yo cantaba de niño son los 4 primeros versos de esta que es la argentina: Que llueva, que llueva la vieja está en la cueva los pajaritos cantan y la vieja se levanta -que sí, que no que caiga un chaparrón con agua y jabón arriba del colchón- Com pots apreciar, tant la versió familiar com la local parlen d'una vella.
Que llueva que llueva La Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que si, que no, que caiga un chaparrón que rompa los cristales de la estación
A lo que ibamos. Una vez pasado el aguacero he hecho fotos de las plantas, la primera creo que como me habeis sugerido es mercurialis, pero la segunda ¿¿?? He puesto una botella de litro al lado para que veais el tamaño